Inicio teruel El Gobierno de Aragón invierte más de 800.000 euros en el mantenimiento...

El Gobierno de Aragón invierte más de 800.000 euros en el mantenimiento del yacimiento de La Loma del Regadío

URREA DE GAÉN (TERUEL), 28 (EUROPA PRESS)

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha visitado este lunes el yacimiento arqueológico de La Loma del Regadío, en el que el Ejecutivo aragonés ha invertido, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, un total de 841.950 euros desde el año 2007.

En este presupuesto se incluyen los 134.450 euros que se han destinado durante el año 2021 a la sustitución de la cubierta y a las obras de saneamiento y reparación de patologías, incluidas actuaciones arqueológicas, según han informado desde el Ejecutivo autonómico.

En el último trimestre de 2021 se ha sustituido el panelado que conforma el cubrimiento del yacimiento con un nuevo sistema que impida que el viento y las precipitaciones acaben por estropear los restos de este complejo. También se ha renovado el sistema de evacuación de aguas pluviales y un estudio de las patologías existentes en los elementos de cerramiento del edificio.

El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, ha participado en la vista, así como la directora general de Patrimonio del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón.

Por su parte, Rando ha destacado que la Diputación de Teruel está convencida de la importancia de dar a conocer el patrimonio de la provincia, y se ha mostrado satisfecho porque “se ha cumplido con el compromiso que tuvimos con Urrea de Gaén para garantizar la preservación de los restos de este yacimiento y con los profesionales del Museo de Teruel, que son quienes se encargan del mantenimiento y la vigilancia arqueológica de este enclave fundamental”.

Leer más:  Un hombre mayor ha sido sentenciado a cuatro años de cárcel por cometer abuso sexual contra su nieta de 13 años

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO

Sobre un pequeño promontorio, en el término municipal de Urrea de Gaén, en la comarca turolense del Bajo Martín, se ubica un yacimiento que contiene restos de una villa romana, cuyas primeras referencias se remontan al año 1953. Se trata de un asentamiento que los estudiosos catalogaron muy pronto como villa, de acuerdo con los restos de mosaicos con motivos geométricos, paredes romanas con pinturas murales de temas geométricos y la abundante sigillata –piezas cerámicas– visible en el lugar.

En el año 1997 La Loma del Regadío se incluyó en el plan de investigación para analizar el proceso de romanización en las comarcas meridionales de Aragón, en el que se preveía, entre otras actuaciones, la ejecución de campañas de excavación, conservación y restauración, periódicas y sistemáticas en el enclave. Desde entonces y hasta el momento actual, se han llevado a cabo un total de 14 campañas de excavación.

La Loma del Regadío cuenta todavía con un mínimo conservado, equivalente a 25 estancias que se distribuyen de acuerdo a la articulación clásica de este tipo de viviendas romanas, con una serie de dependencias vinculadas al área residencial o pars urbana, junto a un bloque de espacios, muy específicos y cohesionados, destinados al procesamiento de productos agrícolas, la pars rustica.

Leer más:  Aragón TV aumenta las horas de transmisión en vivo de los especiales de 'Las Bodas de Isabel', alcanzando un total de 12 horas

Sin embargo, esta vivienda, edificada en un momento impreciso entre finales del siglo III y principios del IV, con una perduración hasta finales de ese mismo siglo IV o primeros decenios de la centuria siguiente, no es la única evidencia de la ocupación.

Conforme avanzan los trabajos de excavación, progresivamente van surgiendo, bajo la propia villa, indicios de una habitabilidad anterior que se remonta hasta el cambio de era, y que se encuentran, actualmente, en proceso de estudio y análisis.

PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO

En el ámbito de la arqueología, durante el año 2021, el Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, ha llevado a cabo varias campañas de excavación, así como actuaciones rutinarias de mantenimiento y limpieza a las que se ha destinado un presupuesto de 158.174 euros.

Destacan entre ellas la realizada en el yacimiento celtibérico de Aratis, la del yacimiento romano de Lepida Celsa, la excavación y obras de consolidación del Antiguo Hospital de Peregrinos de Santa Cristina de Somport o el plan de actuaciones 2022-2026 para el yacimiento del Forau de la Tuta, en Artieda.

Leer más:  El Ayuntamiento de Alcañiz (Teruel) considera "de vital importancia" la inversión de Oxaquim en Andorra

A estas iniciativas, se suma la cantidad que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha destinado a la redacción del proyecto de cerramiento de parte de la villa romana de La Malena –8.900 euros–, las obras de emergencia que se han realizado para sustituir la cubierta y mejorar la red de evacuación de aguas pluviales en el yacimiento Loma del Regadío –134.451 euros–, los trabajos de restauración y consolidación en el yacimiento de Botorrita –108.614 euros–, así como el proyecto de sustitución de cubierta de las termas en el yacimiento de Labitolosa.

En cuanto a la partida presupuestaria de la institución provincial turolense a destinada a los yacimientos íberos y romanos de la provincia se ha producido incremento en 2022 de un 455 por ciento.

“Desde la DPT creemos importante invertir y trabajar con nuestro patrimonio, y en el equipo de gobierno continuamos con la trayectoria de los últimos años. El apoyo a los yacimientos se lleva a cabo a través de partida creada en 2021 de 45.000 euros, que ha aumentado en el actual presupuesto a los 250.000”, ha explicado Rando.

Además, ha agregado, se ha multiplicado por 2,5 la cuantía para patrimonio monumental, como una apuesta por el patrimonio, por la cultura y el turismo en la provincia.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento de Teruel y la Cámara de Comercio se unen para asesorar a las empresas en el proceso de digitalización
Artículo siguienteLas organizaciones empresariales refuerzan la candidatura de Teruel para sede de la Agencia Espacial Española
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.