Inicio teruel La Fundación Santa María de Albarracín localiza un nuevo torreón de la...

La Fundación Santa María de Albarracín localiza un nuevo torreón de la muralla de la localidad

ALBARRACÍN (TERUEL), 3 (EUROPA PRESS)

La Fundación Santa María de Albarracín ha localizado un nuevo torreón en la muralla de esta localidad turolense, situado en el extremo sur del recinto, donde han comenzado los trabajos de restauración de este año. Se trata de un remate final de la muralla conservada y en atención a los restos cerámicos de su relleno podría ser de los siglos XIII o XIV.

Precisamente para darle continuidad a las mejoras del entorno de la muralla, acompasando la intervención de la misma, la Fundación decidió acometer, en primer lugar, el extremo sur del recinto a fin de poder intervenir en el saneamiento de los muros defensivos y su área contigua, avanzando en el tramo del acceso desde la explanada de San Juan. Este sería el sector pendiente de mejora, justo por facilitar el acceso rodado hacia las obras de este extremo meridional, según han informado desde la entidad.

Leer más:  Según personas afectadas por el derrumbe del edificio en Teruel, los pilares principales habían presentado condiciones adecuadas pocas horas previas al incidente

En este límite sur, la Fundación ha encontrado un pequeño torreón de 12,5 metros cuadrados, y entre 40 centímetros y un metro de alto hasta el actual nivel afianzado de suelo. Si bien el ancho de los muros alcanza casi los 90 centímetros, la muralla que le cierra en los dos laterales exteriores está francamente degradada, con la cara exterior del muro totalmente desaparecida.

Estos muros, aunque amarrados parcialmente por el tapiz vegetal que le cubría, corren un serio peligro de desprendimiento hacia el paseo fluvial que recorre el encajado lecho del río. Provisionalmente, el andamio montado para su restauración protege del riesgo de desprendimientos del material suelto de esta muralla antigua.

Leer más:  Juste (PP) critica "la negligencia" del Gobierno de Aragón en la gestión del FITE de 2021 y 2022

Esta pequeña torre pone límite al desarrollo de la muralla en todo el lateral oeste-sur en el que la Fundación interviene desde el año 2010.

El torreon da paso paso a un escarpe muy verticalizado cuestiona la necesidad de protección murada y en consecuencia, la propia existencia de la muralla que debió perimetrar la primera medina de Albarracín, con sucesivas mejoras a lo largo de todo el Medievo, y que es la que cierra el escarpe alto del paseo fluvial.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos encuentros de bandas de la Diputación de Teruel vuelven a llevar la música por toda la provincia
Artículo siguienteLa Diputación de Teruel comparte en Burgos los avances de su plan de acción del proyecto europeo Silver
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.