Inicio Actualidad La prestigiosa revista Ciudad y Territorio incluye un artículo sobre la revisión...

La prestigiosa revista Ciudad y Territorio incluye un artículo sobre la revisión del PGOU de Teruel

La prestigiosa revista Ciudad y Territorio incluye un artículo sobre la revisión del PGOU de Teruel




La prestigiosa revista Ciudad y Territorio incluye un artículo sobre la revisión del PGOU de Teruel

Reflexión crítica de la revisión del PGOU, realizada por la Oficina del Plan General





Teruel, viernes 22 de abril de 2022.- La revista “Ciudad y Territorio. Estudios Territoriales”, editada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, incluye en el número 211 correspondiente a la primavera de 2022, el artículo “Revisión del Plan General de Ordenación Urbana del municipio de Teruel: ¿a la tercera va la vencida?” elaborado por la Oficina del Plan General.

Leer más:  El Ayuntamiento de Teruel reparte 220.000 euros a 93 asociaciones de la ciudad de Teruel

El artículo recoge el devenir del intenso trabajo realizado hasta la fecha, con reflexiones sobre algunas cuestiones de particular interés sujetas a debate. Como se indica en el mismo, el actual Plan General de Ordenación Urbana de Teruel, aprobado definitivamente en el año 1985, va a tener una vigencia no inferior a cuarenta años. Tras dos procesos fallidos de revisión encargados a empresas externas, se está llevando a cabo un tercero por parte del propio ayuntamiento.

Abandonados planteamientos expansivos, la revisión del PGOU incorpora decididamente el principio de la sostenibilidad en el planeamiento urbanístico, al que obligan tanto la ley estatal como la autonómica. Como resultado, se plantea un modelo de ciudad densa, compacta y continua -opuesta a la ciudad con baja densidad, difusa y fragmentada-, en la que jugarán un papel fundamental la recuperación de la ciudad existente y la corrección de la tradicional polarización en la distribución de los equipamientos, situados en los extremos norte y sur, sin dejar de considerar nuevas realidades, unas materializadas y otras en el horizonte, como las plataformas logísticas y aeroportuaria, la autovía A-40 y el bypass ferroviario. La irrupción del COVID-19 en pleno proceso de redacción del nuevo plan general también es tenida en cuenta en los nuevos planteamientos.

Leer más:  Aprobado en un pleno extraordinario el Plan de Concertación por 15 millones de euros

Los interesados en conocer el contenido íntegro del artículo, pueden leerlo y descargarlo de manera gratuita en: https://recyt.fecyt.es/index.php/CyTET/article/view/92421/68015; también a través del buscador web, tecleando “Ciudad y Territorio”, dirige al número de primavera.






- Te recomendamos -
Artículo anteriorFundación Ibercaja y Fundación Santa María de Albarracín renuevan su acuerdo para impulsar iniciativas culturales
Artículo siguienteEl Instituto de Estudios Turolenses celebra el Día del Libro en Monroyo con poesía en catalán
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.