Inicio Actualidad El Ayuntamiento de Teruel adquiere una barredora para los barrios rurales

El Ayuntamiento de Teruel adquiere una barredora para los barrios rurales

El Ayuntamiento de Teruel adquiere una barredora para los barrios rurales




El Ayuntamiento de Teruel adquiere una barredora para los barrios rurales

Se trata de una máquina específica para altas concentraciones de residuos





Teruel, jueves 31 de marzo de 2022.- El Ayuntamiento de Teruel ha adquirido una barredora de arrastre específica para tierras, piedras y altas concentraciones de residuos que se utilizará especialmente en los barrios rurales de la capital. La nueva máquina se ha presentado este jueves por parte de la alcaldesa, Emma Buj, el concejal de Limpieza Viaria, Juan Carlos Cruzado, y el concejal de Barrios Rurales, Carlos Aranda.
Se trata de una barredora con cabina cerrada y una capacidad de la tolva de 1.750 kg con descarga lateral. Lleva dos cepillos laterales y uno central, y la velocidad de barrido es de 20 km/h, mientras que la de desplazamiento es de 50 km/h. Precisamente para desplazarla de un barrio rural a otro se ha adquirido también un remolque por un importe de 5.900 euros IVA incluido. El precio de adquisición de la nueva barredora asciende a 72.400 euros IVA incluido.
Una vez recibida la nueva máquina, en las próximas semanas se llevará a cabo una limpieza en profundidad en cada uno de los barrios rurales, y posteriormente se realizarán limpiezas de mantenimiento de manera periódica con unas frecuencias que variarán en función de la población de cada uno de los barrios rurales. Además se realizarán limpiezas a demanda de los alcaldes pedáneos con motivo de fiestas u otros eventos que requieran este servicio, y esta misma máquina también se utilizará para realizar labores de limpieza en el Parque Empresarial La Paz.
4 barredoras nuevas
Con esta nueva barredora se completa la renovación y ampliación del parque de máquinas de este tipo del Ayuntamiento de Teruel, que consta además de una barredora de aspiración que se adquirió en 2017 por 95.000 euros IVA incluido con una capacidad de la tolva de 2.000 kg, dos cepillos, velocidad de barrido de 20 km/h y velocidad de desplazamiento de 40 km/h; otra barredora de aspiración que se adquirió en 2018 por 169.000 euros IVA incluido con capacidad de la tolva de 5.000 kg, tres cepillos, velocidad de barrido de 20 km/h y velocidad de desplazamiento de 50 km/h; y una última barredora que se adquirió a principios de este año por el sistema de renting con un coste de 3.872 euros al mes durante cinco años que incluye todos los gastos de mantenimiento. En este caso también se trata de una barredora de aspiración con capacidad de la tolva de 5.000 kg, tres cepillos, velocidad de barrido de 20 km/h y velocidad de desplazamiento de 50 km/h.
“Desde que accedí a la alcaldía tuve claro que invertir en limpieza tenía que ser una prioridad, y para ello era necesario renovar toda la maquinaria”, ha indicado la alcaldesa, señalando que se han invertido casi 600.000 euros en estas cuatro barredoras, “dos de gran tamaño y con una gran capacidad, otra más pequeña para las calles más estrechas del centro histórico, Arrabal y otros barrios, y un compromiso que para mí era muy importante: tener una barredora, en este caso de arrastre, para los barrios rurales”. Buj ha resaltado que “de esta forma vamos a mejorar mucho el servicio que se da a los barrios rurales, que ya eran atendidos dentro de los turnos ordinarios de limpieza, pero al contar con una maquinaria exclusiva para ellos se ganará en eficiencia”. “Era un compromiso que yo adquirí con los barrios rurales que hoy hacemos realidad”, ha añadido, afirmando que “para mí los barrios rurales son tan importantes como la plaza del Torico, y esa forma de pensar se ve hoy materializada con estos nuevos medios de limpieza”.
Juan Carlos Cruzado ha explicado que se ha adquirido una barredora de arrastre porque los barrios rurales requieren otro tratamiento debido a la tipología de residuos, y que se está reestructurando la distribución de los trabajos de los equipos de limpieza con todas las máquinas y los diez barrios rurales para poder comenzar a realizar la limpieza a fondo de todos los barrios rurales y a continuación establecer el cuadrante para llevar a cabo las labores de mantenimiento. “Se hará de manera automática aunque también atenderemos esa demanda puntual de los alcaldes pedáneos por fiestas o cualquier otra actividad organizada que requiera una limpieza con esta barredora”, ha añadido.


Leer más:  EVITA LA SANCIÓN: ¿Cuántas mascotas puedes tener en tu hogar en Teruel?




- Te recomendamos -
Artículo anteriorTomás Guitarte se reúne con el Presidente de Aragón y demanda equilibrio territorial y oportunidades para todas las comarcas
Artículo siguienteEl alcañizano José Gil recopila tres siglos y medio de Semana Santa la capital del Bajo Aragón
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.