Inicio teruel Iceta destaca la función cultural del castillo de Mora de Rubielos y...

Iceta destaca la función cultural del castillo de Mora de Rubielos y anima a darle uso para conservarlo

MORA DE RUBIELOS (TERUEL), 27 (EUROPA PRESS)

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha visitado este miércoles Mora de Rubielos (Teruel), invitado por el alcalde, Hugo Arquímedes Ríos Navarro, para conocer el castillo medieval, que perteneció a la familia Fernández de Heredia. Ha comentado que este castillo es patrimonio municipal y ha realzado el papel cultural que desempeña porque “la mejor manera de conservarlo es darle uso”.

Iceta ha dicho que una de las funciones del Ministerio es preservar los castillos, apuntando que la Administración General del Estado está terminando la rehabilitación del castillo de Montearagón y trabaja en el de Santed (Zaragoza). “España atesora un patrimonio histórico incalculable”, ha aseverado.

Leer más:  La nueva estación de ITV de La Puebla de Híjar prevé realizar 3.000 inspecciones anuales

El Ministerio examinará el proyecto presentado por el Ayuntamiento para la elaboración de un audiovisual sobre el castillo, pero ahora son las comunidades autónomas las que cuentan con líneas de ayudas para la restauración del patrimonio histórico, ha comentado Iceta, quien ha indicado que algunos castillos reciben ayudas del 1,5% Cultural.

“Algunas ayudas al turismo pueden ir a eso”, ha continuado Iceta, quien ha explicado que el Ministerio concede ayudas para la conservación de monumentos, también para digitalización y sostenibilidad.

El titular de Cultura ha afirmado que España puede atraer a más visitantes con el turismo cultural y ha apuntado que el castillo de Mora de Rubielos “forma parte de la cultura mística de los templarios, de los masones originarios y de la edad media”.

Leer más:  CHA lamenta "la poca concreción" del Convenio de Transición Justa de Andorra y apuesta por "la economía real" de la zona

Ha elogiado a la familia Fernández de Heredia indicando que “en estos momentos de guerras crueles hay que recordar a aquellos que por sus convicciones intentaron resolver los conflictos por la vía del diálogo”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Consistorio turolense instala pictogramas en San Blas para favorecer la inclusión de personas con discapacidad
Artículo siguienteSECRETARIO GENERAL DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS TUROLENSES
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.