Inicio teruel El PP Teruel tilda de “decepcionante” la respuesta de la Ministra de...

El PP Teruel tilda de “decepcionante” la respuesta de la Ministra de Transportes sobre la A-40 y A-50

TERUEL, 7 (EUROPA PRESS)

Los senadores turolenses del PP, Manuel Blasco y Carmen Pobo, han mostrado su decepción por la respuesta de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, a la pregunta formulada el pasado martes en el pleno de la Cámara Alta, en la que se interesaban por los planes del Gobierno central con relación a las autovías A-40 y A-25.

Ambos representantes turolenses, con el “firme” convencimiento de que las infraestructuras “siempre traen riqueza” a los territorios, han calificado como “decepcionante” la respuesta pronunciada por la ministra y han lamentado que “no respondiera a nada” y que no realizara ningún compromiso “firme y concreto” con relación a estas infraestructuras tan relevantes para la provincia de Teruel, ha señalado el PP provincial en una nota de prensa.

El senador Manuel Blasco ha anunciado que “seguiremos insistiendo y reiterando la importancia de ambas autovías”, con el objetivo de que “realicen las mejores infraestructuras posibles para la provincia”. Ha pronunciado esas palabras este jueves, dos días después de la sesión plenaria y de la cuestión formulada a la ministra, justificada tras conocerse los estudios en los que apuntaban a la posibilidad de que el Gobierno central apostara por vías de dos carriles y uno de tráfico lento, en lugar de autovías de cuatro carriles.

Leer más:  Dos actores experimentados oriundos de Teruel darán vida a los personajes de Los Amantes de Teruel

“Nuestra obligación era preguntarle y arrancar su compromiso”, ha recalcado, después de recordar que la construcción de esas infraestructuras “lo tienen firmado en el pacto de investidura con Teruel Existe”. “Las que cumplan contarán con nuestro aplauso y las que no lo censuraremos”, ha advertido al respecto el representante de los ‘populares’ turolenses.

Tal y como ha insistido, la A-40 es una “gran infraestructura nacional” que tendría una “enorme repercusión para la provincia”, con la “generación de actividad económica en Teruel”, además de favorecer la “cohesión territorial y social”. Por ello, ha lamentado a su vez que el estudio informativo no se aprobará en esta legislatura, decisión que supone para Blasco una “patada a seguir”. Asimismo ha reclamado que apuesten por su continuidad hacia Alcañiz y Tarragona, algo que “no está en la planificación del Ministerio”, según sus palabras.

“NINGUNEO” A LA PROVINCIA DE TERUEL

Para la senadora Carmen Pobo, las manifestaciones de la ministra en la Cámara Alta denotan un “ninguneo” a la provincia de Teruel, ya que los ciudadanos “merecen una respuesta política de altura”. “Lamentamos el desprecio que ha evidenciado con su contestación, que afecta a todos los ciudadanos de nuestro territorio”, ha subrayado.

Leer más:  Paisajes de Teruel llama a concentrase en defensa de los entornos naturales y en contra de los proyectos eólicos

Ha calificado como de “baja altura política” las explicaciones realizadas por la representante del Ejecutivo central. Una actitud que pone de manifiesto que el PSOE “formula muchos compromisos de boquilla” pero que, a la hora de la verdad, “se quedan en agua de borrajas”.

También ha afeado las alusiones a la labor del Partido Popular en sus años de responsabilidades en el Gobierno central, afirmando que “nosotros contestamos con hechos”. En ese sentido, ha resaltado que la única autovía que hoy cuenta la provincia de Teruel fue ejecutada durante la presidencia de José María Aznar y que la apuesta por estas infraestructuras por parte de los ‘populares’ es “clara”.

“Así lo demostró el presidente del PP de Aragón, Jorge Azcón, durante su visita a la Comarca del Jiloca”, ha complementado.

INFRAESTRUCTURAS YA CONTEMPLADAS EN EL PRESUPUESTO DE 2018

Unos días antes de que tuviera lugar la moción de censura contra el Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy, se produjo la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, en los que se contemplaban actuaciones tan importantes como la reforma de la línea férrea Zaragoza-Teruel Valencia, la A68 o la Nacional 330.

Leer más:  FOTO DENUNCIA | “Somos tercemundistas en Teruel, ¡aquí cada uno aparca dónde quiere!”, la contundente denuncia de un vecino por el estado de las calles

Las tres han sido citadas por Blasco, que ha valorado que el PSOE “no las enterrada y las siga ejecutando”, aunque “nuestra obligación” es “recordar que ya se estaba avanzando”.

Más en concreto, ha especificado que, con respecto al ferrocarril “se presentó todo el plan de actuación en Zaragoza en el año 2017 por el entonces ministro de Fomento, Íñigo de la Serna”. De la A68 ha precisado que “la tramitación administrativa la dejó hecha el Gobierno del PP” y que la Nacional 330 “fue un compromiso de Rajoy durante la presentación del Plan 300×100 en el Banco de España de Teruel”.

Especialmente incisivo ha sido con relación al trazado entre Teruel y Cuenca, que contaba con 13 millones de euros en las cuentas de 2018 para realizar las actuaciones y, muy a su pesar, el Gobierno “se ha vuelto a dormir en los laureles”.

Esa es la razón por la que ha anunciado que los senadores ‘populares’ recalcarían sobre ella en la Comisión de Fomento porque “la peligrosidad de esa carretera para los tráficos y las personas requiere que se arregle y se ensanche como está previsto y prometió el Gobierno del PP en 2018”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa revista Turia se presenta por primera vez en Alcañiz con un homenaje a la periodista Pilar Narvión
Artículo siguienteFinalizan los trabajos de urbanización del Polígono Sur de Teruel, tras dos años pendientes
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.