Inicio Actualidad La DPT concede su Cruz de San Jorge a Alexia Sanz y...

La DPT concede su Cruz de San Jorge a Alexia Sanz y a Jesús Iranzo

Alexia Sanz y Jesús Iranzo.
La Comisión de Cultura de la Diputación de Teruel ha propuesto hoy, por unanimidad, a la profesora de la Universidad de Zaragoza y vicerrectora del Campus de la capital turolense entre 2008 y 2020 Alexia Sanz y al Jefe del Área de Conservación y Explotación y Jefe de la Unidad de Carreteras del Estado en la provincia de Teruel Jesús Iranzo para recibir la Cruz de San Jorge, máxima distinción de la institución. Además, también se ha decidido homenajear a los colectivos de trabajadores esenciales, como reconocimiento por la labor desarrollada durante la pandemia en la que aún estamos inmersos.
La decisión de la Comisión de Cultura debe ser ratificada en el Pleno ordinario de la próxima semana. Los reconocimientos se entregarán en el acto de celebración de la Diputación de Teruel por la festividad de San Jorge, patrón de la institución.
Tras el acuerdo alcanzado en la Comisión de Cultura, el presidente Manuel Rando ha comunicado tanto a Alexia Sanz como a Jesús Iranzo la concesión. “Los dos se han mostrado encantados por este reconocimiento que, a nuestro entender, cumple a la perfección con las características de quienes deben recibir nuestro mayor premio”, ha dicho el diputado de Cultura, Diego Piñeiro.
Piñeiro ha destacado, además, el gesto obligatorio con los trabajadores esenciales fundamentales en el momento más duro de la pandemia. “Queremos que compartan nuestro día más importante, recibiendo también el merecido aplauso que les debíamos toda la sociedad turolense”, ha dicho anunciando un reconocimiento especial al “colectivo sanitario”.
Según el protocolo de la institución provincial, la Cruz de San Jorge premia “méritos de carácter extraordinario que se reúnen en personas físicas o jurídicas, destacando en los campos de las Artes, Ciencias, Letras o cualquier otra actividad humana, dispensando honor y buen nombre a la provincia de Teruel”. Su entrega suele realizarse en acto solemne con motivo de la festividad de San Jorge.
Alexia Sanz ha ejercido una unánimemente aplaudida labor al frente del Campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza, ampliando instalaciones y sumando nuevas titulaciones que han aumentado notablemente tanto la relevancia de los estudios universitarios en la provincia como el número de alumnos y alumnas que eligen Teruel para comenzar su carrera profesional. Además, Sanz, oriunda de Ojos Negros, lleva más de 20 años estudiando fenómenos que hoy están en boca de todos como la transición desde la minería o la despoblación. También ha sido pionera en la teorización y estudio de la sostenibilidad y la economía circular y ha potenciado y promocionado la cultura y la tradición de la provincia con sus publicaciones.
Por su parte, Jesús Iranzo es una referencia en materia de carreteras y obras públicas desde sus 44 años en la Jefatura Provincial de Carreteras del Estado de la Provincia de Teruel, donde ahora mismo es Jefe de la Unidad de Carreteras y Jefe del Área de Conservación y Explotación. Prácticamente ha dirigido la construcción de la totalidad de carreteras del Estado en la provincia de Teruel, destacando la mejora completa de la conexión Teruel-Alcañiz en la N420 y N211 durante los años 90, la construcción de nuevo viaducto de Teruel o más de 140 kilómetros de la A23 con 11 grandes viaductos. En los últimos años ha sido el director de proyectos como la mejora de la N232 desde Ráfales al límite con la provincia de Castellón y director del estudio informativo de la A68. Ha sido delegado en Teruel del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos durante años y le han distinguido con la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil a propuesta del Ministerio de Fomento.


- Te recomendamos -