Inicio teruel Utrillas recupera las procesiones y ofrece recorridos en su tren minero para...

Utrillas recupera las procesiones y ofrece recorridos en su tren minero para Semana Santa

UTRILLAS (TERUEL), 3 (EUROPA PRESS)

El Parque Temático de la Minería y el Ferrocarril de Utrillas abrirá sus puertas en Semana Santa del jueves 14 de abril al domingo día 17, ampliando también las circulaciones del tren minero que se harán durante el viernes y todo el fin de semana. Además, recupera las procesiones.

El tren minero que une los museos de Utrillas iniciará las circulaciones el viernes 15 de abril y lo hará hasta el domingo día 17 abril, ambos inclusive, en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas, ha señalado el Ayuntamiento de esta localidad turolense en una nota de prensa.

Durante estos días el tren minero será impulsado por la locomotora diésel Deutz de 1958, que funcionó tanto en el exterior de la mina como en el interior al estar equipada de un complejo sistema de eliminación de gases de escape para evitar la contaminación del aire de los túneles.

Leer más:  ÚLTIMA HORA | Detenidos en Calatayud dos criminales implicados en múltiples robos

Además, para conocer el legado minero de Utrillas se podrán visitar sus museos en Semana Santa, de jueves a domingo, de las 10.00 a las 14.00 y de las 16.00 a las 20.00 horas.

El Parque Temático de la Minería y el Ferrocarril de Utrillas alberga dos zonas museísticas, una dentro del Pozo Santa Bárbara y otra en el núcleo urbano. El Museo de la Ciencia y la Arqueología Minera de Utrillas se encuentra en el núcleo urbano de la población, dentro de uno de los edificios restaurados: el convento-hospital de la empresa M.F.U. de 1920, que atendía a los enfermos y accidentados de los pozos mineros. Este museo tiene mil metros cuadrados repartidos en tres plantas, y alberga una recreación de una mina con sus trabajadores donde poder entrar y sentir la experiencia de acceder al interior de una mina real, con su maquinaria, vagonetas y diferentes herramientas.

El Museo de los Utensilios Mineros, el aula de paleontología y el museo de las Antiguas Escuelas se encuentra en el entorno del Pozo Santa Bárbara. En ellos se puede observar y entender la evolución de la lampistería minera desde los tiempos de las lucernas romanas hasta las más modernas lámparas mineras actuales. Una colección de más de 1.200 lámparas única en España, que llevará al visitante a viajar en el tiempo durante la dura época de esplendor minero de Utrillas.

Leer más:  "Teruel continúa colaborando con la Fundación Secretariado Gitano para lograr la integración e inserción de la población gitana."

ACTOS RELIGIOSOS

Por otro lado, Utrillas volverá a organizar celebraciones de carácter religioso durante estos días, entre ellos, sus procesiones. El inicio de la Semana Santa será el Domingo de Ramos, la Bendición y una procesión que finalizará en la iglesia parroquial.

Procesiones como la del ‘Encuentro’, el ‘Vía Crucis’, ‘El entierro’ y ‘Del Resucitado’ volverán a las calles de la localidad minera, acompañadas de actos religiosos en el interior de la iglesia parroquial, como los ‘Santos oficios’, ‘Vigilia Pascual’ y la solemne ‘Misa Pascual’, que tendrá lugar el domingo y será el último acto de los cuatro días de Semana Santa.

VUELVE LA CULTURA

La localidad, tras dos años de pandemia, empieza a recuperar la normalidad en los actos culturales, siendo esta Semana Santa un punto de interés para el turismo rural con todos los actos programados.

Leer más:  Paleontólogos buscan fósiles de félidos 'dientes de sable' en las excavaciones en Teruel

El alcalde de Utrillas, Joaquín Moreno, ha argumentado que recuperar la Semana Santa es un punto de partida “importante” para dinamizar el turismo, por ello, la apertura estos días de los museos y aumentar el número de circulaciones del tren minero tiene una “gran relevancia” ya que ofrece al turista entretenimiento y cultura, ha apuntado.

Más adelante, se realizará el Verano Cultural y a partir de mayo si la situación sanitaria lo permite empezarán sus fiestas en la Barriada Obrera del Sur, además de retomar la puesta del chopo y las fiestas de los mozos en julio, y las patronales en septiembre.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl periodista turolense Juan Carlos Soriano presentará, en Alcañiz, el homenaje de la revista Turia a Pilar Narvión
Artículo siguienteTomás Guitarte participa en la mesa redonda ‘La España vaciada: Política y Universidad ante los lugares que no importan’
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.