Inicio teruel El Drama de la Cruz de Alcorisa regresa el Viernes Santo con...

El Drama de la Cruz de Alcorisa regresa el Viernes Santo con cambios para ganar en rigor histórico sin perder su esencia

La representación del 15 de abril contará con una nueva indumentaria para la guardia romana y el uso del latín en algunos breves diálogos

ALCORISA (TERUEL), 14 (EUROPA PRESS)

El Drama de la Cruz de Alcorisa se representará este Viernes Santoa las 17.00 horas con mejoras en el vestuario de la guardia romana y la introducción de breves diálogos en latín en la búsqueda continúa del rigor histórico.

La escenificación de este viernes, día 15, se llevará a cabo después de dos años de parón por la pandemia del coronavirus. En los últimos meses la asociación cultural ha estado trabajando de manera artesanal y en colaboración con especialistas en reproducciones históricas para dotar de una nueva indumentaria a los soldados romanos que son los encargados de flagelar y crucificar a Cristo en lo alto del Monte Calvario.

La asociación Drama de la Cruz ha contado este año con la colaboración del especialista en reproducciones de vestuario de época, Alberto Sánchez, y de la asociación Brunneis Iumentis, formada por estudiantes de historia, arqueología y antropología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Leer más:  Sancho del PSOE aseguró que el Partido Popular niega destinar fondos europeos o formar comunidades energéticas

Precisamente en la búsqueda de un mayor realismo, algunos de los diálogos de la guardia romana serán en latín. Aunque la representación -como es habitual- será íntegramente en castellano, en algunos momentos muy concretos de determinadas escenas, la guardia romana usará el latín si bien el contexto de la acción permitirá entender perfectamente el desarrollo de los hechos.

El Drama de la Cruz, que representa los últimos días de la vida de Jesús, cuenta con un gran realismo especialmente en las escenas más dramáticas, han informado desde la Asocaición Drama de la Cruz en una nota de prensa.

La integrante de la junta del Drama de la Cruz, Carmen Mor, ha señalado que “este año es uno de los más importantes para nosotros dados los dos años de parón de la representación de la covid”.

La obra colectiva que muestra la pasión y muerte de Cristo nace en el año 1978 y se había realizado de forma ininterrumpida hasta la irrupción de la pandemia. La también integrante de la Junta Directiva de la asociación, Pilar Sendra, ha añadido que “todo el pueblo lleva semanas volcado en conseguir hacer la mejor representación de los últimos años. Nos hemos preparado mucho”.

Leer más:  Comienzan las obras de mejora de uno de los tramos de la Vía Verde de Ojos Negros

Para su compañera de Junta, Marta Peralta, “este año hemos llevado a cabo una renovación de parte del vestuario, lo que dará más realismo a la representación”.

OTRA NOVEDAD

Otra de las novedades de este año es que la histórica guardia de la Semana Santa de la Cofradía de la Sangre de Cristo de Alcorisa -datada en el siglo XVI- desfilará con los soldados romanos que participan en el Drama de la Cruz, justo antes de que comience la representación.

Los inicios de la Cofradía de la Sangre de Cristo se remontan al final de la Edad Media cuando aparecieron agrupaciones de este tipo en diferentes puntos de Aragón. Este año, cuando finalicen los Santos Oficios el Viernes Santo la guardia de la Semana Santa en solemne procesión se unirá a la del Drama de la Cruz, para desfilar juntas hacia los escenarios donde se llevará a cabo la representación.

En este año, al finalizar la representación hacia las 19.00 horas, se llevará a cabo una visita guiada por los principales escenarios de la representación del Drama de la Cruz. Esa actividad de caráctergratuita se llevará a cabo en paralelo a otra visita guiada por los diferentes Pasos de Semana Santa, en la Iglesia Santa María la Mayor.

Leer más:  El Museo de Teruel prepara una gran exposición sobre la ciudad antigua de La Caridad

EL DRAMA DE LA CRUZ

Con el arranque de la Transición, un grupo de treinta jóvenes alcorisanos, que por entonces se reunían en torno al Club Juvenil, decidieron llevar a cabo la primera representación, llevados por su afición al teatro y conscientes del marco tan privilegiado que representa el Monte Calvario de la población.

Nació sin vocación de continuidad, pero la reacción de los dos centenares de alcorisanos que fueron testigos de la puesta en escena de La Pasión, resultó clave a la hora de plantear nuevas representaciones.

Además, el escenario natural en el que se realiza la obra le confiere una personalidad propia, que atrae cada año no sólo a vecinos del municipio y la comarca turolense, sino también a visitantes de fuera.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl retrato del exalcalde Juan Carlos Gracia se incorpora al Salón de Cuadros del Ayuntamiento de Alcañiz
Artículo siguienteLambán destaca la “absoluta emoción” al participar en la Rompida de la Hora en la Puebla de Híjar
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.