Inicio teruel El Instituto de Estudios Turolenses recupera la figura de Elvira de Hidalgo...

El Instituto de Estudios Turolenses recupera la figura de Elvira de Hidalgo con un documental de Vicky Calavia

TERUEL, 30 (EUROPA PRESS)

El Instituto de Estudios Turolenses (IET) ha presentado el documental ‘Elvira de Hidalgo. Donare la Divinità’, de la cineasta Vicky Calavia, que se proyectará el próximo sábado 2 de abril, a las 12.00 horas, en el cine Maravillas de Teruel.

La autora conversará con el vicedirector del IET y autor del libro ‘Elvira de Hidalgo. De prima donna a maestra de María Callas’, Juan Villalba. La entrada al acto será libre hasta completar aforo, según han indicado desde la DPT.

Elvira de Hidalgo soprano y maestra del bel canto y natural de Valderrobres (1891), es conocida por ser la maestra y pigmalión de María Callas, pero apenas ha sido reconocida por sus dotes de canto como soprano de coloratura y su puesta en escena en el marco operístico.

Leer más:  La Escuela de Música de Andorra (Teruel) inicia el curso en su sede habitual tras insonorizar dos de sus aulas

Su figura carece de un reconocimiento nacional, por lo que el documental de Calavia, financiado por el IET, busca rescatarla del anonimato y situarla en el “cielo de las divas de la ópera”. De ella dijo la mismísima María Callas: “A Elvira de Hidalgo debo toda mi preparación y mi formación artística como actriz y músico. Además de darme su valiosa enseñanza, esta mujer me dio también su corazón”.

El audiovisual repasa la vida de la cantante aragonesa a través de los testimonios de familiares, de expertos en ópera y de estudiosos de su figura, además de incluir un apartado de dramatización. Elvira de Hidalgo emigró siendo muy pequeña a Barcelona y allí estudió en el conservatorio, el primer paso de una carrera fulgurante que la llevó a actuar en los más famosos escenarios operísticos del mundo.

Leer más:  El Ayuntamiento de Teruel firma un convenio con Cruz Roja para promover el empleo en la ciudad

Calavia decidió investigar su figura cuando comprobó que, a pesar de haber triunfado como cantante de ópera y de haber descubierto, como profesora de canto, a la cantante griega María Callas, es un personaje desconocido en Aragón.

LA CINEASTA

La cineasta Vicky Calavia es directora, guionista y productora de documentales como ‘Apuntes desde la fila 8’ (2009), ‘Tu alma es un paisaje escogido’ (2011), ‘Espacios habitados’ (2012), ‘La palabra libre’ (2015), ‘La ciudad de las mujeres’ (2016) o ‘En tu piel’ (2018).

En 2013 presentó en la sección Tiempo de Historia (SEMINCI), fuera de concurso, el corto documental ‘Por qué escribo’, codirigido junto a Gaizka Urresti, y un año más tarde, ‘Aragón Rodado’, en la sección DOC. España (SEMINCI). En 2015 repitió en este apartado con Eduardo Ducay. En 2018, dentro de Tiempo de Historia Cortometrajes, estrenó ‘Luchar por Europa: la huella de Brandt’.

Leer más:  ÚLTIMA HORA | Susto mortal en Teruel: un espectacular incendio en el centro obliga a desalojar cuatro pisos

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEndesa actuará en líneas eléctricas del Maestrazgo para favorecer corredores para la conservación del quebrantahuesos
Artículo siguienteEl pleno de la DPT aprueba un ambicioso Plan de Concertación que repartirá 15,5 millones a los municipios
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.