Inicio Actualidad El IET presenta “El sueño del porvenir”, reflexión sobre la evolución de...

El IET presenta “El sueño del porvenir”, reflexión sobre la evolución de la escuela rural de la provincia en los primeros años del siglo XX

El presidente Rando junto a el vicedirector del IET Juan Villalba y los autores del libro.
El Instituto de Estudios Turolenses (IET) ha presentado en Teruel el libro “El sueño del porvenir. Magisterio y escuela rural en la provincia de Teruel (1900-1931)”, una monografía de los profesores turolenses María Lourdes Alcalá y José Luis Castán sobre la evolución de la escuela rural turolense durante los treinta primeros años del pasado siglo.
El acto celebrado en el salón de actos del Museo Provincial ha contado con la presencia del presidente de la Diputación de Teruel (DPT), Manuel Rando, y ha estado guiado por el vicedirector del IET Juan Villalba. El sueño del porvenir ha sido coeditado por la entidad cultural de la DPT y la editorial Caligrama, del Grupo Lantia, una colaboración que, según ha indicado Villalba, “posibilita que trascienda las fronteras provinciales y autonómicas, pudiendo llegar más lejos”.
La presentación de la obra se ha enmarcado en el conjunto de actividades que el IET ha impulsado para fomentar la lectura en la provincia, un objetivo que según Manuel Rando sigue la línea defendida desde la DPT “apoyando la lectura como una parte importante y esencial de la cultura, a través de la que se enriquece a la ciudadanía y se dinamiza la vida cultural de la provincia”.
El presidente ha destacado el perfil docente y, por tanto, muy experimentado de los autores en el ámbito de la educación. “Han pisado suelo y son personas idóneas para esta investigación” ha dicho antes de señalar que el porvenir “pasa por la educación, que nos iguala a todos con independencia de la cuna en la que hemos nacido”.
Esta exhaustiva investigación de ambos historiadores sobre la escuela rural turolense trata cómo los cambios en la economía, en la política y en las configuraciones sociales producidas en las tres primeras décadas del siglo XX confluyeron en la conciencia colectiva de regeneración docente, cuando entonces España estaba inmersa en una gran crisis tras las derrotas coloniales de 1898 en Cuba y Filipinas y la regeneración del país se presentó como una propuesta que llegó a casi todas las esferas de la vida.
El libro comienza en 1900, “una fecha que no es baladí, no sólo por el cambio de siglo, sino porque se promulgó una ley que dio muchas esperanzas a la escuela y hubo que desarrollarla con dificultades”, ha reseñado Villalba.
Durante la presentación, José Luis Castán ha realizado una introducción sobre la situación de la provincia de Teruel a principios del siglo XX y las relaciones entre la política y la educación durante la Restauración. Seguidamente ha abordado las reformas en la Educación Primaria, que es el punto inicial de la primera parte del libro.
María Lourdes Alcalá por su parte ha hablado sobre la inspección de Enseñanza Primaria, la asociación provincial del magisterio turolense, las escuelas de la Restauración, la expansión de las escuelas privadas en Teruel y la innovación pedagógica, siendo este último punto el que se desarrolla en la segunda parte de la monografía.
Los autores han compartido con el público presente algunas consecuencias de las acciones reformadoras, como es el caso del descenso de la tasa de analfabetismo en la provincia turolense, que pasó del 69,18 % al 46,20 % entre 1900 y 1930.
El libro pone de relieve que las políticas de la época dieron con algunos obstáculos, como el hecho de no llegar a toda la población. Explica que, aunque la matrícula y la asistencia escolar aumentó, no se puede concluir que la escuela turolense fuera un elemento transformador de la sociedad.
Además, hace referencia al aumento del número de colegios privados religiosos y el auge de clases particulares, lo que también ejemplifica las limitaciones de las escuelas nacionales y la búsqueda de otro modelo educativo por parte de las familias de clase media. La enseñanza privada escolarizó al 22,22 % de los niños turolenses en los años 30 y tuvo un rol muy importante por el incremento de escuelas y el alumnado que atendían, así como por la influencia que ejercieron.
El sueño del porvenir concluye que la escuela turolense fue una creación gubernamental más que social. La insuficiencia financiera de los ayuntamientos y del Gobierno central frenó la consolidación de muchas de las disposiciones legales en las que se sustentaba la Enseñanza Primaria. Y la falta de presupuesto, unida a la de maestros mejor formados, hizo que actuaciones como la subida de los salarios, las construcciones escolares o la graduación no se extendiesen.
Villalba ha destacado que los autores son “dos conocedores absolutos de la materia desde todas las ópticas posibles”. De hecho, la publicación tiene su origen en la tesis doctoral de María Lourdes Alcalá, La escuela rural: historia de la enseñanza primaria en la provincia de Teruel (1857-1931), que presentó en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en el año 2016.
El proceso de investigación de los profesores Alcalá y Castán empezó con la búsqueda documental en media docena de archivos y, sobre todo, en los fondos de las escuelas de la provincia. También acudieron a la prensa histórica de carácter educativo y a la legislación del Boletín Oficial de la provincia. La Asociación, La Guía del Magisterio o La Voz del Magisterio son los nombres de algunas de las revistas que analizaron. Las siguientes fases del estudio fueron contrastar las fuentes con la bibliografía publicada hasta el momento, formular hipótesis de trabajo y validarlas.
La presentación de este libro se ha enmarcado en el programa de actividades que el IET ha organizado entre los meses de abril a julio con el objetivo de fomentar la lectura en la provincia. Dicha programación continúa mañana miércoles con una conferencia, a las 19 horas en el salón de actos del Campus de la Universidad de Zaragoza en Teruel. El responsable del área de Memoria histórica del Instituto, Serafín Aldecoa, impartirá una charla con el título “Batallones de trabajadores en la provincia de Teruel”, en la que el profesor desvelará algunos de los pasos que se están dando en la investigación y recopilación de material para llevar a cabo acciones de recuerdo sobre los batallones de trabajadores que reconstruyeron lo que arrasó la Guerra Civil en distintos lugares del territorio y que en los próximos meses se convertirá en una Cartilla Turolense.

Leer más:  El arte plasmado en la Techumbre Mudéjar de la Catedral cobra vida en forma de ópera medieval

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Diputación de Teruel acoge la presentación de CAPTUR
Artículo siguienteIceta confía en que “tendremos una candidatura magnífica”, pero “no todo el mundo será totalmente feliz”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.