Inicio teruel Endesa actuará en líneas eléctricas del Maestrazgo para favorecer corredores para la...

Endesa actuará en líneas eléctricas del Maestrazgo para favorecer corredores para la conservación del quebrantahuesos

ALCAÑIZ (TERUEL), 30 (EUROPA PRESS)

El director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner, haparticipado hoy en el Parador de Alcañiz en la presentación del Proyecto LIFE ‘Corredores ibéricos pro Quebrantahuesos’, organizado por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, y por el que se actuará en líneas eléctricas del Maestrazgo.

Esta iniciativa, en la que Endesa participa como socio junto al Ministerio de Transición Ecológica y las comunidades autónomas de Aragón, Asturias, Cantabria y Castilla y León, además de la región norte de Portugal, pretende reducir el riesgo de extinción a largoplazo de esta especie, recuperando su antigua área de distribución en la Península Ibérica.

El objetivo del proyecto, que ya fue presentado el pasado 17 de marzo en el Parador de Gredos, es reducir el riesgo de extinción de la principal población de quebrantahuesos en la Unión Europea mediante la reintroducción de ejemplares en sus antiguas áreas de distribución de la Península Ibérica.

La participación de Endesa está dirigida a crear las mejores condiciones para el éxito de la reintroducción de la especie en el Maestrazgo, mediante la adaptación de líneas frente al riesgo de colisión y electrocución. En este sentido, se van a realizar actuaciones a lo largo de un trazado de 44,5 kilómetros de líneas eléctricas de media tensión que discurren por la ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) Guadalope-Maestrazgo, en los términos municipales de Aguilar de Alfambra, Aldehuela, Alfambra, Aliaga, Cantavieja, Cañada Vellida, Fortanete, Montoro de Mezquita y Pitarque.

Leer más:  Extinguido un incendio en una vivienda habitada de Griegos (Teruel) tras calcinar tres habitaciones

“En Endesa aspiramos a ser referente en materia de medio ambiente, estamos inmersos en la descarbonización del sistema energético y trabajamos para asegurar que este proceso sea compatible con la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas”, ha dicho Montaner.

“Somos conscientes de la importancia que tienen la conservación y la mejora de la biodiversidad, el capital natural y los servicios ecosistémicos para el bienestar y el progreso de la sociedad, de manera que la conservación de la biodiversidad sea parte de nuestra estrategia empresarial, orientando nuestra actividad hacia el objetivo último de la sostenibilidad ambiental y actuando siempre bajo el principio de conservación de la biodiversidad”, ha continuado diciendo el director general.

Ignacio Montaner ha expuesto que este proyecto no es una acción aislada, sino parte de nuestro Plan de Conservación de la Biodiversidad mediante el que desarrollamos más de 25 proyectos de carácter voluntario todos los años, en los que aportamos en la recuperación de otras especies en peligro de extinción, como el oso pardo en pirineos o el águila pescadora en la Bahía de Cádiz, recuperamos espacios naturales incendiados de alto valor ambiental, mediante el proyecto Bosque Endesa, como el Bosque Endesa Teruel, en Ejulve, La Zoma y Aliaga, el Bosque Endesa Doñana, en Huelva y el Bosque Endesa La Atalaya, en Madrid”.

Leer más:  Montaner (Endesa), en Andorra: "Esperamos estar mucho tiempo presentes y creando empleo y riqueza en la zona"

UNA INVERSIÓN TOTAL DE 2,6 MILLONES

El ‘Proyecto corredores ibéricos pro quebrantahuesos’ contará con una inversión global de 2,6 millones de euros, con una participación de Endesa de alrededor de 110.000 euros. Tendrá una duración de cinco años, entre enero de 2022 y enero de 2027.

La prioridad del proyecto es establecer un escenario metapoblacional, en referencia a grupos de poblaciones de esta especie separadas en el espacio que interactúan a cierto nivel, quefavorezca el intercambio genético a través de corredores ecológicos para reducir el riesgo de extinción a largo plazo de la principal población de quebrantahuesos de la Unión Europea, recuperando su antigua área de distribución en la Península Ibérica.

Leer más:  FOTO DENUNCIA | “¡QUÉ HIJO DE P…! Me rallan el coche y no dejan ni nota”, la queja de una vecina de Teruel por este motivo

En el caso de Aragón, además de la zona pirenaica, se amplía el área de distribución hacia el Maestrazgo, que se une a los espacios de Gredos (Sistema Central), Picos de Europa (Cordillera Cantábrica) y Moncayo (Sistema Ibérico), además y la región norte de Portugal.

Como previsiones, el objetivo final del proyecto es conseguir unos grupos de población de quebrantahuesos en diferentes espacios de la Península Ibérica (cerca de 200 parejas territoriales): 1-2 parejas territoriales y una población de 15 ejemplares en Gredos; 3-4 parejasterritoriales y una población de 35 ejemplares en Picos de Europa, y 1 pareja reproductora y unos 6-7 ejemplares en la zona del Moncayo.

Mientras a mediados de siglo existían poblaciones en toda la Península Ibérica, en los años 80 la especie estuvo al borde de la extinción con apenas 30 ejemplares en Pirineos. A día de hoy la población de Pirineos ha alcanzado los 1.000 individuos, habiéndose logrado crear pequeños núcleos en Picos de Europa y Sierra de Cazorla. El proyecto busca la consolidación de la población en Picos de Europa y la expansión a la Sierra de Gredos y al Maestrazgo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Senado insta al Gobierno a ajustar a la realidad los mapas para la extensión de banda ancha, en una moción de Teruel Existe
Artículo siguienteEl Instituto de Estudios Turolenses recupera la figura de Elvira de Hidalgo con un documental de Vicky Calavia
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.