Inicio Actualidad Manuel Rando: “Hemos cumplido con el compromiso con Urrea de Gaén para...

Manuel Rando: “Hemos cumplido con el compromiso con Urrea de Gaén para preservar su yacimiento”

Momento de la visita al yacimiento de Urrea de Gaén.
El presidente de la Diputación de Teruel (DPT), Manuel Rando, ha acompañado al consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, en su visita al yacimiento arqueológico de La Loma del Regadío de Urrea de Gaén, donde en el último trimestre de 2021 se han llevado a cabo obras de conservación. También han asistido el diputado de Cultura de la DPT, Diego Piñeiro, la directora general de Patrimonio Cultural, Mari Sancho Menjón, y el director del Museo de Teruel, Jaime Vicente.
Rando ha destacado que la Diputación de Teruel está convencida de la importancia de poner en valor el patrimonio de la provincia, y se ha mostrado satisfecho porque, ha dicho, “se ha cumplido con el compromiso que tuvimos con Urrea de Gaén para garantizar la preservación de los restos de este yacimiento, con los profesionales de nuestro Museo de Teruel, que son quienes se encargan del mantenimiento y la vigilancia arqueológica de este enclave fundamental”.
Tras un compromiso previo con el Gobierno de Aragón y hasta que pudiera renovar por completo la cubierta, se acometieron hace ahora un año las actuaciones de urgencia para la conservación y restauración de algunos restos constructivos que se habían visto afectados por los problemas en la estructura protectora del yacimiento arqueológico. El proyecto técnico fue elaborado por la restauradora del Museo de Teruel María Pilar Punter, que ejerció la dirección con el apoyo de un técnico en conservación-restauración de bienes culturales y de los servicios de Arquitectura y Geología de la institución provincial.
El presidente Rando junto al consejero Faci durante la visita.
Posteriormente, los trabajos que llevó a cabo el Gobierno de Aragón durante el último trimestre del año pasado han consistido en la sustitución completa del panelado que conforma el cubrimiento del yacimiento, con un nuevo sistema que impide que el viento y las precipitaciones acaben por estropear los restos de este complejo que albergó diversas élites romanas del siglo III al V. Se ha procedido también a la renovación del sistema de evacuación de aguas pluviales y un estudio de las patologías existentes en los elementos de cerramiento del edificio.
En las últimas tres semanas, dos restauradores del Museo de Teruel se han encargado de mantener el yacimiento tras las obras de renovación de la cubierta. Han abarcado trabajos preventivos de limpieza, mantenimiento y adecuación.
La partida presupuestaria de la institución provincial dedicada a los yacimientos íberos y romanos de la provincia se ha incrementado este año en un 455%. “Desde la DPT creemos importante invertir y trabajar con nuestro patrimonio, y en el equipo de gobierno continuamos con la trayectoria de los últimos años, dando un importante apoyo a los yacimientos a través de partida creada en 2021 de 45.000 euros, que ha aumentado en el actual presupuesto a los 250.000, además de la cuantía para patrimonio monumental que también hemos multiplicado por 2,5”, ha detallado el presidente antes de describir que se trata de “una apuesta por el patrimonio, por la cultura y el turismo en la provincia”.

Leer más:  Alcorisa cierra el ciclo de encuentros de bandas de música patrocinados por la DPT de este 2023

MANUEL RANDO. Presidente de la Diputación de Teruel


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLas organizaciones empresariales refuerzan la candidatura de Teruel para sede de la Agencia Espacial Española
Artículo siguienteEmma Buj: “Las calles de Teruel han vuelto a llenarse de alegría con Las Bodas de Isabel”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.