Inicio Actualidad Tras dos años de paréntesis por la pandemia de coronavirus, los Mayos...

Tras dos años de paréntesis por la pandemia de coronavirus, los Mayos vuelven a Teruel este sábado 30 de abril

Tras dos años de paréntesis por la pandemia de coronavirus, los Mayos vuelven a Teruel este sábado 30 de abril




Tras dos años de paréntesis por la pandemia de coronavirus, los Mayos vuelven a Teruel este sábado 30 de abril

Con la actuación de Ciudad de los Amantes y Amigos de la Jota, canto de Mayos y rondas por el centro de la ciudad





Teruel, miércoles 27 de abril de 2022.- La noche del 30 de abril los Mayos vuelven a Teruel con el tradicional canto a cargo de los grupos locales Asociación Cultural Ciudad de los Amantes y Agrupación Artística Amigos de la Jota. Después de dos años de paréntesis debido a la pandemia de coronavirus, en los que los Mayos se celebraron desde casa, hay más ganas que nunca de volver a salir a la calle para llevar a cabo esta celebración. Será a las 24 horas en la Plaza del Torico. A continuación se degustarán pastas y licor y se realizarán rondas tradicionales por el Centro Histórico.

Leer más:  Caja Rural de Teruel sigue colaborando con las actividades deportivas del Ayuntamiento de Teruel

La actuación de estos grupos previa al canto de los Mayos en la Plaza del Torico comenzará a las 22:30 horas, con una duración de media hora aproximadamente para cada uno de ellos, empezando Ciudad de los Amantes y finalizando con Amigos de la Jota. A continuación, se solicitará el correspondiente permiso a la autoridad municipal y comenzará el canto de los Mayos con las dos agrupaciones en el escenario. Unas 60 personas de los dos grupos participarán en los actos programados.

Para el concejal de Cultura, Carlos Méndez, “hoy es motivo de alegría, la misma que nos transmiten nuestros Mayos, pues tras dos años de ausencia volvemos a celebrar una de las tradiciones de más arraigo en nuestra provincia”. Méndez recordaba las circunstancias de los dos años anteriores que impidieron celebrarlo en la calle y animaba a los turolenses “a que salgan a la calle a bailar, a disfrutar, a cantar en compañía de nuestras dos asociaciones joteras”.

Leer más:  La Diputación de Teruel ha celebrado este jueves su tradicional ofrenda a su patrón en la Iglesia de la Merced de la capital

Susana Aguilar, presidenta de la Agrupación Artística Amigos de la Jota señalaba que “tras dos años cantando los Mayos desde los balcones, volvemos a la normalidad”. “La gente tiene ganas de salir, y si el tiempo acompaña la ronda puede durar hasta pasadas las dos de la madrugada. Una vez que comienza la ronda ya es más informal y cualquiera que le apetezca cantar una jota o bailar puede hacerlo”, añadía.

Jorge Lanzuela, vocal de la Asociación Cultural Ciudad de los Amantes, coincidía en que “tenemos bastantes ganas de volver a celebrar esta tradición tan turolense” y recordaba que los Mayos “es algo con mucho arraigo en distintos pueblos de la Sierra de Albarracín, Bajo Aragón o Maestrazgo”. “Nos sentimos como los abanderados de toda la provincia para poner otra vez en la calle esa tradición tan turolense”, concluía.

Leer más:  El Ayuntamiento de Teruel adjudica la limpieza de la Vaquilla

En caso de lluvia la actuación se trasladaría al Teatro Marín, y si deja de llover se hará la ronda y si no se suspenderá.






- Te recomendamos -
Artículo anteriorTeruel Existe demanda medidas de apoyo para los fruticultores aragoneses por las heladas e incluir el sector en la PAC
Artículo siguienteTeruel Existe acuerda con el Gobierno la modificación del decreto anticrisis en la aprobación exprés de centrales de renovables
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.