Inicio Actualidad La Diputación de Teruel avanza en la conservación de la ciudad romana...

La Diputación de Teruel avanza en la conservación de la ciudad romana de La Caridad de Caminreal

Fotografía de archivo del final de la pasada campaña de excavación en el yacimiento, con el presidente de la DPT, Manuel Rando, el diputado de Cultura y Turismo, Diego Piñeiro, el director del Museo de Teruel, Jaime Vicente, y la arqueóloga del Museo Beatriz Ezquerra.
La Diputación de Teruel (DPT) ha publicado la aprobación inicial del proyecto de intervención de conservación y mantenimiento de la ciudad romana de La Caridad de Caminreal. Dicho proyecto tiene como objetivo intervenir de manera global en las estructuras de este yacimiento para su preservación en el tiempo.
El Museo de Teruel ha ido realizando desde 1984 un total de 37 campañas de excavación en La Caridad y paralelamente se han acometido intervenciones de conservación, tanto de los materiales como de la estructura arqueológica. Estas se han realizado parcialmente y tras el paso de los años, el yacimiento ha requerido una intervención más integral, por lo que el actual proyecto, dotado con un presupuesto total de 409.855,75 euros, está dirigido a trabajar en la conservación y el mantenimiento del conjunto de las estructuras de la totalidad del espacio que ha sido excavado hasta la actualidad en la antigua ciudad romana.
Según ha indicado el diputado de Cultura y Turismo de la DPT, Diego Piñeiro, este es “el paso previo para musealizar el yacimiento, objetivo en el que ya estamos trabajando, pero antes es necesario acometer trabajos de adecuación y mantenimiento para reforzar y consolidar la ciudad romana, y conseguir así una musealización adecuada y que pueda estar abierto a toda la ciudadanía”.
El diputado Piñeiro ha destacado que la DPT sigue dando pasos en la puesta en valor de los yacimientos de la provincia, “trabajando en nuestro patrimonio histórico y continuando con la inversión y una clara apuesta de la institución provincial por nuestros yacimientos”, ha dicho antes de añadir que próximamente comenzarán las obras en el poblado del Cabezo de San Pedro de Oliete.
El proyecto en La Caridad también contempla el uso y el protagonismo que cobrarán en el futuro las estructuras tratadas, cuando se pongan en práctica todas las facetas necesarias para llevar a cabo la musealización del yacimiento, catalogado como Bien de Interés Cultural, con la intención de “poder conjugar la exhibición con la conservación”, ha puntualizado la restauradora del Museo de Teruel, Pilar Punter.
Una de las estructuras sobre las que se realizarán los tratamiento de conservación es la arquitectura doméstica, correspondiente a los restos de las viviendas construidas en mampostería y, en algunos casos, en adobe o tapial. “Todos los alzados de las casas desaparecieron y hallamos los arranques de los muros. Tiene una estructura muy interesante que denota una organización rigurosa, ya que la ciudad está hecha con una planificación previa”, ha detallado Pilar Punter.
Las manzanas de viviendas están delimitadas por calles, sobre las que también se acometerán los trabajos, y en algunos casos conservan aceras y también estructuras hidráulicas. Otra área interesante son los restos de la arquitectura defensiva, que aunque han quedado en un estado muy arrasado, dado que es una zona de cultivo, se conservan los suficientes para identificar que hay un torreón y parte del trazado de muralla.
Según ha indicado Punter, este proyecto contempla un plan de mantenimiento a posteriori “para que la intervención que se haga sea eficaz y con el tiempo no se degrade más”. El objetivo es definir las necesidades que precisa cada una de las estructuras y elementos excavados, para acometer los tratamientos de consolidación, restauración y mantenimiento que sean pertinentes en cada caso.
“Estas estructuras se han ido degradando con el tiempo y necesitan fundamentalmente una consolidación de la mampostería y un esquema de protección, porque también hay pavimentos cementados y en el suelo de algunas casas, como la de Likine, aparecen unos pavimentos con descripción y decoración. En este caso estos pavimentos están en buen estado porque las restauraciones recientes han permitido conservarlo bastante bien, pero necesitan una protección”, ha explicado la restauradora.
La aprobación inicial del proyecto se expone a información pública durante quince días tras su anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia de Teruel el lunes 25 de abril. La documentación del mismo puede consultarse el la sede electrónica de la DPT en el portal de transparencia o en la sede provincial de Teruel.

DIEGO PIÑEIRO. Diputado de Cultura y Turismo de la DPT


- Te recomendamos -