Inicio teruel Aragón recupera el Concurso de Piano para rendir homenaje al compositor turolense...

Aragón recupera el Concurso de Piano para rendir homenaje al compositor turolense Antón García Abril

TERUEL, 22 (EUROPA PRESS)

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, ha presentado las bases de la convocatoria del IX Concurso de Piano Antón García Abril, una cita que se recupera como reconocimiento a la figura del compositor turolense.

Este certamen está organizado por la SGAE y cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Teruel, la Fundación Ibercaja y la Fundación Antón García Abril. El objetivo es difundir la obra pianística del compositor turolense y apoyar a los jóvenes intérpretes, según han indicado desde el Departamento de Educación, Cultura y Deporte.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj; el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo; el director general de la Fundación SGAE; Rubén Gutiérrez, y la vicepresidenta de la Fundación Antón García Abril; Adriana García-Abril Ruiz, también han asistido al acto, que ha tenido lugar este viernes en el Consistorio turolense.

“Es un momento importante para el Gobierno de Aragón porque se honra la memoria y el legado de Antón García Abril”, ha señalado el director general de Cultura, Víctor Lucea. Su figura, ha continuado, tiene tanta relevancia como el himno de la región, autoría del turolense.

La convocatoria está dirigida a pianistas de cualquier nacionalidad que, en la fecha de inicio de la fase presencial del concurso –10 de noviembre de 2022–, sean mayores de 16 años y no superen los 31 años.

Leer más:  Deslizamientos en las carreteras provinciales de la Comarca del Matarraña en Teruel debido a la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA)

El concurso comprende una fase eliminatoria y recepción de inscripciones online, abierta desde el 22 de abril hasta el 16 de junio 2022. La publicación de los finalistas será el 29 de julio, a la que seguirá la fase final presencial, que tendrá lugar en el Centro Cultural San Julián en Teruel, del 10 al 12 de noviembre de 2022.

Los ganadores recibirán un primer premio ‘Premio Ciudad de Teruel’, dotado con 10.000 euros; un segundo, de 6.000 euros; y el tercero de 3.000 euros.

Los intérpretes que deseen participar deberán colgar en una plataforma de vídeo online una muestra de diez minutos de su repertorio, incluyendo al menos una de las obras de García Abril. Un jurado, conformado por personalidades de reconocido prestigio internacional, seleccionará a los 16 finalistas.

ACTOS CONMEMORATIVOS

La celebración del IX Concurso Internacional de Piano Antón García Abril completa una serie de actos que conmemoran la trayectoria del compositor turolense, como las mesas redondas sobre su figura; y breves recitales, entre los que se sitúa la fase final del certamen, cuando los 16 finalistas interpretarán en directo un repertorio de composiciones del músico.

Por su parte, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha organizado un programa de homenaje a Antón García Abril, compuesto por diferentes eventos culturales que se desarrollarán hasta noviembre.

Este fin de semana, los patios del Edificio Pignatelli acogerán una serie de actuaciones de la Orquesta Reino de Aragón (ORA), que interpretará ‘Para el nuevo milenio’, ‘Tres vuelos’, ‘Alba de los caminos’ y ‘El vuelo del viento’.

Leer más:  La diseñadora turolense Rosa Blasco dona un manto a la Virgen del Pilar con motivo de la Vaquilla

En esta misma línea, los días 14 y 23 de mayo el Auditorio de Zaragoza será escenario del ciclo de conciertos ‘Luz de Aragón’, en los que se conjugará la música del turolense con textos de grandes poetas españoles –Bécquer, Rosalía de Castro, Gerardo Diego, Luis Cernuda, Antonio Carvajal, García Lorca, Antonio Machado, Otero o Espriú–.

Rubén Fernández Aguirre tocará el piano durante este ciclo, acompañado por las voces de la soprano Miren Urbieta-Vega, el barítono Joan Martín-Royo, la mezzosoprano Paola Leguizamón y el tenor Airam Hernández.

Además de la parte musical, el homenaje a Antón García Abril también tendrá un apartado intelectual, con la celebración de unas jornadas en el IAACC Pablo Serrano en colaboración con la Fundación SGAE, que incluirán dos mesas redondas los días 16 y 17 de mayo.

De esta manera, el Gobierno de Aragón recuerda a un artista turolense a quien también se reconoció en vida, ya que en 2003 recibió el Premio Aragón, así como la Medalla de Oro de la Academia del Cine en 2014, o el Premio Especial a una Trayectoria en los XV Premios de la Música Aragonesa.

ANTÓN GARCÍA ABRIL

Nacido en Teruel el 19 de mayo de 1933, a los 13 años comenzó sus primeros ensayos de composición con piezas dedicadas a su madre. Entre 1954 y 1956 asistió a los cursos de verano de la Accademia Chigiana de Siena, donde ganó el Concurso Internacional de Composición del XXV Aniversario de la Academia, con una obra titulada ‘Cantata a Siena’. Después, en 1964 trabajó en la Accademia Santa Cecilia de Roma.

Leer más:  Dos heridos en un accidente de circulación entre un camión y un turismo en la N-211, en Los Olmos (Teruel)

Durante su actividad como docente ha conocido el Método Dodecafónico y las propuestas compositivas de la Escuela de Viena, a través del compositor chileno Gustavo Becerra; en 1958 constituyó el Grupo Nueva Música, en torno al crítico musical Enrique Franco e integrado también por Barce, Blancafort, Carra, Ember, Alffter, Moreno Buendía y De Pablo.

La década de los setenta supuso la consolidación del estilo garcíabriliano, y grandes personalidades como José Hierro, Gerardo Diego, Dionisio Ridruejo o Salvador Espriu escribieron poemas expresamente para él.

Además, García Abril ha trabajado sobre los folclores y los rasgos característicos de las tradiciones musicales y poéticas de Asturias, Aragón, Galicia y el País Vasco. De hecho, compuso el Himno de Aragón en 1986 por encargo de las Cortes autonómicas.

En su trayectoria figura la creación de ‘Divinas palabras’, en la década de los 80, cuyo estreno absoluto tuvo lugar en el Teatro Real de Madrid el 18 de octubre de 1997, con una prestación musical encabezada por Plácido Domingo. García Abril falleció en marzo de 2021, a causa de la Covid-19.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEndesa abre un nuevo punto de atención al cliente en la localidad turolense de Alcañiz
Artículo siguienteFundación Ibercaja y Fundación Santa María de Albarracín renuevan su acuerdo para impulsar iniciativas culturales
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.