Inicio Actualidad Puigmoreno estrena nuevo espacio ciudadano gracias al Plan de Obras y Servicios...

Puigmoreno estrena nuevo espacio ciudadano gracias al Plan de Obras y Servicios de barrios de la DPT

El presidente Rando y la diputada María Ariño junto con la alcaldesa pedánea de Puigmoreno, Eva Sancho, el teniente alcalde del Ayto de Alcañiz Javier Baigorri y otros vecinos y vecinas de la localidad en la nueva plaza.
Puigmoreno estrena un nuevo espacio ciudadano en la Ronda de los Amantes con fondos de los Planes de Obras y Servicios (POS) de la Diputación de Teruel (DPT) dedicados exclusivamente a los barrios de la provincia. El presidente de la institución provincial, Manuel Rando, y la diputada María Ariño han conocido el resultado de las obras en una visita a este barrio de Alcañiz, donde han estado acompañados por la alcaldesa pedánea Eva Sancho, el teniente de alcalde del Ayuntamiento alcañizano, Francisco Javier Baigorri, así como algunos vecinos y vecinas.
La remodelación de la plaza ha tenido un coste de 38.347 euros para el Ayuntamiento de Alcañiz, de los que la DPT ha financiado 34.320 euros a través del POS I o POS 2020 dedicado a los barrios de la provincia. Además, los fondos del POS II o POS 2021 han servido para acometer un cambio en las luminarias, en una actuación con un coste total de 21.451 euros.
La Diputación de Teruel ha creado una línea exclusiva para cada uno de los 104 barrios de la provincia en los POS de 2020 y de 2021. Por primera vez en la historia, estos núcleos han contado con cantidades nominativas e independientes de los municipios o núcleos principales a los que pertenecen. Ha sido una medida pionera en la institución provincial, calificada por el presidente Manuel Rando como “un proceso difícil” que ya se está extendiendo a otros planes y líneas de subvenciones de la DPT, como el de Plan de concertación municipal, el de Mejora de calles o el POS 2022, que se lanzará en los próximos meses.
“Uno de nuestros primeros objetivos en esta legislatura era tener más en cuenta a los barrios turolenses. Decían que no era posible, pero hemos logrado incluirlos ya en varios planes donde no se les tenía en cuenta o suponían el aumento de la cantidad global para el municipio. Sí que era posible, pero quizá no había interés”, ha explicado el presidente, quien se ha mostrado satisfecho y esperanzado de empezar así “un camino” en el que se incluya a estas localidades en todas las acciones que lleve a cabo la DPT.
Los primeros Planes de Obras y Servicios (POS) con destino exclusivo a los barrios han contado con una consignación total de 2,6 millones de euros (1,6 al correspondiente a 2020 y un millón al de 2021) y garantiza al menos 12.000 euros por cada núcleo de población en el de 2020 y 7.000 en el de 2021. La próxima convocatoria del POS también tendrá la línea exclusiva para barrios.
El objetivo final de esta línea de subvención pasa por reforzar el compromiso de la Diputación de Teruel con los pueblos más pequeños. “En algunos casos se ha detectando cierta degradación en el mantenimiento de estas localidades, posiblemente porque no acababa de llegar el dinero necesario para hacerlo, por lo que destinar unas cantidades específicas para estos pueblos facilita que ese dinero se destine allí y, en definitiva, mejore su situación en infraestructuras y el bienestar de los habitantes que viven en ellos”, ha comentado Manuel Rando.
La alcaldesa pedánea Eva Sancho por su parte ha valorado positivamente el POS dedicado a los barrios porque, ha dicho, sin esta ayuda “hubiéramos necesitado dos años para su remodelación, dado nuestro presupuesto”. “Necesitamos que sigan contando con nosotros porque desde los propios ayuntamientos a los que pertenecemos, siempre estamos a la cola de recibir presupuestos, por lo que fondos como este nos permiten hacer este tipo de actuaciones, que con nuestros propios medios hubiera sido inviable”, ha explicado.
Según ha explicado el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Alcañiz, Francisco Javier Baigorri, el departamento de Medioambiente analizó el estado los árboles que antes ocupaban la zona renovada y decidió talarlos, para posteriormente reconvertir el espacio en una plaza. “Se ha asfaltado la zona y se han plantado árboles, se ha mantenido la fuente, cambiándola de ubicación, y quedaría por incluir bancos y papeleras para dejarlo de una forma adecuada”, ha detallado. Estos elementos se sumarían al presupuesto total de la actuación, que se acerca a los 50.000 euros.

Leer más:  El Museu de les Terres de l’Ebre cede al Museo de Teruel una colección arqueológica proveniente del Matarraña

MANUEL RANDO. Presidente de la Diputación de Teruel


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa película ‘Comando de Gandulas’ convierte Calamocha en una fábrica nazi de armas
Artículo siguienteEl Ayuntamiento de Cantavieja recoge 8 palets de material humanitario para la población civil
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.