Inicio teruel Fundación Ibercaja y Fundación Santa María de Albarracín renuevan su acuerdo para...

Fundación Ibercaja y Fundación Santa María de Albarracín renuevan su acuerdo para impulsar iniciativas culturales

La programación incluye el XXIV ciclo ‘Música en Albarracín’ y ocho exposiciones que en la sala Torre Blanca y el Museo de esta localidad

TERUEL, 22 (EUROPA PRESS)

Fundación Ibercaja y Fundación Santa María de Albarracín han renovado un año más su convenio de colaboración destinado a impulsar el desarrollo de la programación cultural que se realizará en la localidad turolense durante 2022.

Con este motivo, el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig, y el director gerente de Fundación Santa María de Albarracín, Antonio Jiménez, han firmado un acuerdo cuyo principal objetivo es promover e incentivar el desarrollo sociocultural y económico de la zona, así como la gestión y conservación del patrimonio cultural de la provincia.

Se trata de un consolidado programa que este año celebra su 26 aniversario y que desde sus inicios en 1996 cuenta con la colaboración de Fundación Ibercaja. En estos años ha logrado despertar un gran interés entre el público, así como un amplio reconocimiento a nivel nacional.

La programación, que se iniciará este próximo mes de mayo, ofrece como en ediciones anteriores, cursos, seminarios, conciertos y exposiciones en los que se dan cita tanto expertos como personas interesadas en las artes, la música y las humanidades, que convierten a Albarracín en el epicentro cultural de la comarca.

Leer más:  Los 250 vecinos de Olba y San Agustín evacuados por el incendio serán realojados a lo largo de la tarde

Para este año 2022, se han programado siete cursos y seminarios: el XXIII Seminario de Música ‘Luz para doce compositores españoles’, dirigido por el director de orquesta y Premio Nacional de Música, José Luis Temes; el curso ‘Yeso y cal artesanal, sus usos en el patrimonio histórico y edificios antiguos’, dirigido por ManuelGil, gestor cultural y director del Museo de la Cal de Morón y por Luis Pardo, experto en conservación del patrimonio, investigador y docente; el III curso Internacional de Filosofía, Literatura, Arte e Infancia ‘¿Cómo se dibuja una infancia?’, coodirigido porla filósofa Ellen Duthie, la ilustradora y diseñadora Daniela Martagón y la editora Raquel Martínez.

También se impartirá el curso superior de pintura de paisaje ‘Vibración tonal y esquemas policromáticos en la pintura de paisaje”, dirigido por la pintora y profesora en la Universidad Complutense, Paloma Peláez; el XXV Curso de Historia y Cultura Medieval ‘Héroes en la Edad Media’, dirigido por el catedrático de la Universidad de Zaragoza, José Luis Corral; el XXI seminario de Fotografía y Periodismo, dirigido por Gervasio Sánchez, periodista y fotógrafo, y el curso aplicado sobre Paisajes Culturales ‘El estudio del paisaje: Albarracín, retos y riesgos’, dirigido por Mónica Luengo, historiadora del arte y arquitecta paisajística y Ana Almagro, doctora arquitecta.

Leer más:  Bomberos rescatan a dos personas y su perro atrapados en su coche por la tormenta en Mazaleón (Teruel)

MÚSICA EN ALBARRACÍN

Por otra parte, el XXIV Ciclo ‘Música en Albarracín’ ofrecerá siete espectáculos: ‘Valencia Baryton Project;, a cargo de Matthew Baker (baryton), Patricia García (violín y viola) y Alex Friedhoff (violoncello); ‘Islas errantes’, por El Mantel de Noa; ‘El violoncello romántico español’, interpretado por el dúo de violoncello y piano formado por Aldo Mata y Qi Shen; el recital de canto y piano a cargo de la mezzosoprano Belén Genicio y Duncan Gifford al piano; el ensemble Madrid Berlín, con Ana Marta Vilar y Ricardo Gassent (oboes) y Luis Navidad (contrabajo); el recital de piano, a cargo de Javier Lanis, y ‘Eternos románticos’, a cargo del ensemble Musicalis, con Mario Pérez (violín), Eduardo Raimundo (clarinete) y Francisco Escoda (piano).

EXPOSICIONES

En la sala de exposiciones Torre Blanca de Albarracín se puede visitar hasta el 22 de mayo la muestra ‘Confluencias. Arte Contemporáneo’; del 28 de mayo al 7 de julio, la exposición ‘Trayectorias convergentes’ con pinturas de Conchi Aguilar, Pilar Jiménez y Joaquina Sánchez Dato; la muestra de apuntes del Curso Superior de Pintura de Paisaje 2022, entre el 9 de julio y el 2 de octubre, y la muestra de fotografía, con imágenes de Joaquín Tornero, del 15 de octubre hasta el 11 de diciembre.

Leer más:  Endesa destina 90.000 euros a la mejora tecnológica de la red en Alcalá de la Selva, Albentosa y Mora de Rubielos

El Museo de Albarracín acoge cuatro exposiciones más. Hasta el próximo 22 de mayo, la exposición de fotografía ‘Ramón Masats/Buñuel en Viridiana’; la muestra ‘Diario de fuego’ de Lester Álvarez, del 4 de junio al 17 de julio; la exposición ‘Un bosque de sombras y otros refugios’, con cerámica de Teresa de la Cal y María Rodríguez, fotografías de Harto Gimeno y pinturas de Miguel Ángel Arteaga, del 23 de julio al 25 de septiembre y, por último, la muestra ‘El maravilloso vacío’ con obras de varios artistas turolenses, y que puede visitarse entre el 8 de octubre y el 11 de diciembre.

La colaboración con Fundación Santa María de Albarracín se enmarca dentro de las líneas de trabajo de Fundación Ibercaja, que tiene entre sus objetivos participar en proyectos que contribuyan al desarrollo de los territorios en su ámbito de actuación, a través de iniciativas que potencien la formación.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAragón recupera el Concurso de Piano para rendir homenaje al compositor turolense Antón García Abril
Artículo siguienteLa prestigiosa revista Ciudad y Territorio incluye un artículo sobre la revisión del PGOU de Teruel
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.