Inicio Actualidad El documental “La soledad de los que no existen” ya ha recibido...

El documental “La soledad de los que no existen” ya ha recibido nueve premios internacionales

El documental “La soledad de los que no existen” ya ha recibido nueve premios internacionales




El documental ?La soledad de los que no existen? ya ha recibido nueve premios internacionales

Basado en la experiencia de los programas “Aislados pero no solos” y Acompañando-Te, y realizado por alumnos de Bellas Artes, se proyectará en el Cine Maravillas el 5 de mayo a las 18 horas





Teruel, martes 26 de abril de 2022.- El documental “La soledad de los que no existen”, una iniciativa del Grado de Bellas Artes de la capital turolense liderada por el profesor Alfonso Burgos y que cuenta con la colaboración del programa Acompañando-Teruel puesto en marcha por el consistorio y llevado a cabo por la Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales “San Fernando” de Teruel, ha recibido ya nueve premios internacionales y continúa en selección oficial en varios certámenes.
Concretamente, “La soledad de los que no existen” ha sido reconocido como el Mejor Documental en los Cult Critic Movie Awards (Calcuta, India), Mejor Película Inspiradora, Los Ángeles Film Awards (Los Ángeles, EEUU), Gran Premio del Jurado – Mejor Película de Justicia Social, Oniros Film Festival (Nueva York, EEUU), Mención de Honor, Tokio International Monthly Film Festival (Tokyo, Japón), Mejor Película sobre Tema Covid, Cannes World Film Festival (Cannes, Francia), Mejor Trabajo sobre Covid, Masters of Cinema (festival antes en Rusia, ahora en Milán, Italia), Mejor Largometraje Documental, Universe Multicultural Film Festival (Palo Verde, California, EEUU), Mejor Película sobre Covid, OTB – Only the Best International Film Awards (Miami, EEUU) y Mejor Historia Original, OTB – Only the Best International Film Awards (Miami, EEUU).
Además, la película estuvo en Selección Oficial en los Premios Jean Luc Godard, India (Nominado a través del Cult Critic Movie Awards), ISAFF – International Symbolic Art Film Festival (Rusia), Festival Cine Sin Límites (México), NORGS International Independent Festival 2022 (Irán), quedó semifinalista en los Texas Film Awards (Texas, EEUU) y cuarto finalista en Stockholm Film & Television Festival (Suecia). Y sigue compitiendo dentro de la Selección Oficial en ARFF – Around Film Festival (Amsterdam, Holanda), Valencia Indie Film Festival(ESP), HALO International Film Festiva (Rusia), New York Movie Awards (EEUU) y Florence Film Awards (Italia).
Tras su proyección en el Campus de Teruel y en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, la ciudadanía turolense podrá ver el documental el próximo 5 de mayo a las 18 horas en el Cine Maravillas.
Soledad no deseada
Con este audiovisual se pretende reflexionar sobre la soledad no deseada como concepto universal, y en particular en la sociedad turolense antes y durante la pandemia. El documental busca el retrato realista y cercano de la soledad, contando con la voz de sus protagonistas. Una soledad que afecta a todo tipo de personas, vivan en un pueblo o una gran ciudad. La intención es darles visibilidad para normalizar los mecanismos que pueden ayudar en estas situaciones.
A su vez, este proyecto contribuye a dar a conocer la ejemplar iniciativa Acompañando-Teruel mediante la que el voluntariado turolense presta su apoyo a las personas solas, de manera que el documental busca la difusión y proyección nacional e internacional de un programa que consigue que las personas no se sientan solas gracias a la generosidad de sus vecinos. El hecho de contar con testimonios reales contribuye a sensibilizar al espectador sobre el tema tratado, a la vez que visibiliza la solidaridad de la ciudadanía turolense que ha sido capaz de desarrollar lazos de pertenencia a través del cuidado de voluntarios.
Alfonso Burgos es profesor del área de Pintura de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Zaragoza en el Campus de Teruel y ya había recibido varios premios internacionales por alguno de los documentales que había dirigido anteriormente.


Leer más:  El Ayuntamiento de Teruel aporta 85.000 euros al CD Teruel en 2022




- Te recomendamos -
Artículo anteriorTeruel Existe denuncia regresión medioambiental y democrática en el decreto anticrisis y exige impulsar el autoconsumo
Artículo siguienteLa Diputación de Teruel acoge la presentación de CAPTUR
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.