Inicio teruel La Oficina de Turismo y la Biblioteca de Alcañiz acogen sendas muestras...

La Oficina de Turismo y la Biblioteca de Alcañiz acogen sendas muestras de carteles de Semana Santa

Este sábado se ha inaugurado la exposición ‘7.300 días’ del pintor local Rubén Vidal

ALCAÑIZ (TERUEL), 9 (EUROPA PRESS)

La Oficina de Turismo de Alcañiz acoge una muestra de los doce carteles que han participado en el concurso para anunciar la Semana Santa de la localidad de 2022. Además, las paredes del Palacio Ardid-Biblioteca están decoradas con los panfletos anunciadores de las últimas dos décadas, un recorrido histórico por los diversos autores, estilos y apuestas creativas que han puesto imagen a la principal tradición cultural del Bajo Aragón en esta ciudad.

Esta última se completa, además, con los textos de los pregones de Semana Santa desde 1998, también a disposición del público, a lo largo de todo este mes de abril, ha apuntado el Ayuntamiento alcañizano en una nota de prensa.

Entre las propuestas presentadas este año, la ganadora ha sido la obra llamada ‘Unidos por la misma Pasión, de Ignacio Pérez, y que ya está en escaparates, tablones de anuncios, y también a las puertas de la Lonja de Alcañiz, como recordatorio de lo que se viene estos días. Los otros once participantes están también expuestos en la Oficina de Turismo y allí permanecerán durante todo este mes.

Leer más:  Esta es la programación navideña para estas fiestas de Navidad en Teruel

Por otro lado, durante las dos últimas semanas anteriores a las Jornadas de Convivencia de la Ruta, se ha venido llevando a cabo una pequeña restauración de la estatua del Tamborilero de Plaza Mendizábal, coordinada por el propio autor de la escultura y basada en un trabajo de recromatización y abrillantado que ha corregido diversos desperfectos acumulados a lo largo del tiempo.

Es la mayor intervención de un paquete de pequeñas actuaciones relacionadas con los preparativos de la Semana Santa, con el objetivo de que procesiones, actividad turística, seguridad y tránsito queden en buen estado de revista estos días. Se ha desarrollado trabajos, control y pequeñas reparaciones del pavimento en las calles más céntricas de recorrido de procesiones, así la poda de algunos árboles.

INICIO DE LOS ACTOS

Leer más:  El PSOE acusa a PP, VOX y Teruel Existe de ocultar su gestión "desastrosa" detrás de una "oposición ruidosa"

La Semana Santa de Alcañiz da comienzo este fin de semana, con la procesión matinal del Domingo de Ramos, que continúa con un concierto en a Iglesia de Escolapios, a cargo del Coro de la Unión Musical Nuestra Señora de Pueyos.

El pregón del lunes día 11, por parte del cineasta Rodrigo Cortés, oficializa el comienzo de la Semana Santa que ya se respira en la ciudad y en toda la comarca prácticamente desde que los ensayos de las cofradías y el estruendo de sus tambores se escuchan por las calles.

MUESTRA DE RUBÉN VIDAL

La Sala de Exposiciones ha acogido este sábado la inauguración de otra exhibición, en este caso del pintor alcañizano Rubén Vidal, quien ha recopilado algunas de sus mejores obras para exponerlas hasta el 22 de abril. ‘7.300 días’ es el título de una exposición que recorre la ya amplia trayectoria pictórica de un autor que ha viajado por numerosos países, ha fijado su residencia en Alemania y ahora ha vuelto durante un periodo de tiempo a la que es su ciudad natal.

Leer más:  Ana Marín del Partido Popular afirma que los agricultores y ganaderos requieren del apoyo del Gobierno de Aragón, en vez de ser ignorados

“Es importante dar espacio y divulgar la obra de artistas locales”, ha señalado el concejal de Cultura, Jorge Abril, en la apertura y presentación de la muestra, “máxime uno especialmente relevante como es el caso de Rubén”, ha apostillado.

El autor ha subrayado la alegría que le causa volver y exponer “en una sala magnífica. Hace exactamente 7.300 días, 20 años, que expuse en esta misma sala”, ha contado Rubén Vidal en la presentación. De ahí el título, y de ahí la filosofía de este trabajo que pretende recorrer esa peripecia vital y artística de un autor que ha sabido conjugar y expresar el cosmopolitismo de su vida y, al mismo tiempo, el sentido, el recuerdo y el enfoque local que nunca ha perdido.

La muestra termina de configurar una oferta cultural de amplio espectro para estos días de inicio de temporada alta en Alcañiz.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCruz Roja Teruel atiende a 111 personas con su programa ‘Itinerarios que suman’ para facilitar la inserción laboral
Artículo siguienteEl Ayuntamiento de Teruel conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.