Inicio Destacado ALIAGA PRESIDE EL PLENO DE LA CÁMARA DE COMERCIO, INDUSTRIA Y SERVICIOS...

ALIAGA PRESIDE EL PLENO DE LA CÁMARA DE COMERCIO, INDUSTRIA Y SERVICIOS DE TERUEL.

Teruel, 30 de marzo de 2022

EL DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA, COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO EMPRESARIAL, COMO INSTITUCIÓN TUTELANTE DE ESTE ORGANISMO, HA INVERTIDO MÁS DE 600.000 EUROS EN EL DESARROLLO DE DIFERENTES PROYECTOS PARA LA  INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS TUROLENSES O EL COMERCIO MINORISTA
La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Teruel ha celebrado un nuevo pleno presidido por el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, y en el que se han repasado los convenios  entre ambas instituciones y se han convocado elecciones para iniciar el proceso de renovación del Pleno de la Cámara y convocar elecciones, entre otros temas. Tal y como ha apuntado Aliaga, "la colaboración con la Cámara de Comercio es  fundamental para apoyar y llegar a las empresas del territorio, a su promoción y a su proyección y competitividad".
Actualmente, existen varios convenios entre el Departamento de Industria del Gobierno de Aragón y la Cámara de Teruel. Entre ellos está la dotación de 80.000 euros dirigida al comercio minorista y rural, 113.000 para programas de  competitividad y comercio, 95.000 euros para la internacionalización o los 140.000 euros del PAED, a los que hay que sumar una dotación extra de 95.000 euros. Con ella, se permitirá plantear la recuperación de sedes territoriales con las que  contaba la Cámara hasta 2015. La ampliación de este convenio ha permitido dotar a las sedes de la Cámara de nuevos equipos digitales cuyo objetivo es facilitar el apoyo a las empresas de la provincia. En total se han invertido cerca de 95.000  euros en la adquisición de equipamiento digital para las sedes de Alcañiz, Mora de Rubielos y Teruel. Esta operación supone dar un un paso muy importante para impulsar la Cámara de Comercio a la vanguardia en la prestación de servicios a las  empresas turolenses.
La colaboración del Gobierno de Aragón con la Cámara de Comercio se traduce en la promoción del comercio exterior y la internacionalización. En 2021 se contabilizaron más de 18.000 operaciones de exportación que alcanzaron los 419 millones de  euros; esta cifra supone un incremento del 4,5% y del 21,4% en exportaciones, destacando las manufacturas de hierro, los abonos, máquinas y accesorios de vehículos. Junto a la Unión Europea, se ha exportado a países como Qatar,  Argentina, Estados Unidos, Brasil, Polonia y Marruecos. Las exportaciones agroalimentarias crecieron también un 15% en cifras y un 44% en operaciones.
Para el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial “la proyección de las empresas aragonesas es una de las claves por su capacidad para generar empleo y porque, a su vez, impulsa y mejora su posición  competitiva. La internacionalización es una prioridad porque con ella incrementar los ingresos y promueve la capacidad de innovación que es necesaria para diversificar los mercados”.
La Cámara de Comercio de Teruel realizará también un estudio sobre el impacto real que genera la actividad del circuito de Motorland en Alcañiz y el resto del territorio. Con este otivo, ya se realizó una visita al circuito el pasado mes de febrero, en  el que participan dos expertos que forman parte de un grupo multidisciplinar dedicado a la comunicación, el marketing y el apoyo a empresas.
La finalidad de este informe es, por un lado, estudiar el impacto real que Motorland genera en el territorio y por otro, realizar propuestas que mejoren la capacidad de negocio y la rentabilidad de las inversiones públicas que se vienen realizando,  contando para ello con el apoyo del Departamento de Industria, a través del Instituto Aragonés de Fomento.
Así mismo, se han destinado desde el Departamento de Industria, 80.000 euros para los multiservicios rurales y comercios en poblaciones de menos de 300 habitantes; unas ayudas que han llegado a 90 establecimientos de la provincia de Teruel.Fuente Prensa Gobierno de Aragón

Leer más:  Doscientos especialistas se forman en rescates en accidentes de tráfico en Technopark

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLA CÁMARA DE COMERCIO DE TERUEL, REPRESENTADA POR EL EQUIPO PAED, ASISTE A LA SESIÓN INAGURAL INDUSTRY 4.0 CONGRESS DE LA ADVANCED FACTORIES 2022.
Artículo siguienteEl proyecto Livhes avanza en la valorización del Patrimonio Cultural Inmaterial con una reunión en Burgos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.