Inicio Actualidad La Diputación de Teruel apoya a Accem en la acogida de personas...

La Diputación de Teruel apoya a Accem en la acogida de personas desplazadas de Ucrania en la provincia

De izquierda a derecha: Sonia Salcedo, Julia Ortega, Manuel Rando y Rosario Pascual.
La Diputación de Teruel (DPT) formalizará un convenio de colaboración de 50.000 euros con la ONG Accem, que cuenta con un centro de acogida en Burbáguena, con el objetivo de ayudar a esta organización sin ánimo de lucro en sus necesidades actuales debido a la llegada de personas desplazadas de Ucrania a la provincia. Así lo ha anunciado el presidente de la DPT, Manuel Rando, quien junto la diputada de Bienestar Social, Rosario Pascual, se ha reunido con la responsable territorial de Accem en Aragón, Julia Ortega, y la directora del centro de Accem en Burbáguena, Sonia Salcedo.
Accem es una entidad social que trabaja para mejorar las condiciones de vida de las personas en situación de vulnerabilidad y actualmente se dedica a coordinar la llegada de aquellas desplazadas y refugiadas ucranianas. A través de la colaboración con esta organización, fruto de varias reuniones previas, la institución provincial destina una ayuda directa a sufragar los gastos derivados de la acogida de las personas desplazadas en la provincia. “En estos momentos, Accem necesita dinero para atener las necesidades que surgen conforme van viniendo las familias y personas individuales”, ha indicado el presidente Manuel Rando. La diputada de Bienestar Social, Rosario Pascual, ha comentado que las ayudas van a ser necesarias en el tiempo, “por ello, nuestra labor ha sido y sigue siendo la de colaborar con estas entidades”, ha dicho.
El centro de referencia y único en la provincia turolense es el situado en Burbáguena, que abrió sus puertas en mayo del pasado año, a donde han llegado personas desplazadas de Ucrania, en su mayoría niños y niñas, madres y personas mayores. Las plazas disponibles de este centro de primera acogida de Accem se ampliaron a través del Fondo de Inversiones de Teruel y se han incrementado hasta su número máximo, un total de 85.
Los profesionales del centro se encargan de tramitar la documentación de estas personas, valorar su situación, tratar los procesos de escolarización y aprendizaje del idioma o conocer su formación para, en una fase posterior, integrarse en el mundo laboral.
Las instalaciones de Burbáguena recibieron la semana pasada una donación de material por parte de la Diputación de Teruel, tal y como ha informado la diputada Rosario Pascual. “Un camión de Atadi hizo llegar 300 mantas y termos, 600 bolígrafos, lapiceros, pinturas, etc., gorros para lluvia, bufandas, neveras, libretas, etc., entre otro material de la DPT”, ha detallado. “Desde aquí nuestro ofrecimiento para que, una vez ubicadas las familias y vistas las carencias que puedan tener, sigáis contando con nuestro apoyo”, ha añadido.
Accem es una de las ONGs que ha puesto en marcha una campaña para recibir dinero para atender a las personas que llegan de Ucrania. Los fondos se destinarán a las necesidades de las personas acogidas en la provincia y se gastarán en el propio territorio. “La actividad económica se genera en la zona, es decir, si la DPT otorga 50.000 euros, estos se van a gastar en la provincia de Teruel”, ha precisado Manuel Rando.

La responsable territorial de Accem en Aragón, Julia Ortega, ha explicado que los fondos recibidos se destinan a “realizar un apoyo al itinerario de las personas en el territorio”. “El programa estatal cubre las necesidades básicas, pero cuando las personas llegan y tienen que realizar su proyecto de vida, necesitan tener un apoyo económico del que a veces no disponen. Sobre todo lo vamos a orientar a aquellas personas que, una vez salgan del programa de acogida, tengan aquí un proyecto de vida para ayudarles a acceder a vivienda, a trabajo, para acompañarles en su salud emocional y poder asegurar que el proceso de inserción en el territorio va a ser óptimo”, ha detallado.

La DPT y Accem también han tratado la posibilidad de que a nivel individual participen entidades, asociaciones o centros escolares. En este sentido se ha pronunciado el presidente de la DPT, haciendo un llamamiento a colaborar a “ayuntamientos, comarcas, entidades, asociaciones, colegios así como a través de actos benéficos, que ya se están haciendo”, ha dicho.
Accem ha atendido en Aragón, desde el pasado 4 de marzo, a más de 600 personas de origen ucraniano, siendo aproximadamente 420 las acogidas directamente por Accem y el resto por otras organizaciones o personas particulares, según ha indicado Julia Ortega. Al centro de Burbáguena han llegado cinco personas ucranianas, “una familia de tres miembros que ya sale del centro y se quedará a vivir en la zona, y dos personas más que viajaban solas”, ha indicado Ortega.
La directora Sonia Salcedo ha comentado que el centro ha conseguido insertar laboralmente a una familia ucraniana que llegó aproximadamente hace un mes, y “hay diez personas insertadas laboralmente y socialmente en Burbáguena, otras seis en Calamocha y otras tres en Villahermosa del Campo”, ha dicho. En términos generales, el centro ha acogido desde su apertura a unas 150 personas de diferentes orígenes, como son Gambia, Malí, Marruecos, Venezuela, Costa de Marfil, Colombia, Georgia, etc.
Por otro lado, la Diputación de Teruel mantendrá próximas reuniones con Cáritas y Cruz Roja de Teruel para seguir apoyando a las entidades sociales presentes en la provincia.

MANUEL RANDO. Presidente de la Diputación de Teruel


ROSARIO PASCUAL. Diputada de Bienestar Social de la DPT


- Te recomendamos -