Inicio Actualidad Abierta la convocatoria de subvenciones a autónomos que ejerzan su actividad en...

Abierta la convocatoria de subvenciones a autónomos que ejerzan su actividad en poblaciones con menos de 501 habitantes

Foto de archivo de una visita a una de las autónomas perceptoras de la ayuda en La Ginebrosa
El Boletín Oficial de la Provincia (BOPTE) ha publicado la convocatoria de subvenciones a autónomos de 2022 de la Diputación de Teruel (DPT) para el fomento de la actividad económica, orientada al mantenimiento de servicios en los pequeños pueblos de la provincia de Teruel.
Esta línea de ayudas está dirigida a cofinanciar el pago de la cuota del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de aquellas personas que realicen su actividad en núcleos de población de menos de 501 habitantes y tengan su domicilio fiscal en el provincia de Teruel, desde el 1 de enero hasta el 30 de septiembre de este ejercicio.
“Es una convocatoria que desde la institución provincial venimos publicando año tras año, ya que tiene una aceptación muy buena por todos los beneficiarios”, ha indicado la diputada delegada de Desarrollo Territorial de la DPT, María Ariño. De hecho, en la convocatoria de subvenciones a autónomos de 2021 se notificaron 213 concesiones. “Este año esperamos poder igualar o incluso superar estas cifras”, ha añadido.
La convocatoria cuenta con una partida presupuestaria de 250.000 eurosbien sean municipios, entidades locales menores o barrios pedáneos. El objetivo es favorecer el fomento y la continuidad de la actividad económica mediante la creación de puestos de trabajo y el mantenimiento de los servicios que necesitan los ciudadanos en su entorno local.
Podrán beneficiarse de la ayuda, en régimen de concurrencia competitiva, los trabajadores por cuenta propia, que estén dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en la provincia de Teruel. También se incluye a aquellos trabajadores que tengan su domicilio fiscal en poblaciones en la provincia de Teruel con más de 500 habitantes, pero que presten servicios de podología, peluquería y/o fisioterapia en poblaciones con menos de 501 habitantes. En este caso, deberán aportar la certificación del Ayuntamiento de la población menor de 501 habitantes, en la que presten los servicios acreditando la prestación habitual y continuada de los mismos.
“Desde la DPT apostamos firmemente por nuestros municipios y esta convocatoria lo demuestra una vez más, con el apoyo a todos esos autónomos que hacen una gran apuesta por nuestros municipios y nuestra economía”, ha defendido María Ariño.
Otro de los requisitos es que la actividad esté encuadrada en ciertos epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), como son peluquerías y salones de belleza, podólogo, fisioterapeuta, industrias del pan, bollería, pastelería y galletas o comercio al por menor de frutas, verduras, hortalizas y tubérculos, entre otros.
La cuantía máxima de subvención que puede recibir un solicitante no superará el 80% del importe de las cuotas del pago del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos correspondientes a un máximo de ocho meses dentro del periodo de ejecución, siempre sin superar los 1.600 euros. En el caso de ser un autónomo de los previstos en la cláusula 5.2 de esta convocatoria (disponible en el BOPTE), la cuantía máxima de subvención no superará el 40% ni los 800 euros.
Las solicitudes se deberán presentar a través de la Sede Electrónica de la DPT (https://dpteruel.sedelectronica.es). El plazo será de 20 días hábiles contados a partir del 28 de abril, que corresponde al día siguiente a la fecha de publicación de la convocatoria en el BOPTE.

Leer más:  Abierta la convocatoria de la primera fase del Plan de Empleo de 2023

MARÍA ARIÑO. Diputada delegada de Desarrollo Territorial


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAlexia Sanz y Jesús Iranzo, ejemplos de talento turolense que ha apostado por la provincia
Artículo siguienteEl pleno del Ayuntamiento de Teruel recupera el formato anterior a la pandemia de coronavirus, aunque usando la mascarilla
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.