Inicio Actualidad El pleno de la DPT aprueba un ambicioso Plan de Concertación que...

El pleno de la DPT aprueba un ambicioso Plan de Concertación que repartirá 15,5 millones a los municipios

Momento de la votación para la concesión de las medallas de San Jorge.
El pleno ordinario de la Diputación de Teruel (DPT) ha aprobado este miércoles un ambicioso Plan de Concertación Económica Municipal que va a repartir a los municipios y los barrios de la provincia 15.525.000 millones de euros. Además de la cuantía extraordinaria, y como principal novedad, este programa incluye nominalmente a todos los núcleos de población habitados, siguiendo los criterios ya aplicados en el Plan de Obras y Servicios. Además, en la sesión plenaria se han aprobado dos declaraciones institucionales, a instancias de dos mociones de Ganar y del Partido Popular, sobre el apoyo a la atención primaria y la celebración de la MotoGP en Motorland.
El Plan de Concertación es un fondo incondicionado, es decir, que los ayuntamientos no tienen la obligación de justificar el destino de la ayuda. La única exigencia es la de certificar en la contabilidad presupuestaria la cantidad recibida. De este modo, no se tramita como subvención por lo que se agiliza la carga burocrática, se reduce el número de expedientes y se acortan los plazos de forma notable.
En los dos ejercicios presupuestarios anteriores, la cuantía repartida fue de 3,3 millones de euros. “Este año, teniendo en cuenta que los dos planes de obras y servicios de 2020 y 2021 repartimos más de 33 millones de euros para actuaciones que se pueden justificar hasta el final de este año 2022, y que el compromiso del equipo de gobierno es presentar otro plan de estas características a mediados de este año con los remanentes de tesorería, se decidió incrementar de forma extraordinaria esta línea que garantiza la liquidez para los ayuntamientos mediante un instrumento más sencillo y eficaz a la hora de destinar fondos para distintos propósitos”, ha explicado el presidente Manuel Rando. En total, entre planes de concertación y de obras y servicios, “hablamos de 66 millones de euros desde que comenzó la legislatura, una cantidad histórica en la DPT”, ha añadido.
“Entendimos que la mejor fórmula era hacer un Plan de Concertación que no deben justificar los ayuntamientos y poder utilizarlo para hacer obras sin un plazo determinado, y el Plan de Obras y Servicios, que es la parte que deben justificar, hacerlo con los remanentes para que los ayuntamientos puedan justificarlo hasta diciembre de 2023, dando un margen suficiente para poder licitar, ya que como hemos visto este año, por desgracia muchos ayuntamientos han tenido que licitar obras hasta en tres ocasiones”, ha indicado el vicepresidente Alberto Izquierdo.
El listado de municipios y núcleos de población habitados fue aprobado en acuerdo del pleno del 24 de febrero de 2021 a efectos del Plan de Obras y Servicios y de acuerdo con las cifras de población del listado que anualmente confecciona el Instituto Nacional de Estadística en el caso de los barrios y, en cuanto a los núcleos principales, la cifras oficiales del Padrón Municipal a 1 de enero de 2021.
Cada uno de los pueblos de la provincia, tanto núcleos principales como otros núcleos de población, ya tiene asignada una cantidad que atiende fundamentalmente a la diversidad demográfica de la provincia de Teruel, con un elemento corrector para que la diferencia de población entre los municipios más poblados y los menos poblados distorsione el reparto equitativo. Una vez aprobado el plan se transferirá de manera inmediata a cada uno de los municipios beneficiarios.
Distribución del Plan
La capital de la provincia, Alcañiz y Andorra tienen asignada una ponderación especial sobre el total, un porcentaje fijo en atención a la proporción respecto al resto de municipios de la provincia en busca del reparto más equitativo. Para los barrios de Teruel se establece el 1% del total, que supone 155.250 euros, Andorra recibe un 1,5%, que se traduce en 232.875 euros y Alcañiz y sus dos barrios un 2,20%, 341.550 euros.
Deducidas las cantidades a estos municipios más grandes se reparten 14.795.325 euros para el resto de núcleos de población. Y este año, por primera vez y para asegurar a los barrios una cantidad nominal en un reparto más justo que antes se resolvía por tramos, se incluye un nuevo criterio de reparto asignando un 3,5% del total sobre la cantidad restante. Es decir, un reparto fijo de 5.508 euros por barrio (94 una vez descontados los 10 de la ciudad de Teruel y los dos de Alcañiz) de un tal de 517.836,38 euros.
Sesión plenaria de marzo.
Sobre la cantidad restante tras aplicar los dos criterios anteriores, 14.277.488,63 euros, se establece una cantidad fija por municipio (repartiendo el 35% de esta última cantidad) y otra por habitante, que es de 18,51 euros. El resto del dinero se distribuye por tramos de población, atendiendo al número de habitantes de cada municipio: de los 6.329,02 euros para los municipios de hasta 25 habitantes hasta los 137.743,98 euros para los que tienen más de 4.000 habitantes. En estas cifras también están excluidos los tres grandes municipios que ya tienen una asignación sobre el total.
Cruz de San Jorge
En el pleno se ha aprobado además el dictamen de la Comisión de Cultura extraordinaria de esta misma mañana por la que se ha ratificado la propuesta para otorgar, por unanimidad de todos los grupos políticos, a la profesora de la Universidad de Zaragoza y vicerrectora del Campus de la capital turolense entre 2008 y 2020 Alexia Sanz y al Jefe del Área de Conservación y Explotación y Jefe de la Unidad de Carreteras del Estado en la provincia de Teruel Jesús Iranzo, la Cruz de San Jorge, máxima distinción de la institución.
Tras la ratificación, el presidente de la DPT, Manuel Rando, ha tomado la palabra para recordar que durante el acto solemne con motivo de la festividad de San Jorge, que se celebrará el 28 de abril, donde tendrá lugar la entrega de las cruces, también se homenajeará a los colectivos de trabajadores esenciales como “merecido” reconocimiento por la labor desarrollada durante la pandemia en la que aún estamos inmersos y ha anunciado que la celebración tendrá lugar por primera vez en la historia en Alcañiz, lugar en el que también se celebrará ese mismo día, también de forma extraordinaria, la sesión plenaria de la institución provincial.
Mociones
Sobre este asunto se ha debatido también la propuesta del Partido Popular que pedía el reconocimiento con una tercera Cruz de San Jorge en este 2022 al colectivo de sanitarios por su trabajo durante toda la pandemia. No ha sido aprobada tras los votos a favor del Partido Popular y en contra del resto de grupos.
Portavoces de los distintos grupos.
Respecto a la declaración institucional en apoyo de la Atención Primaria, el texto reclama al Gobierno de Aragón que se garantice un modelo de atención sanitaria “efectiva y eficiente”, que se adopten medidas para mejorar la actividad asistencial, como la mejora del acceso a las nuevas tecnologías y fórmulas para garantizar la cobertura profesional en los centros sanitarios periféricos.
El texto recoge además la petición de que se aumente la financiación destinada a la Atención Primaria, estableciendo como meta “el objetivo ideal del 25% del presupuesto total destinado a Sanidad”, tal y como marca la OMS. Y a esto se suma desarrollar los instrumentos de participación ciudadana.
A partir de la moción presentada por el Partido Popular sobre la celebración del campeonato del mundo de MotoGP en Motorland Aragón en los años 2022, 2024 y 2026, todos los grupos han alcanzado también un acuerdo por el que instan al Gobierno de Aragón a firmar un contrato con Dorna Sports S.L. para la celebración del campeonato del mundo de Moto GP en Motorland Aragón los años 2022, 2024 y 2026.
También se recoge la petición de realizar un estudio que determine las repercusiones económicas y sociales del circuito en el entorno y llevar a cabo medidas para garantizar la continuidad de la Ciudad del Motor S.A. Además, recoge la petición de inversiones para finalizar el proyecto y aumentar la actividad, incluyendo fondos FITE; trabajar por la estabilización y homogeneidad retributiva de los trabajadores de Motorland y reclama apoyo para instalar nuevas empresas en Technopark.
Por su parte, la otra iniciativa de Ganar-IU de apoyo a la resolución del conflicto del Sáhara Occidental en el marco del proceso de descolonización, sustentado en las resoluciones de la ONU e incluyendo el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, también ha sido aprobada con el apoyo de todos los grupos y la abstención del PSOE.
Administración Electrónica y vivienda
En la sesión plenaria de este mes se ha aprobado además la Ordenanza reguladora del Plan de Administración Electrónica para sufragar gastos soportado por los municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes. Aunque esta línea de ayudas ya se puso en marcha el pasado ejercicio, una vez reconocida como competencia propia y considerando el cese del servicio de la Plataforma de Administración de la DPT, es necesario incluirla en el Plan Estratégico de Subvenciones para el cuatrienio 2020-2023.
La nueva ordenanza debe ahora someterse a información pública por un plazo de treinta días, al objeto que puedan presentarse las reclamaciones, reparos y observaciones que se estimen oportunas. Si en ese
Un momento de la votación de este pleno.
periodo no se presentan reclamaciones se entenderá aprobada definitivamente y podrán aprobarse las bases de este año, la convocatoria y la posterior concesión de las subvenciones.
“En el ejercicio 2021, la DPT recibió 164 solicitudes para sufragar la administración electrónica, que han supuesto un importe total de 255.478,35 euros”, ha precisado Manuel Rando. La voluntad del equipo de gobierno es dotar a la partida del presupuesto para esta convocatoria con 400.000 euros, que se distribuirían a los ayuntamientos por tramos de población del municipio.
Además, se ha aprobado la ordenanza específica por la que se aprueban las bases que regirán la convocatoria pública de programas de ayudas a ayuntamientos de la provincia para viviendas de titularidad municipal con fines sociales para 2022. El tope máximo de subvención por ayuntamiento será del 80%, hasta 36.000 euros o una inversión máxima subvencionable de 45.000 euros.
En el pleno de hoy también se han tomado en consideración otras acciones ordinarias como la rectificación anual del inventario de bienes que corresponden a la institución en los ejercicios 2019 y 2020 o modificaciones de crédito que, por ejemplo, incorporan al presupuesto de 2022 las partidas no utilizadas de los FITE concedidos en los años anteriores. En total, son programas para los Parques de Bomberos, carreteras provinciales, las obras del Museo Provincial o el Centro de Interpretación de la Trufa de Sarrión por un valor total de 5.788.590,75.

Leer más:  Las bandas de música de la provincia se reúnen virtualmente en el canal de YouTube de la DPT

[embedded content]


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Instituto de Estudios Turolenses recupera la figura de Elvira de Hidalgo con un documental de Vicky Calavia
Artículo siguienteEl Instituto de Estudios Turolenses recupera del olvido a Elvira de Hidalgo con el documental de Vicky Calavia
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.