Inicio teruel Lambán dice que “a ninguna provincia le ha dado tan buen resultado...

Lambán dice que “a ninguna provincia le ha dado tan buen resultado el autogobierno como a Teruel”

El presidente del Gobierno de Aragón entrega la Medalla al Mérito Social 2022 al Colegio ‘Gloria Fuertes’ de Andorra

TERUEL, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado este jueves que “a ninguna provincia española le ha dado tan buen resultado el autogobierno como a Teruel”. Ha presidido el acto de celebración en la capital turolense de San Jorge, un evento en el que ha entregado la Medalla al Mérito Social 2022 al Colegio ‘Gloria Fuertes’ de Andorra.

En la sede de la Fundación Amantes, Lambán ha afirmado que “se puede ejemplificar este avance inconmensurable que ha experimentado este país de muchas maneras, pero si en algún sitio se puede hablar de que la autonomía ha sentado bien es en la provincia de Teruel”.

Ha comentado que “desde algunos ámbitos de Madrid, Teruel es vista como una especie de Las Hurdes del siglo XXI, una imagen equivocada y errónea, como un paradigma de la España vaciada”, lo que ha rechazado.

Lambán ha elogiado la agroalimentación de esta provincia, recordando que tiene denominaciones de origen del jamón, el melocotón y el aceite, también destacando por la trufa, tras lo que ha puesto de relieve la “envergadura” de Dinópolis, “la punta del iceberg de una industria turística poderosa, que lo va a ser más en el futuro”, mencionando asimismo la riqueza natural del Matarraña y el Maestrazgo, y las fiestas medievales de la capital.

También ha dicho que Motorland “está llamado a dar pasos muy importantes en los próximos años”, lo que irá desgranando el vicepresidente del Ejecutivo, Arturo Aliaga, en los próximos meses.

Ha hecho referencia al aeropuerto de Caudé (Teruel), el centro astrofísico de Javalambre, considerando que “nadie nos puede ganar” la candidatura para acoger la sede de la agencia espacial de España, y también ha realzado el futuro de las energías renovables en esta provincia.

Lambán ha reconocido que la reindustrialización de las cuencas mineras es “un asunto pendiente”, prometiendo que la calidad de vida que existía en Andorra antes del cierre, en 2020, de la central térmica “se verá superada” con la nueva producción y distribución energética y “otro tipo de empresas que vendrán después”.

Ha realzado que Teruel es la única provincia española en la que se están construyendo a la vez dos nuevos hospitales públicos y que la semana próxima estará listo el nuevo pliego de condiciones del contrato del transporte sanitario urgente terrestre, que duplica la dotación presupuestaria del anterior y mejorará los servicios en todos los pueblos donde está presente.

Sobre los parques eólicos ha dicho: “Algunos se concederán y otros no”, añadiendo que el Gobierno de Aragón administra la normativa estatal “con un cuidado exquisito” y es “lo más restrictivo que se puede ser” respecto de la ocupación de campos de cultivo y espacios naturales. “Cuando terminen los procesos, habrán advertido de que no se habrá producido ningún desastre”.

DESPOBLACIÓN

El presidente aragonés ha reconocido que Aragón tiene “una densidad de población bajísima” y ha alertado contra la despoblación “retórica, romántica y adánica”.

De la primera ha dicho que “se resuelve con grandes estrategias que son puros planteamientos gaseosos, a veces para no hincarle el diente al problema”, frente a lo que ha abogado por aplicar “de manera inmediata” la anunciada fiscalidad diferenciada

En cuanto a la despoblación romántica ha emplazado a “no volver a un mundo que ha desaparecido definitivamente”, en alusión a la etapa de “la economía antigua, primitiva, subdesarrollada”, animando a “sacar el máximo rendimiento a los recursos de toda índole” para mejorar la calidad de vida.

Sobre la despoblación adánica ha hecho notar que “la DGA empezó a hablar de la despoblación cuando se constituyó, en 2000 ya hubo un primer plan y no se han dejado de tomar medidas”, como la Ley de Dinamización Rural.

Ha observado que el 40º aniversario del Colegio Público de Educación Especial ‘Gloria Fuertes’ de Andorra, premiado esta tarde coincide con “el arranque del autogobierno”, afirmando que “si de algo puede enorgullerse España desde que arrancó la democracia es de que la igualdad y los derechos experimentaron un desarrollo como nunca antes en nuestra historia se había conocido”.

El presidente de la Comunidad Autónoma ha rendido homenaje a “los padres fundadores” de la autonomía, mencionando al primer presidente de la DGA, Juan Antonio Bolea Foradada, y al primer presidente estatutario, Santiago Marraco. Ha recordado que, al constituirse la asamblea de parlamentarios aragoneses, en 1977, Bolea señaló que “en ese momento se estaba recuperando algo que se había perdido como consecuencia de los Decretos de Nueva Planta” y también manifestó el orgullo de los aragoneses por ser parte integrante de España.

Lambán ha aludido a las manifestaciones ciudadanas de la transición democrática y ha dejado claro que “nadie de los que empezaron -el autogobierno– se arrepintió de haberlo hecho”.

La autonomía ha posibilitado “acortar las brechas que nos separaban de las regiones vecinas más ricas, País Vasco o Cataluña, a las que mirábamos de abajo a arriba con cierta envidia y hoy podemos mirar de igual a igual”, ha proclamado Lambán.

Ha apostado por mejorar la Atención Primaria en la Comunidad Autónoma, impulsar la FP, “convertir Aragón de granja en despensa”, reducir las emisiones difusas –como está investigando la empresa turolense Térvalis–, dotar a la región de un modelo energetico propio.

UNIDAD DE ESPAÑA

El jefe del Ejecutivo regional ha aseverado que comienza una nueva etapa, la de “la consumación definitiva” de la unidad de España como “bien político supremo, a preservar por encima de todos”, lo que “es sinónimo de la igualdad de todos los españoles vivan donde vivan, igualdad de derechos y oportunidades”, apostando por “tejer otro gran consenso” para conseguir “otros 40 años de éxito, siempre por la senda de las instituciones, el Estatuto y el autogobierno”.

Por último, ha aludido a la invasión rusa de Ucrania, señalando que ayudar a los ucranianos “va a tener unos costes que durante un algún tiempo van a producir inflación, encarecimiento de la energía y las materias primas, nos va a hacer pasar por dificultades que no conocíamos”, pero “hay que asumirlo con responsabilidad” para “mantener nuestro modo de vida”.

COLEGIO ‘GLORIA FUERTES’

Lambán ha elogiado “lo mucho y bien” que trabaja el personal del Colegio ‘Gloria Fuertes’, destacando el “grandísimo servicio” que presta a los niños que educan, por lo que les “sobran” méritos para recibir la distinción, que ha recibido su directora, Dolores Oriol.

“Si hubo una prueba clara de que se avanzaba de manera decidida e irreversible a la concesión de derechos a todos los ciudadanos fue cuando se empezó a tratar como se debía a las personas a las que la historia había dado la espalda de manera inmisericorde e injusta”, ha aseverado el jefe del Ejecutivo autonómico, recalcando “el talento y la dedicación encomiable” del personal del colegio galardonado.

Dolores Oriol ha expresado que con este premio “la sociedad aragonesa hace inclusión en mayúsculas, contribuyendo al necesario cambio en la mirada a los centros y personas con discapacidad”.

Los Premios San Jorge 2022 “hacen visible lo invisible, lo que siempre debía haber sido”, ha continuado Oriol, manifestando que sus alumnos “cada día nos regalan con su presencia en el mundo” y ha destacado que la comunidad educativa está “cohesionada” y “ha salido fortalecida, hoy más viva que nunca”.

“Continuaremos avanzando en el camino de la inclusión paso a paso, con firmeza”, ha aseverado Oriol, para concluir afirmando que “necesitamos de todas las manos para que la sociedad sea más justa, equitativa, solidaria e inclusiva”.


- Te recomendamos -