Inicio teruel El Instituto de Estudios Turolenses diseña varias actividades para fomentar la lectura...

El Instituto de Estudios Turolenses diseña varias actividades para fomentar la lectura en la provincia

Entre el 23 de abril y el 15 de julio, Teruel, Monroyo, Cella y Albarracín acogerán diferentes iniciativas culturales

TERUEL, 21 (EUROPA PRESS)

El Instituto de Estudios Turolenses (IET) ha organizado un conjunto de actividades para los meses de abril a julio con el objetivo de fomentar la lectura en la provincia. Entre el 23 de abril, Día del libro, y hasta el 15 de julio tendrán lugar presentaciones y firmas de libros, jornadas profesionales, recitales poéticos y actividades de creación literaria en la capital y los municipios de Monroyo, Valderrobres, Albarracín o Cella, donde tendrá lugar el III Salón Profesional del Libro Endei Norte.

Las distintas iniciativas han sido presentadas por el diputado de Cultura de la Diputación de Teruel (DPT), Diego Piñeiro y el director del IET, Nacho Escuín, acompañados por el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, la directora de Endei Norte, Patricia Artero, el teniente de alcalde de Cella, Santiago Navarro, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cella, Aurora Lanzuela.

El diputado Diego Piñeiro ha explicado que para la institución provincial “es muy importante el fomento de la lectura”, por eso, ha dicho “con estas actividades desde el Instituto de Estudios Turolenses intentamos estar presentes en toda la provincia y los actos recorren gran parte del territorio, acercando la cultura, y en este caso el libro, a todos los ciudadanos independientemente de donde vivan”.

El director del IET, Nacho Escuín, ha detallado que es una apuesta por el fomento de la lectura, pero también un plan integral del libro para la provincia de Teruel porque “aúna a los intereses de losescritores, editores, libreros, distribuidores y lectores”.

Los primeros actos de este amplio programa de actividades coinciden con el Día Internacional del Libro, este sábado 23 de abril. El IET ha escogido Monroyo para celebrar la jornada, donde sepresentarán los libros ‘Obra poètica completa’ de Desideri Lombarte y ‘Aplec’ de Juli Micolau.

Leer más:  El grupo de rock granadino, Lagartija Nick cantará poemas de Luis Buñuel en el Jardín de San Pedro en Teruel

La obra recopilatoria de los poemas de Lombarte, natural de Peñarroya de Tastavins, es la primera de la colección ‘Biblioteca Turolense’, con la cual el IET quiere poner al alcance del público las obras fundamentales de los autores turolenses, y ya se ha presentado en parte de Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana. Sin embargo, el quinto poemario de Micolau, nacido en La Fresneda, sepresenta por primera vez, más concretamente en el Ayuntamiento de Monroyo a partir de las 12.00 horas, y el día siguiente, 24 de abril, en Valderrobres.

La próxima semana, el IET organiza otros dos actos en la capital turolense. Por un lado, la presentación del libro ‘El sueño del porvenir. Magisterio y escuela rural en la provincia de Teruel (1900-1931)’, de María Lourdes Alcalá y José Luis Castán, en el que se describe cómo los cambios en la economía, en la política y en las configuraciones sociales producidas desde 1900 a 1931, confluyeron en la conciencia colectiva de regeneración docente. Tendrá lugar el 26 de abril en el salón de actos del Museo Provincial a partir de las 19 horas, a cargo de Juan Villalba, vicedirector del IET.

El día siguiente, miércoles 27 de abril, a la misma hora pero en el salón de actos del Campus de la Universidad de Zaragoza en Teruel, el responsable del área de Memoria histórica del Instituto, Serafín Aldecoa, impartirá una charla con el título ‘Batallones de trabajadores en la provincia de Teruel’.

A partir del día 25 de abril y al igual que el año pasado, el IET y Diario de Teruel obsequiarán a los lectores del periódico con varios ejemplares gratuitos de las ‘Cartillas Turolenses’ y la revista ‘Turolenses’. Será cada lunes e incluye ejemplares tan interesantes como los dedicados a Pablo Serrano, al aceite del Bajo Aragón, el dance en Teruel o las aves.

Leer más:  La DPT apuesta por la suma del sector turístico y los recursos endógenos frente a la despoblación

SALÓN PROFESIONAL DEL LIBRO

Del jueves 5 al sábado 7 de mayo, Cella acogerá el III Salón Profesional del Libro Endei Norte, el encuentro de editores independientes, libreros, autores, distribuidores y otros profesionales del sector que se celebra por segundo año consecutivo en la provincia de Teruel.

El carácter del Salón no es sólo profesional, y para esta nueva edición también se han programado mesas redondas, presentaciones, actividades en colegios e institutos para los alumnos y hasta una jam session a cargo del cantante de EFFE, Fabián Navarrete.

Se trata de un evento muy destacado, según el diputado Diego Piñeiro, “ya que volvemos a ser el epicentro de los editores y grandes escritores que van a visitarnos y van a hacer de ello un fin de semana en torno al libro”, ha comentado antes de añadir que con Endei Norte “conseguimos aunar a diferentes instituciones”.

En este encuentro también se darán cita reconocidos escritores nacionales, como José María Merino, quien pronunciará el discurso inaugural, José Luis Melero, Jordi Ledesma, José Ángel Mañas, Agustín Sánchez Vidal o Manuel Rivas.

Los objetivos del salón son: constituir un escenario de encuentro participativo nacional único; crear un polo de atracción internacional sobre la edición independiente; impulsar sinergias entre libreros, escritores emergentes y editoriales; dar a conocer ayudas y apoyos institucionales; acercar innovaciones al sector literario tradicional; promover y difundir la lectura más allá de los superventas, así como situar a la provincia de Teruel como el centro neurálgico de la narrativa independiente contemporánea.

MÁS ACTIVIDADES

A estas actividades, hay que sumar en las siguientes semanas otras acciones alrededor del libro y la creación literaria. Como el Ciclo de poesía, creación y micro abierto, una nueva actividad abierta al público del IET que pretende unir a compositores jóvenes con otros más consagrados y atiende al interés que existe en Teruel por la creación poética expresada en la escritura y la lectura de versos.

Leer más:  Un total de ocho constructoras optan a la ampliación de la terminal ferroviaria de Platea (Teruel)

Se va a celebrar una cita al mes, en mayo, junio y julio, en tres lugares diferentes de la capital turolense y contará con los y las poetas Celia Carrasco, Alfredo Saldaña, Luis Bagué, Viktor Gómez, Mario Hinojosa, Enrique Villagrasa y Raquel Lanseros.

Por otro lado, la entidad cultural dependiente de la DPT volverá a participar activamente en la VII Feria del Libro y del Cómic de Teruel que se celebrará en la Glorieta de la capital turolense entre el jueves 12 al domingo 15 de mayo. El IET contará con su propia caseta. Además, según ha anunciado Nacho Escuín, durante la feria el IET estrenará y pondrá a disposición del público el cómic sobre Segundo de Chomón.

Ya en el mes de junio, llegará la celebración de la decimoctava edición del Congreso de la Asociación Aragonesa de Escritores (AAE) se repartirá en dos espacios, el Museo Provincial de Teruel y la sedede la Fundación Santa María de Albarracín. Además de cinco ponencias y una mesa redonda en total, el Congreso será el escenario para presentar el número veintiséis de la revista Imán, editada por la AAE y dirigida por el director del IET, Nacho Escuín.

Se trata de un monográfico digital dedicado a los escritores galardonados con el Premio Imán, que tiene una periodicidad semestral. “Es la primera vez que el Congreso se celebra en la provincia de Teruel”, ha destacado Escuín.

Por último, del miércoles 13 al viernes 15 de julio, en el marco de los Cursos de la Universidad de Verano de Teruel (UVT) de la Fundación Antonio Gargallo, está programado el curso ‘El paisaje delos libros: de literatura, naturaleza y escritores’, copatrocinado por el IET y la Comarca Comunidad de Teruel. Participan los poetas y escritores Bernardo Atxaga, Enrique Villagrasa, Elifio Feliz de Vargas o Serafín Aldecoa.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl plazo para solicitar la adjudicación de puestos de venta ambulante, casetas de feria y atracciones de las Ferias del Ángel finaliza el 27 de abril
Artículo siguienteEl PP Teruel critica la “falta de voluntad política” del Gobierno de España para aplicar la fiscalidad diferenciada
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.