Inicio teruel Alcañiz retrasa al domingo la fiesta del Vencimiento del Dragón y la...

Alcañiz retrasa al domingo la fiesta del Vencimiento del Dragón y la Judiada por la previsión de lluvias en San Jorge

ALCAÑIZ (TERUEL), 21 (EUROPA PRESS)

Las condiciones meteorológicas que se han venido repitiendo a lo largo de toda esta semana han hecho que el Ayuntamiento de Alcañiz haya decidido retrasar a este domingo, 24 de abril, la representación del Vencimiento del Dragón, la cita central de la celebración del Día de Aragón en la ciudad.

La representación se llevará a cabo a la hora planificada, a partir de las 11.30 horas, para dar paso de la misma manera a la Judiada de mediodía, que tendrá lugar en el Recinto Ferial para evitar las consecuencias de las lluvias.

En horario de tarde, desde las 16.00 horas, las atracciones infantiles y el Sólido Festival también se realizarán en el Ferial, a la espera de que el domingo mejore la previsión del tiempo que apunta para los próximos dos días.

El Consistorio alcañizano ha señalado en una nota de prensa que ya ha puesto a la venta un millar de tiques en la Oficina de Turismo para asistir a la Judiada.

La concejal de Comercio y Festejos del Ayuntamiento de Alicañiz, Irene Quintana, ha señalado que la Judiada y las actividades de la tarde se desarrollarán en el Recinto Ferial “porque aunque el domingo se prevé que el tiempo mejore bastante, es muy posible que en el entorno de la Glorieta haya demasiado barro y no esté el terreno en buen estado para la celebración de este Día de Aragón”.

Leer más:  El aeropuerto de Teruel asignará más de 36 millones de euros a la inversión en el hangar para dirigibles estratosféricos

TIQUES

Quienes ya dispongan de su entrada pero no puedan acudir al Recinto Ferial el domingo, podrán solicitar que se devuelva su dinero en la propia Oficina de Turismo.

A pesar de estos cambios, la jornada se desarrollará igual a los previsto para el sábado día 23. Desde las 11.30 horas, los aledaños de la plaza de España irán viendo cómo llegan y desfilan los integrantes del Ejército de San Jorge, los Calatravos, el amplio acompañamiento musical, y los porteadores del Dragón que empezarán a desfilar desde la calle Mayor.

En total, más de 200 personas entre actores, músicos, extras y colaboradores participarán de manera voluntaria en una representación que desde 2019 ya es Fiesta de Interés Turístico de Aragón, y que recupera tras la pandemia el impulso con varias novedades; la principal de ellas, ocho jinetes en el Ejército de San Jorge, frente a los seis que venían siendo habituales.

Los ensayos, que comenzaron a mediados del mes de febrero, han podido seguirse con acceso libre a la plaza de Toros a lo largo de marzo. Trasladados en abril al propio escenario, la plaza de España, el ensayo general previo a la representación se mantiene para este viernes a las 18.00 horas, y su extensión y formato irá en función del estado de la plaza, con la constante amenaza de la lluvia.

Leer más:  La nueva residencia de mayores de Alcañiz estará lista en 2024 con 150 plazas y 80 empleados

MÚSICA EN DIRECTO

La celebración contará de nuevo con la actuación musical en directo del Coro de la Unión Musical de Nuestra Señora de Pueyos de Alcañiz, que acompañará al resto de grupos: los Caballeros de San Jorge, los Caballeros Calatravos y la Mesnada de Alcañiz, y los propios porteadores.

La recuperación del espacio de plaza de España para el evento, y el propio éxito de los ensayos, auguran una multitudinaria representación después de dos años sin Vencimiento presencial por la pandemia del coronavirus.

FESTIVAL EN EL RECINTO FERIAL

La primera representación del Vencimiento del Dragón en Alcañiz tuvo lugar el 23 de abril de 1996, año que conmemoraba el 900 aniversario de la batalla de Alcoraz en la que, según la leyenda, las tropas aragonesas conquistaron Huesca con la ayuda de San Jorge.

Leer más:  Lambán dice que se estudiará pedir la declaración de zona catastrófica para municipios afectados por las granizadas

Era, por tanto, el momento ideal para dicha representación, que se ha venido repitiendo sin falta hasta que la pandemia interrumpió su celebración. El autor Darío Vidal, periodista y escritor alcañizano, ha convertido la tradición extendida por todos los territorios de la Corona de Aragón en una original, popular y tremendamente participativa representación de la lucha de San Jorge contra el dragón, según la leyenda que reza sobre el patrón de Aragón, parte de la idiosincrasia de esta fecha festiva.

El Vencimiento es el acto central de una jornada, la del 23 de abril en la localidad, en la que se volverán a instalar estands con libros y flores, como es tradicional, para acompañar a la representación de la batalla de San Jorge.

La Judiada popular comenzará a partir de las 14 horas en el Recinto Ferial, y para después de comer comenzará el Sólido Festival, también en el mismo Recinto, con la participación de los grupos Capi Azero, Fixed y Los Mierdas. No faltará la colaboración de entidades culturales y ciudadanas de Alcañiz en conmemoración de este Día de Aragón, cuyo Estatuto de Autonomía, además, cumple este 2022 cuarenta años de vigencia.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLas visitas guiadas al Museo de la Vaquilla y a la Plaza de Toros de Teruel se retoman este fin de semana
Artículo siguientePrimeros Pasos Secretaría-Intervención
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.