Inicio teruel Andorra da el pistoletazo de salida a su Semana Santa con el...

Andorra da el pistoletazo de salida a su Semana Santa con el desfile de Los Estandartes y el pregón

ANDORRA (TERUEL), 10 (EUROPA PRESS)

Andorra ha dado comienzo a su Semana Santa, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional y que caracteriza por las procesiones en las que participan un gran número de cofradías, 15 en concreto y sus correspondientes pasos. El primero de los actos que tienen lugar en esta semana festiva es el desfile de Los Estandartes y el Pregón de la Semana Santa.

Este sábado día 9, a las 17.30 horas en la plaza del Regallo se han dado cita los cofrades que participan en el Desfile de Estandartes que después se presentan en la iglesia. Este acto comienza en el momento en que la guardia romana aparece por la avenida del Dos de mayo.

Los primeros sonidos de cornetas de ‘Los Penitentes’ indican que la Semana Santa ya está aquí. El desfile con los romanos y los estandartes de las diferentes cofradías y un grupo de tambores desfilan hasta la plaza de la iglesia. Los romanos entran en dos filas a la iglesia parroquial y por el pasillo central lo hacen los 13 estandartes bajo versos dedicados a cada paso, ha detallado el Ayuntamiento andorrano en una nota de prensa.

Leer más:  "El PSOE Teruel exige pensiones justas en contraposición al plan del PP"

Acto seguido, ha dado comienzo el pregón. Este año, la elegida por La Cofradía del Cristo de los tambores y bombos para oficiar el pregón de la Semana Santa ha sido Eva Ortiz Tomás. Los pregoneros se suelen elegir entre los diversos andorranos ausentes que “aman” la Semana Santa andorrana y que, año tras año, acude a la localidad a participar en ella.

Eva Ortiz es licenciada en Veterinaria, en la especialidad de producción animal y economía. Mediante una beca Erasmus, obtuvo la especialidad de Medicina clínica y patológica en Turín. Desde 1998, trabaja en Nanta S.A. como veterinaria especialista en porcino, además ha realizado estancias en Dinamarca, Holanda y Minesotta para conocer la realidad porcina de estos países. Actualmente, trabaja como asesora de ganaderos en aspectos de manejo y nutrición, usando entre otras herramientas simuladores que optimizan la alimentación para obtener los mejores resultados técnicos y económicos.

PREGÓN

Eva Ortiz, a través de su discurso, ha transmitido a los presentes en la iglesia, sus vivencias y gran vinculación con la Semana Santa de su localidad natal. Ortiz ha hecho un repaso pro las Semanas Santas que ha vivido en su niñez y juventud junto a sus amigos y familiares y ha mostrado su pasión por el tambor.

Leer más:  El presupuesto de Alcañiz ha sido aprobado con un total de 24,2 millones de euros, siendo el más elevado de toda su historia

Se ha expresado muy orgullosa de poder ser la encargada de dar el punto de partida de esta Semana Santa tan esperada, tras dos años sin poder celebrarla, como es costumbre.

Tras la lectura del pregón, la presidenta de la Junta Local ha hecho entrega de un obsequio a la pregonera. Tras este acto se ha disfrutado de la actuación de la Orquestina Rondadora, una pequeña agrupación de músicos nacida en el 2014 de la Escuela de música municipal, que ha deleitado al público al son de la música tradicional.

Terminado el acto, han actuado en la plaza de la iglesia Los Penitentes, con las cornetas, los tambores y bombos, y tras ellos, el grupo de tambores que ha representado a Andorra en las Jornadas de la Ruta, este año les tocaba el turno a Los rebeldes.

DOMINGO DE RAMOS

Los actos del fin de semana, han continuado este Domingo de Ramos, a las 11.00 horas, con la bendición de los ramos y tras ella, desde la plaza de la Iglesia ha tenido lugar la procesión de La entrada de Jesús en Jerusalén. En este acto procesional la cofradía protagonista es la Entrada de Jesús en Jerusalén, conocida popularmente en Andorra como ‘La Burrica’, además de los cofrades y el paso, han participado en la procesión numerosas personas con ramas de olivo y palmas. Los niños, como viene siendo tradicional, han acudido portando palmas decoradas con golosinas.

Leer más:  Durante la conferencia final celebrada en Eslovenia, la DPT presentó las medidas implementadas en el proyecto europeo Ramsat

Esta tarde se celebra el Via crucis hasta San Macario en el que se sube al Cristo de los Tambores y bombos hasta la ermita y a las 18.30, en el Polideportivo municipal, tendrá lugar el acto de Exaltación Local, en los que los grupos de tambores y bombos de Andorra deleitarán al público asistente con sus originales toques.

Para poder conocer todos los detalles de la Semana Santa andorrana y la programación de los próximos días se puede acceder a la nueva web, que ha estrenado, este año, la Junta Local de la Semana Santa ‘www.andorrasemanasanta.es’.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Diputación de Teruel colabora con la representación del Drama de la Cruz de Alcorisa
Artículo siguienteLas Cámaras de Comercio de Teruel, Cuenca, Lérida, Reus y Tortosa piden iniciar el estudio informativo de la N-420
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.