Inicio teruel Un millar de alcañizanos participan en el pregón de las Jornadas de...

Un millar de alcañizanos participan en el pregón de las Jornadas de Convivencia de la Ruta del Tambor y el Bombo

ALCAÑIZ (TERUEL), 3 (EUROPA PRESS)

Un millar de vecinos de Alcañiz y visitantes se han acercado para dar la bienvenida a los ocho pueblos de la Ruta del Tambor y el Bombo, en su 50 aniversario, que acompañan a la capital del Bajo Aragón en sus Jornadas de Convivencia con motivo de la Semana Santa.

Con la denominación ‘Asociación de la Semana Santa, Ruta del Tambor y Bombo del Bajo Aragón Histórico’, los municipios de Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén”unen sus fuerzas con el fin “primordial” de promover la Semana Santa del Bajo Aragón.

Dentro de este ánimo, y desde 1976, hace ya más de medio siglo, se celebra “una jornada de convivencia anual, por rotación entre los distintos municipios componentes de la Asociación, con el fin de hermanar a sus gentes”. Desde entonces nunca había dejado de celebrarse hasta la llegada del coronavirus. Ahora, en 2022, tras dos años de interrupción, Alcañiz ha acogido este sábado el pregón de las Jornadas de la recuperación de la convivencia, ha señalado el Ayuntamiento de la localidad en una nota de prensa.

“Durante todo este tiempo, hemos estado contando los días para el reencuentro”, ha señalado el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, que en su intervención durante el acto del pregón ha tenido un recuerdo para quienes no han podido vivirlo a consecuencia de la pandemia. “Lo que nos reúne hoy aquí debió haberse celebrado el 28 de marzo de 2020. Entonces se habrían celebrado los 50 años de estas Jornadas. Pero no pudo ser”, ha dicho Urquizu.

“Han sido dos años para olvidar, en los que el recurso de la espontaneidad hizo protagonistas a nuestros balcones en lugar de a nuestras plazas”, ha recordado el pregonero, Segundo Bordonaba, expresidente también de la Ruta. “Pero hoy, estamos en Alcañiz, municipio anfitrión, como lo fue en aquel año 1970 cuando se reunió la primera Junta Coordinadora, estableciendo el deseo común de aunar esfuerzos para dar a conocer nuestra tradición”.

Leer más:  Las áreas prioritarias establecidas por el PSOE en Torrijo del Campo son la conservación del patrimonio cultural, la eficiencia energética y la creación de una residencia de mayores

“Somos nueve poblaciones que anteponemos lo que nos une, y si algo nos va a unir estos días es nuestra pasión por el tambor y el bombo”, ha destacado el alcalde. Y le ha secundado el actual presidente de la Ruta del Tambor y el Bombo, Fernando Galve, defensor del papel aglutinante y movilizador que representan las Jornadas de Convivencia, simbolizadas durante el pregón de este año por los tocadores de todos los pueblos subidos al escenario de la plaza de España de Alcañiz, rasgando el silencio al ritmo del tambor y el bombo. “Éstas son las jornadas de la vuelta a la normalidad”, que en el Bajo Aragón es estruendo con devoción, fervor y encuentro ciudadano, ha apuntado.

LAS DOS BANDAS DE ALCAÑIZ

A las puertas de la Lonja de la plaza de España de Alcañiz, los integrantes de las dos bandas de música de Alcañiz “han querido sonar bajo la misma batuta”, tal y como han sido presentadas. La Lira Alcañizana y la Unión Musical Nuestra Señora de los Pueyos han interpretado unidas la ‘Wellington’s Victory’ de Ludwig van Beethoven, mezclada con una versión del Toque Largo de Alcañiz y acompañada por la danza de Concha Lasso y José Antonio Pedrós.

Ha observado la interpretación el periodista Ignacio Escolar, premio Redoble 2022: “Me comprometo a hacer lo posible por promocionar esta tierra y darla a conocer por toda España”. “Esta jornada de hoy vale por tres. Han sido dos años muy difíciles los últimos, y por fin vais a poder tocar como os gusta de verdad, todos juntos, con vuestros amigos, familia, con vuestros seres queridos”.

Leer más:  El PSOE Teruel reconoce la labor de los alcaldes hacia sus vecinos en la II Escuela de Formación "Pascual Noguera"

“Esta asociación de la Ruta del Tambor y el Bombo ya ha cumplido 50 años, pero soy muy consciente de que esta tradición viene de muy atrás, tiene siglos, y la manera tan especial que tenéis de vivir la Semana Santa tiene una larga tradición”, ha comunicado Ignacio Escolar, apuntando: “me viene a la cabeza la expresión de los tambores de guerra, pero los vuestros son tambores de paz, de camaradería, de concordia, de solidaridad. Ojalá vuestros tambores de paz los escuchen en Kiev, Mariupol o Moscú”.

Asimismo, ha estado presente en este 50 aniversario de la Ruta la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, quien ha destacado que se trata de una tradición “sin color político o límite territorial, que nos representa, nos identifica y nos enorgullece a todos”.

Mayte Pérez ha precisado que se cumplen dos años desde que la Tamborada fue catalogada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, algo que “fue fruto del trabajo de muchas administraciones, pero sobre todo de las gentes del Bajo Aragón”. “La tradición del tambor y el bombo no tiene colores políticos, género ni límites territoriales, nos representa, nos enorgullece y nos identifica a todos”, ha enfatizado la consejera.

PREMIO TAMBOR NOBLE

Asimismo, la Ruta del Tambor y Bombo concede el Premio Tambor Noble 2022 a la Asociación de Amigos del Tambor de Alcañiz, cuyo presidente Eduardo Bardavío intervenía también animando a que la participación de la ciudadanía en estas Jornadas de Convivencia sea máxima.

El pregón de este sábado por la tarde ha sido el preludio del toque libre que ha dado comienzo a medianoche hasta las 06.00 horas de este domingo,y con Rompida de la Hora oficial mediante bastón de mando de Alcaldía. Asiduos a las jornadas de convivencia y exaltación, los Amigos del Tambor de Alcañiz, junto con las Cofradías de la Semana Santa, aseguran el relevo generacional de una tradición que forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Leer más:  La Fiscalía Europea investiga un caso de fraude de IVA que implica más de 74 millones en vehículos de alta gama en Teruel y otras provincias

RUTA DEL TAMBOR Y EL BOMBO

Tal y como se describen en su propia web, la Ruta del Tambor y Bombo “es una asociación activa, cargada de historia, punto de encuentro, que da carácter a lo colectivo de nuestra tradición, tocar el tambor y el bombo en Semana Santa desde nuestros pueblos”.

El 5 de septiembre de 1970 se reunió en Alcañiz la primera Junta Coordinadora con la participación de Andorra, Híjar, Calanda y la ciudad anfitriona. En esa reunión se estableció el deseo común de “aunar cuantos esfuerzos venían realizando para divulgar y dar realce a sus tradicionales manifestaciones”. Las primeras Jornadas de Convivencia fueron en 1976.

A lo largo de su existencia, la asociación de La Ruta ha desarrollado numerosas acciones para la difusión de la tradición cultural de la Semana Santa bajo-aragonesa en torno al tambor y el bombo. La asociación también ha llevado a cabo multitud de presentaciones en distintas ciudades de España, destacando su invitación a los dos grandes acontecimientos de 1992: la Exposición Universal de Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona.

“Seguiremos potenciando esta tradición con nuestro propio lenguaje, a veces la palabra y siempre el sonido de nuestros tambores y bombos”. De momento, esa voz única ya es Patrimonio Cultural de la Humanidad, reconocido por la UNESCO.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Oficina de Turismo de Cantavieja ofrece tres visitas guiadas diarias por Semana Santa
Artículo siguienteEl periodista turolense Juan Carlos Soriano presentará, en Alcañiz, el homenaje de la revista Turia a Pilar Narvión
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.