Inicio teruel El periodista turolense Juan Carlos Soriano presentará, en Alcañiz, el homenaje de...

El periodista turolense Juan Carlos Soriano presentará, en Alcañiz, el homenaje de la revista Turia a Pilar Narvión

TERUEL, 3 (EUROPA PRESS)

El periodista turolense Juan Carlos Soriano presentará el homenaje de la revista Turia a Pilar Narvión, en un acto que tendrá lugar en Alcañiz, el próximo miércoles día 6 de abril, a las 19.00 horas en el Palacio Ardid.

Juan Carlos Soriano, biógrafo de Pilar Narvión, es el autor del perfil que publica la revista cultural del Instituto de Estudios Turolenses (IET) de la Diputación de Teruel (DPT) de una de las mujeres más relevantes de los medios de comunicación en el pasado siglo, y de cuto nacimiento se cumplen cien años.

Se titula “Pilar Narvión: el periodismo como forma de contar la historia” y se complementa con una antología de textos que recoge fragmentos de algunos de los materiales más relevantes y originales que publicó la periodista en la prensa de la época, que es una de las hijas más ilustres de la capital del Bajo Aragón.

Se da la circunstancia de que Juan Carlos Soriano escribió la biografía “Pilar Narvión, andanzas de una periodista perezosa” y en el artículo revela que fue el alcañizano Mariano Romance quien le inoculó a su paisana y sobrina el periodismo.

Pilar Narvión manejó el idioma con destreza y su capacidad de análisis era legendaria entre los compañeros de profesión, pero además, tuvo el privilegio de presenciar los acontecimientos que marcaron la historia de España y Europa en la segunda mitad del siglo XX. Tras sus corresponsalías en Roma y París, le tocó vivir, contar y analizar, en primera línea como cronista parlamentaria, la Transiciónespañola: desde el final de las Cortes franquistas hasta el triunfo del PSOE en octubre de 1982, incluido el 23-F.

Según escribe Juan Carlos Soriano en TURIA, Pilar Narvión fue la gran cronista de la Transición española: “Las crónicas parlamentarias de Pilar Narvión desvelan olfato político, pues se anticipa muchas veces a los hechos. Su estilo alterna la ironía, a veces abiertamente humor, con referencias a los clásicos y la cultura popular; ahí reside el secreto de que se conserven frescas medio siglo después”.

Leer más:  Endesa invierte 90.000 euros en mejorar la tecnología de la red en Monreal del Campo y Calamocha, en la provincia de Teruel

33 AÑOS DE PROFESIÓN

Además, añade el autor, Narvión hizo caso al consejo que le diouna de las periodistas más renombradas de la República, Josefina Carabias, con la que trabó amistad cuando regresó del exilio y a la que llamaba, familiarmente, Pepita: “Escribe pensando en lo que le interesa al lector. No para que te lean otros periodistas y los políticos. Escribe así, o te quemarás en dos días”.

Pilar Narvión se prejubiló en 1983, a los 61 años, aunque siguió firmando columnas en Pueblo hasta que cerró el periódico, un año más tarde. Su trayectoria profesional fue corta, 33 años, de una vida que alcanzó los 91, pero fue intensa.

En TURIA, Juan Carlos Soriano recuerda que “hasta días antes de su muerte, acaecida en Madrid el 7 de julio de 2013, cada mañana leía varios periódicos de distinta línea editorial. Conservó intacta la curiosidad por todo lo que la rodeaba, haciendo buena aquella aseveración suya que convirtió en leitmotiv: “El periodista es el último humanista de nuestro tiempo”.

Soriano es un periodista de referencia en Turia que se inicia con el número cero, en noviembre de 1983, en el que conversó con la escritora Carmen Conde, la primera mujer académica de la RAE, a la que siguieron otros 40 protagonistas de la cultura española e internacional.

Para Turia, Juan Carlos Soriano ha entrevistado en exclusiva a autores como Salman Rushdie, Mario Vargas Llosa, Iris Murdoch, Carmen Martín Gaite, Ernst Jünger y José Manuel Blecua.

TRAYECTORIA

Juan Carlos Soriano empezó a colaborar con 14 años en el antiguo diario “Lucha” y actual “Diario de Teruel” y en Radio Teruel, que posteriormente se integró en Radio Nacional de España.

Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Trabajó en el diario Pueblo desde 1981 hasta su cierre en 1984 y posteriormente en RNE, centrado en el periodismo cultural. Ha dirigido programas emblemáticos de la radio pública como “El Ojo Crítico” y “Documentos RNE”.

Leer más:  El Consistorio turolense atiende 1.956 peticiones a través de la aplicación de incidencias en 2021

De sus colaboraciones en otros medios, destaca la vinculación a la revista cultural Turia desde su fundación en 1983. Ha participado como ponente en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en el Escorial, en los de la Universidad de Zaragoza en Jaca y en la actualidad es profesor de Guión en el Máster de Radio Nacional de España y la Universidad Complutense.

En su faceta literaria, en 2000 quedó finalista del premio de novela corta Ciudad de Barbastro con “Escrito con Luna blanca”. Además, ha recibido el premio Guillermo Marconi de Radio, concedido por el Ayuntamiento de Madrid, y el Manuel Azaña de Periodismo. En 2000 quedó finalista del Premio Nacional de Fomento de la Lectura, que otorga el Ministerio de Cultura. Ha sido jurado de numerosos certámenes, entre ellos el Premio de la Crítica 2003.

TURIA, LO UNIVERSAL Y LO LOCAL

Juan Carlos Soriano respaldará, con su intervención en Alcañiz esa filosofía de trabajo que caracteriza a esta revista cultural desde sus orígenes: ser capaz de reunir en sus páginas lo universal y lo local, mostrar que la cultura es un mar sin orillas y practicar un ejercicio de globalización cultural bien entendida, han informado desde la DPT en una nota de prensa.

Fundada en 1983 por el escritor y periodista Raúl Carlos Maícas, la publicación ha conseguido convertirse en una de las revistas culturales de referencia y ha situado a Teruel en el mapa literarioen español, gracias a su difusión nacional e internacional por suscripción.

En sus páginas han publicado más de mil autores de diversas procedencias estéticas e ideológicas, lo que da idea de la riqueza y pluralidad de sus contenidos, de su vocación a un tiempo integradora y atenta a la diversidad. Como reconocimiento a su labor, la revista obtuvo en 2002 el Premio Nacional al Fomento de la Lectura.

Leer más:  Mitma formaliza las obras de rehabilitación del firme de la N-211 entre Castel de Cabra y Alcorisa, por 6,19 millones

Editada por el Instituto de Estudios Turolenses (IET) de la DPT, cuenta también con la financiación del Ayuntamiento de Teruel y del Gobierno de Aragón. Este número de la revista ha sido posible, además, gracias al mecenazgo de la Fundación Mediterráneo.

La nueva entrega se ha presentado en el Instituto Cervantes de Madrid el pasado 24 de marzo. Tras Alcañiz, está programada una presentación de la revista en la ciudad alicantina de Elche, en la que nació el autor que protagoniza su contenido monográfico: Vicente Molina Foix, uno de los nombres más destacados de la literatura española contemporánea.

La revista incluye un anticipo de “Papi”, de la joven autora estadounidense Emma Cline. Se trata de un volumen de relatos de una escritora muy apreciada por la crítica y cuyo debut, con la novela “Las chicas”, se convirtió en un fenómeno mundial.

OTROS CONTENIDOS

También Turia recoge dos artículos originales en los que invita aconocer la obra de dos autores muy diferentes como son el polaco Adam Zagajewski –Premio Princesa de Asturias de las Letras– y el catalán Joan Margarit –Premio Cervantes–.

En narrativa, Turia da a conocer textos inéditos de Pilar Adón, Carlos Castán, Lara Moreno, Almudena Sánchez, Miguel Serrano Larraz, Begoña Fidalgo y José Antonio Gargallo.

En poesía Turia ofrece asimismo un fragmento del libro de Bernard Noël, “El verano lengua muerta”, junto a poemas inéditos de, entre otros, Jordi Doce, Ana Rossetti, Mariano Peyrou, Marta Agudo, Sergio C. Fanjul, Nuria Ruiz de Viñaspre, Francisco López Serrano, Antonio Daganzo o Florencia del Campo.

En la sección de ensayo se invita a leer un artículo Ignacio Peyró sobre la soledad, y se incluyen dos entrevistas exclusivas a Chantal Maillard y Fernanda Melchor.

Completan el sumario las secciones “La isla” y “La Torre de Babel” y la portada e imágenes interiores son del artista aragonés Pepe Cerdá.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUn millar de alcañizanos participan en el pregón de las Jornadas de Convivencia de la Ruta del Tambor y el Bombo
Artículo siguienteUtrillas recupera las procesiones y ofrece recorridos en su tren minero para Semana Santa
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.