Inicio Actualidad Las mejores obras de cerámica contemporánea se exponen en el Museo de...

Las mejores obras de cerámica contemporánea se exponen en el Museo de Teruel con el Premio Cerco

El premio de la última edición ha sido para la obra ‘Replis’ de la artista Anne-Laure Cano.
El Museo Provincial de Teruel mostrará al público las obras de la última edición del Premio Internacional de Cerámica Contemporánea (Cerco), organizada en colaboración con la Asociación de Artesanos de Aragón, el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza y el Ayuntamiento de Zaragoza. Entre el 8 de abril y el 8 de mayo, se expondrá la muestra de este certamen que apoya y promueve la creación contemporánea de la cerámica desde 2001.
La 17ª edición del Premio Cerco reafirma a Aragón, y con ella al Museo de Teruel, como un referente de la cerámica contemporánea a nivel internacional, tal y como ha indicado la coordinadora general de Cerco, Inés Peña. El certamen se posiciona como uno de los premios con más trayectoria y permite visibilizar la evolución y tendencias dentro de la cerámica contemporánea a través de sus catálogos y exposiciones a nivel internacional.
Este año el jurado ha otorgado el Premio, dotado con 6.000 euros, a la obra Replis de la artista Anne-Laure Cano, residente en Londres, y dos accésits de carácter honorífico a las obras Schrank de Sunbin Lim de Corea del Sur (residente en Wiesbaden, Hessen, Alemania) y Pop Up de Jasmina Pejcic (Serbia, 1965). Los artistas seleccionados fueron un total de 29, entre ellos el turolense Mariano Calvé.
Durante la exposición, además, estará disponible para la venta un catálogo que recoge toda la actividad desarrollada en las ediciones de 2020 y 2021. “Una labor que consideramos importante para el desarrollo y valorización de la cerámica es el registro y difusión de todas las ediciones del festival”, han explicado desde la organización.
Cerco es un evento polifacético dedicado a la cerámica contemporánea que, desde sus inicios, se ha diferenciado por poner el foco en aquellas manifestaciones más vanguardistas y arriesgadas que surgen dentro de esta disciplina, dando cabida a diversos lenguajes artísticos que entran en juego con la cerámica, como son la instalación, la performance, el cine, incluso con otras disciplinas como la educación o el diseño.
Está impulsado por la Asociación de Artesanos de Aragón y apoyado por la Diputación de Teruel, el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza y el Ayuntamiento de Zaragoza. Ganó el VIII Premio Nacional de Cerámica en la categoría “Actividad a favor de la cerámica”, concedido por la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica (AeCC), que premia a “aquella persona, entidad, institución o colectivo que haya destacado por su actividad o iniciativa a favor de la mejora, valorización, prestigio o difusión de la cerámica”.
El jurado que otorgó el XVII Premio Cerco estuvo compuesto por María Rosario Añaños, directora del Museo Goya Ibercaja, José Miguel Fuertes Gil, escultor, Mark Gordon, artista ceramista, María Luisa Grau Tello, conservadora en el IAACC Pablo Serrano y Enrique Martínez Glera, director general de la Feria Sculto.
La convocatoria tuvo un gran éxito de participación, con un total de 293 obras presentadas a concurso de 208 artistas procedentes de más de 30 países, siendo 128 las correspondientes a España. Los artistas seleccionados fueron los siguientes: Mariano Calvé, Adrián Guerrero, Agné Šemberaitė, Ana Palmero Romero, Anne-Laure Cano, Aram Ríos, César Torres del Rincón, Egle Einikyte-Narkeviciene, Gonzalo Abril Martí, Gregorio Peño Velasco, Ho Lai, Ioana Hernández Arriaga, Jasmina Pejcic, Javier Torres López, Joanna Opalska-Brzecka, Joze Subic, Juan Carlos Cartaxo Iglesias, Laura Segura Gómez, Macarena Salinas, Mar de Dios, Mara Ona, Marta de La Fuente, Pablo Bellot García, Raquel Eidem Blázquez, Sandra Val, Sara León Fernández, Sara Biassu, Sophie Aguilera y Sunbin Lim.


- Te recomendamos -