Inicio Actualidad La revista Turia se presenta por primera vez en Alcañiz con un...

La revista Turia se presenta por primera vez en Alcañiz con un homenaje a la periodista Pilar Narvión

Raúl Carlos Maícas, Juan Carlos Soriano, Ignacio Urquizu y Antonio Amador junto a la portada de Turia.
La revista Turia se ha presentado por primera vez en Alcañiz, en un acto que ha servido también de homenaje a la periodista Pilar Narvión. La periodista natural de la capital bajoaragonesa, que habría cumplido 100 años el pasado 30 de marzo, es la protagonista de uno de los artículos da la revista, escrito por el también reconocido periodista turolense y biógrafo de Narvión, Juan Carlos Soriano, que ha estado presente la presentación celebrada en el palacio Ardid.
El diputado de Presidencia y Relaciones Institucionales, Antonio Amador, ha representado a la institución provincial en el acto organizado por el Instituto de Estudios Turolenses (IET). Ha puesto en valor la labor de descentralización realizada por la Diputación de Teruel al recordar que esta ha sido “la primera vez en los 40 años de historia de la revista cultural Turia que se ha presentado en la ciudad cuna del humanismo y del periodismo”.
“Ya era hora que esta revista, buque insignia del Instituto de Estudios Turolenses, se presentara oficialmente en la otra capital de la provincia y en el Bajo Aragón histórico”, ha dicho Amador antes de destacar el reconocimiento que hace la revista cultura del IET a Pilar Narvión, “que fue la vanguardia del periodismo, pionera de abrir este mundo a las mujeres y debía tener un espacio en el Turia, una de las identidades principales de la Diputación de Teruel”.
El alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, ha agradecido a la Diputación de Teruel por traer a Alcañiz la presentación de la revista Turia y por la referencia a la alcañizana ilustre Pilar Narvión, de quien ha dicho “se merece otro homenaje en la ciudad de Alcañiz” en el año de su centenario. “Abrimos las puertas de Alcañiz para futuros acontecimientos de este tipo porque la revista Turia es una revista con muchísimo prestigio a nivel nacional”, ha dicho antes de felicitar al IET y a la DPT “por tener una revista de estas características”.
Por su parte, el director de Turia Raúl Carlos Maícas ha afirmado sentirse “alegres de estar en Alcañiz” y “de rendir tributo a una de las vuestras que es también una de las nuestras”. “Es verdad que venimos por primera vez a presentar públicamente Turia, pero Alcañiz, el Bajo Aragón y los bajoaragoneses han estado presentes desde el principio”, ha dicho Maícas al recordar que en el número 0 el escultor de Crivillén Pablo Serrano, “que tanto nos ayudo en nuestros comienzos”, contaba con un artículo y una entrevista y la portada obra de Enrique Trullenque. Además, ha dicho, contenía un artículo sobre el Centro de Estudios del Bajo Aragón escrito por José Ignacio Micolau y Francisco Javier Sáenz, dos de los muchos colaboradores del Bajo Aragón que ha tenido la revista.
El diputado Antonio Amador en su intervención en el acto.
El director de Turia también ha desvelado el dato de que el cineasta calandino Luis Buñuel es el bajoaragonés con más presencia en la revista, con más de 1.000 páginas y distintos monográficos. También ha destacado la presencia en este último número de “un nuevo escritor bajoaragonés” José Antonio Gargallo, de Calanda, al que ha augurado “un excelente porvenir” y que adelanta un fragmento de su nueva obra “Todos los viernes del mundo”.
El periodista de Royuela Juan Carlos Soriano ha sido el protagonista del acto como autor del perfil de Pilar Narvió publicado en el último número de Turia. Con el título “Pilar Narvión: el periodismo como forma de contar la historia”, su artículo está además complementado con una antología de textos que recoge fragmentos de algunos de los materiales más relevantes y originales que publicó la periodista en la prensa de la época.
Colaborador de Turia desde sus inicios y autor de la biografía “Pilar Narvión, andanzas de una periodista perezosa”, Soriano ha considerado “un honor poder escribir sobre Pilar”. Ha explicado que más que hablar sobre la periodista, “que es lo que hago en el artículo que todos pueden leer en Turia”, en la presentación quería hablar de su relación con Alcañiz.
“Pilar nació aquí, pero prácticamente en Alcañiz pasaría a lo largo de su vida no más de 5 años. Sin embargo ella constantemente hablaba de “mi pueblo”, pero no iba a lo local, sino a lo universal”, ha dicho Soriano. “En la transición por ejemplo, en las Cortes Constituyentes, Pilar decía que esto de otra manera, no exactamente igual, ya se hizo en mi pueblo”, ha apuntado refiriéndose a la Concordia que derivó en el Compromiso de Caspe. “Y recordaba, por supuesto, que el periodismo diario lo inventó uno de su pueblo, Mariano Nipho. Iba “alcañiceando” constantemente”.
La figura de Pilar Narvión ha sido muy importante en la historia del periodismo español, pero también lo ha sido en la vida de Soriano, “sin ella posiblemente no sería periodista”, ha afirmado. Además, la ha descrito como “la pionera que reabrió el periodismo a las mujeres después de la Guerra Civil en España porque se había convertido en ámbito exclusivo de los hombres junto con otras pocas mujeres periodistas”.
A nivel personal, ha dicho sentir “una inmensa gratitud y mucho cariño” por la alcañizana. “Esa relación que empezó cuando llegué de joven estudiante a Madrid con 18 años, y ella ya tenía 59, se mantuvo hasta el momento de su muerte”. De hecho, la periodista le regaló un retrato suyo, que guarda en la biblioteca de su casa de Royuela, e instó a su familia a que solo avisaran a Soriano y a Enrique de Aguinaga de su muerte antes de hacerlo públicamente.

Leer más:  El BOE publica el convenio DPT – Miteco para la implantación de los centros de innovación en la provincia

ANTONIO AMADOR. Diputado de Presidencia y Relaciones Institucionales de la DPT

RAÚL CARLOS MAÍCAS. Director de la revista Turia


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl IET profundiza en tres momentos clave en la historia de la Ingeniería con el ciclo “Conocer T”
Artículo siguienteEl PP Teruel tilda de “decepcionante” la respuesta de la Ministra de Transportes sobre la A-40 y A-50
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.