Inicio Actualidad Turia homenajea en Madrid a Vicente Molina Foix, el escritor total que...

Turia homenajea en Madrid a Vicente Molina Foix, el escritor total que protagoniza su nuevo número

El escritor Vicente Molina Foix junto a su editor Jorge Herralde y, a los lados, el diputado de Cultura Diego Piñeiro, el director de la revista Raúl Carlos Maícas, la coordinadora del monográfico Menchu Gutiérrez y el subdirector de Cultura del Instituto Cervantes Ernesto Pérez Zuñiga.
La sede central del Instituto Cervantes en Madrid ha vuelto a ser el escenario de un acto de Turia, la revista cultural editada por el Instituto de Estudios Turolenes (IET) de la Diputación de Teruel. La presentación del nuevo número ha servido también para rendir un merecido homenaje a Vicente Molina Foix, protagonista de un espectacular monográfico con 19 autores y 180 páginas de textos originales. El autor ha estado presente y ha participado con una breve alocución en este evento, donde la escritora Menchu Gutiérrez ha hablado sobre su obra y en el que, además, han intervenido el subdirector de Cultura del Instituto Cervantes, Ernesto Pérez Zuñiga, el director de la revista Turia, Raúl Carlos Maícas, y el diputado de Cultura de la Diputación de Teruel, Diego Piñeiro.
Piñeiro ha agradecido a Molina Foix su presencia en el Instituto Cervantes, “un lugar que para nosotros ya casi es como nuestra casa”. “De Turia se pueden decir muchas cosas, pero creo que, más allá de volver a destacar su universalidad desde lo local, desde el mundo rural, hoy es el día de destacar su impresionante nómina de colaboradores y amigos, fruto de 40 años de trabajo incansable de Raúl Carlos Maícas pero también de la apuesta decidida de la Diputación de Teruel”, ha dicho el diputado.
Cuando acaba de cumplir 75 años, Vicente Molina Foix es ya un referente indiscutible de la cultura española contemporánea. Para el director de la revista Turia, Raúl Carlos Maícas, “su personalidad y su intensa y variada labor intelectual confirma su característica de escritor total. Un autor capaz de maravillarnos en cuantos géneros ha cultivado, gracias a una poderosa imaginación que lo singulariza y que constituye el auténtico motor de toda su obra”.
Maícas ha relacionado la filosofía de trabajo que caracteriza a la revista turolense desde sus orígenes con las obras de Molina Foix. “Desde la libertad”, ha dicho el director de la revista, “Turia practica en sus sumarios un ejercicio de integración cultural, capaz de dar cabida a los más diversos géneros literarios y de mostrar la pluralidad de inquietudes éticas y estéticas de sus autores. Una avidez existencial y una curiosidad intelectual permanentes que definen bien tanto a la revista como al principal protagonista de su nuevo número”.
Vicente Molina Foix en su alocución.
Molina Foix ha explicado que la revista Turia ha formado parte de su vida desde hace décadas, ha señalado sus colaboraciones con ella y ha destacado su calidad y, sobre todo, “su persistencia”. Ha calificado de “gran honor” el que le hayan dedicado el cartapacio del que ha dicho “es muy variado” y ha dicho que le da “un poco de vergüenza haber hecho tantas cosas y haber dado tanto trabajo a gente que admiro para escribir sobre ello”.
Con la elaboración y difusión del trabajo colectivo en torno a Vicente Molina Foix, Turia cumple adecuadamente con la necesidad de fomentar el interés por leerlo, así como ofrecer nuevas y sugerentes aproximaciones a su universo vital y creativo. Se trata de un autor excepcional por su calidad literaria y por su capacidad de cultivar con éxito todo tipo de tareas, desde la narrativa a la poesía, desde el ensayo a la traducción, desde el cine a libretista de ópera, desde el articulismo en prensa a la dramaturgia.
Buena prueba de lo anterior es el reciente estreno en el Teatro Real de Madrid de la ópera “El abrecartas”, obra póstuma de Luis de Pablo basada en su novela del mismo título y de la que ha sido autor del libreto. También de su autoría es el libro “El tercer siglo. 20 años de cine contemporáneo”, que acaba de publicarse y que testimonia su pasión por el cine y su labor como crítico en diversos medios.
La escritora madrileña Menchu Gutiérrez, que escribe un clarificador artículo introductorio del monográfico de Turia sobre la obra de Vicente Molina Foix, ha destacado en su intervención esa variedad creativa, “rebelándose contra cualquier tipo de encasillamiento”. De su obra ha dicho que, si la imagináramos como un edificio, “la forma de la construcción sería circular, estaría llena de puertas y sería muy difícil encontrar una entrada principal. Si la distribuyésemos en el espacio, tampoco encontraríamos un centro, o quizá lo que veríamos sería un centro que se desplaza una y otra vez, que no permite ser fijado, al igual que el foco de una curiosidad de impresionante espectro”.
Gutiérrez ha utilizado su artículo como hilo conductor de una intervención en la que ha interpretado la trayectoria de Molina Foix señalado que va en busca “de una carta definitiva, la carta prometida, dirigida a alguien o a muchos, o tal vez a sí mismo, o una carta que provocase la recepción de otra carta; una carta cuya relectura supusiera una renovación permanente de sus votos con la vida”.

DIEGO PIÑEIRO. Diputado de Cultura de la Diputación de Teruel

RAÚL CARLOS MAÍCAS. Director de la revista Turia


- Te recomendamos -