Inicio Actualidad Alberto Izquierdo ofrece El Chantre de la DPT para acoger una escuela...

Alberto Izquierdo ofrece El Chantre de la DPT para acoger una escuela taurina

Izquierdo y la alcaldesa Emma Buj (centro), junto a representantes municipales y el gerente de Toroter, David Gracia.
El vicepresidente de la Diputación de Teruel Alberto Izquierdo ha ofrecido las instalaciones de El Chantre, dependiente de la DPT, como posible sede de una escuela taurina que demandan los aficionados a los toros para fomentar la afición a la tauromaquia. Así lo ha dicho en una rueda de prensa en la que se presentaban los festejos taurinos que se van a celebrar los días 17 y 19 de abril en la plaza de toros de Teruel, y que cuentan con el patrocinio de la institución provincial.
“Soy una persona de carácter pragmático, me gusta más hacer que hablar. La Diputación de Teruel cuenta con un espacio como es el Chantre, al lado la ciudad, con espacio suficiente y podemos explorar la posibilidad de que esa escuela pueda ubicarse allí” ha dicho Izquierdo, que se ha ofrecido a comenzar a hablar para ver la idoneidad de esta ubicación. El Chantre es en la actualidad la sede de los Servicios Agropecuarios de la institución y allí se ubica el Centro de Mejora Ganadera, en el que se realizan trabajos para mejorar genéticamente las razas ovinas, avícolas autóctonas y porcinas, así como se coordina la colaboración con otros sectores ganaderos como el vacuno.
Izquierdo ha recordado que la finca cuenta con unas instalaciones muy extensas, en concreto 115 hectáreas, por lo que hay suficiente espacio disponible y que no está siendo utilizado que podría servir para acoger la escuela.
El vicepresidente ha hecho este ofrecimiento al torero turolense Sergio Cerezos, que es quien ha dado a conocer que están trabajando en un proyecto para instalar una escuela taurina en la provincia de Teruel. Estas declaraciones las han realizado en la presentación de los festejos taurinos que se van a celebrar en la plaza de toros durante los días 17 y 19 de abril: una suelta de becerras y capea tradicional, concurso provincial de recortadores con anillas y sesión de vaquillas.

Leer más:  El ilustrador Juan Iranzo dona su obra "El Ángel Custodio" a la ciudad de Teruel

“Esta fiesta no solo repercute en la ciudad sino también en la provincia, porque es turismo, es cultura y es economía” ha dicho el vicepresidente de la DPT Alberto Izquierdo durante la presentación de estos actos, que cuentan con el patrocinio de la institución provincial.

Izquierdo ha dado a conocer ante los medios los detalles de estos festejos con David Gracia, gerente de la empresa que lleva la plaza de toros de Teruel, Toroter; la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y otros representantes municipales y del mundo taurino. Tanto Izquierdo como Buj han defendido la celebración de los festejos taurinos populares, por su arraigo en la provincia y su valor cultural, por lo que han comprometido el apoyo de ambas instituciones para la celebración de estos actos.
“Las instituciones deben apoyar las fiestas y actos culturales” ha resaltado Izquierdo, que ha defendido la fiesta de la tauromaquia: “Para nosotros es una seña de identidad de la provincia, de Aragón y de España”. Por ello, ha recordado el apoyo de la institución provincial a este evento y a otros sectores del mundo taurino: “Desde la DPT hemos apoyado estos últimos años con 200.000 euros a los ganaderos de bravo, para que pudieran mantener las explotaciones” en las circunstancias tan difíciles que tuvieron que vivir por la pandemia.
Programa
Se trata de tres festejos taurinos que comenzarán el domingo 17 de abril a las 11:30 con una suelta de becerras con reses de la ganadería Los Chatos, de La Puebla de Valverde, y a continuación, a las 13 horas, se celebrará una capea tradicional para aficionados con dos novillos cerriles de la ganadería La Lucia. La entrada para estos actos es gratuita, ha anunciado David Gracia, el gerente de Toroter, empresa gestora del coso turolense, “para fomentar la tauromaquia entre todos los públicos”.
Por la tarde, a las 17:30 horas, tendrá lugar el Concurso provincial de recortadores con anillas, con reses de la ganadería José Arriazu e hijos, con entradas a 10 euros. El mismo precio al que se ofertan las entradas de la sesión del martes 19 de abril, a las 18 horas, coincidiendo con la fiesta del Sermón de las Tortillas. Habrá suelta de vacas enfundadas de las ganaderías Evaristo López y Hermanos Navarré, amenizado con discomóvil.
Los festejos están organizados por la empresa Toroter, Soluciones Taurinas y cuenta con el patrocinio de la DPT y del Ayuntamiento de Teruel. Las entradas pueden adquirirse en las taquillas de la plaza de toros el propio domingo 17 de abril de 11:30 a 13:30 y de 14:30 a 17 horas. Y el martes 19 de 17 a 19 horas.

Leer más:  La DPT distribuye 60.000 euros entre ocho entidades para proyectos de cooperación para el desarrollo

ALBERTO IZQUIERDO. Vicepresidente de la DPT


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa DPT mejora el acceso al castillo de Peracense con una inversión de más de medio millón de euros
Artículo siguienteLa Diputación de Teruel mejora el acceso al castillo de Peracense con una inversión de más de medio millón de euros
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.