Inicio teruel Los cursos de corte a cuchillo de Jamón de Teruel de la...

Los cursos de corte a cuchillo de Jamón de Teruel de la DPT comienzan con 104 profesionales inscritos

TERUEL, 29 (EUROPA PRESS)

Los cursos de corte a cuchillo de Jamón de Teruel, organizados por la Diputación de Teruel (DPT) en colaboración con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Jamón de Teruel y Paleta de Teruel dentro del proyecto ‘Estrellas Jamón de Teruel’, han comenzado este lunes con 104 profesionales para formarse en un total de quince cursos repartidos por todas las comarcas de la provincia.

De esta forma, la previsión inicial de diez cursos en total se ha tenido que ampliar a 15, dada la demanda, según han indicado desde la institución provincial. Tres de ellos se realizan en Teruel, dos en Alcañiz, otros dos en Mora de Rubielos y el resto uno por cada comarca restante.

“Estamos muy contentos por la gran acogida de estos cursos”, ha señalado el diputado de Turismo de la DPT, Diego Piñeiro, que ha explicado que todo el proyecto terminará con una guía “para ofrecer una serie de garantías donde dónde conseguir mejor el producto”.

Piñeiro asistido a la primera sesión de formación, que ha tenido lugar esta tarde en el salón de plenos de la Comarca del Bajo Aragón, junto al presidente del Consejo Regulador, Ricardo Mosteo, y el presidente de la Comarca bajoaragonesa, Luis Peralta.

Allí, han dado la bienvenida a los profesionales participantes en esta formación, cuyo objetivo es la profesionalización del corte a cuchillo de Jamón de Teruel, propiciar la presentación correcta y profesional de los platos servidos. Además, se entregará la distinción de una, dos o tres ‘Estrellas Jamón de Teruel’ a los establecimientos hosteleros en función del uso y presentación que ofrezcan de este producto agroalimentario.

PROFESIONALES

La mayoría de los profesionales inscritos son camareros y responsables de establecimientos con distintos conocimientos sobre el corte de jamón. El curso, de ocho horas de duración, está impartido por Isidro Escriche, maestro cortador de la D.O. Jamón de Teruel. y tiene lugar en las sedes comarcales, en dos sesiones de cuatro horas cada una.

“Siempre trabajamos para que todos nuestros hosteleros ofrezcan producto de kilómetro 0 y encima teniendo un producto de alta calidad como el que tenemos”, ha precisado Diego Piñeiro, que ha animado a poner productos de calidad turolenses “en sus estanterías y ofertas gastronómicas” y ha destacado que durante estos cursos también se les explica cuál es la rentabilidad del jamón.

“Que vean que es un producto para ofrecer con muy buenas garantías y que además les va a repercutir muy positivamente en sus resultados económicos”.

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel, Ricardo Mosteo, ha subrayado estos cursos van a mejorar la imagen del producto ante los visitantes. “Si al final queremos presumir, si creemos firmemente que tenemos un producto de primera línea, la formación es clave. Una de las grandes fuerzas y fuente de reconocimiento que tiene el Jamón de Teruel es el turismo en la provincia y hemos de saber tratar bien el producto”.

El formulario para apuntarse al curso está disponible en el siguiente enlace: ‘https://forms.gle/tTvNBPvJv9nwVgfN8’.


- Te recomendamos -