Inicio teruel El Ayuntamiento de Alcañiz (Teruel) considera “de vital importancia” la inversión de...

El Ayuntamiento de Alcañiz (Teruel) considera “de vital importancia” la inversión de Oxaquim en Andorra

TERUEL, 11 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Alcañiz considera “de vital importancia” la inversión anunciada por la empresa Oxaquim en Andorra, en el Bajo Aragón histórico, que conllevará la construcción de una nueva planta y la ampliación de las instalaciones ya existentes en el Polígono ‘Las Horcas’.

Hace ya justo un año que la empresa anunció esta ampliación de la planta alcañizana. “Para abastecer a Estados Unidos es necesario ampliar el 70% de la capacidad de la fábrica de Alcañiz, lo que supondrá 30 nuevos puestos de trabajo. En próximas anualidades Oxaquim también necesitará más ampliaciones para abastecer a otros países”, señaló la empresa entonces, plasmando estos planes en una primera ampliación que aumentará un 25% la actual fuerza laboral en la capital del Bajo Aragón.

Oxaquim, el primer fabricante europeo y el segundo del mundo de ácido oxálico, clave para el procesamiento industrial de las tierras raras, ha cumplido ya más de treinta años de trayectoria en Alcañiz, y desde aquí exporta el 96% de su producción a más de 80 países de todo el mundo.

Leer más:  Apoyo de la DPT al reconocimiento del 'Secado natural a ventana abierta' como Patrimonio Cultural Inmaterial

Se trata de una de las locomotoras industriales de una ciudad con un tejido industrial diversificado y con buenas perspectivas de futuro.

Las cifras de la Seguridad Social confirman que a cierre de abril la industria mantiene 728 empleos en Alcañiz, a los que se suman 376 en el sector logístico y de transporte, más otros 591 en empresas relacionadas con la construcción, buena parte de las cuales también ocupan espacios industriales de la ciudad.

En total 1.695 empleos que suponen un 5,2% más de lo que se registraba en abril de 2019, “lo que implica que la actividad secundaria de Alcañiz ya ha superado el paréntesis de la pandemia y afronta con buena salud los retos geopolíticos y de suministros a nivel internacional de este 2022”, ha indicado el teniente de alcalde de Desarrollo Económico, Javier Baigorri.

Precisamente en esos retos apoya Oxaquim su desarrollo actual. “Las tierras raras son unos elementos muy difíciles de encontrar en una concentración adecuada para su explotación que es fundamental para la fabricación de tecnología. Desde los automóviles eléctricos a las tablets, móviles, pantallas de televisión”.

Leer más:  Las Pymes y las asociaciones de comercio están siendo apoyadas en la obtención de subvenciones del Fondo Tecnológico por la iniciativa conjunta de Ibercaja y la Cámara de Teruel

Una actividad estratégica a la que el Ayuntamiento de Alcañiz ha venido realizando un acompañamiento discreto y cotidiano para los planes de expansión de esta compañía con sede en Tarragona. Fruto de ese acompañamiento y del trabajo coordinado con el Gobierno de Aragón se ha producido el anuncio de este miércoles.

MÁS ESPACIO INDUSTRIAL

Ese acompañamiento incluirá la puesta sobre la mesa de un catálogo de suelos susceptibles de incorporarse a la oferta de terrenos industriales que Alcañiz quiere reorganizar, reorientar y optimizar, “para ponerla a disposición de empresas como Oxaquim, y para nuevas incorporaciones que tengan interés de trabajar con el ‘personal increíble’ que vive y trabaja en nuestra ciudad”, ha recordado Ignacio Urquizu.

La amplia extensión de terreno del municipio de Alcañiz ha permitido repartir espacios industriales de diversa índole desde el entorno de Motorland hasta el límite con Valdealgorfa, “y ya estamos viendo señales acerca de cuáles de estos espacios pueden ser susceptibles de ser ampliados”, en palabras de Javier Baigorri.

Leer más:  Se ha llegado a un acuerdo entre el Ayuntamiento de Teruel y el equipo Pamesa Voleibol Teruel para renovar su convenio hasta el 2023

Con 16.100 habitantes censados, Alcañiz es el lugar en el que se ubica el puesto de trabajo de 6.771 personas, según contabiliza el Instituto Aragonés de Estadística con datos de la Seguridad Social.

Dos de cada tres puestos de trabajo de la comarca del Bajo Aragón están en Alcañiz, que es a su vez el principal centro económico y laboral de todo el espacio del Bajo Aragón Histórico, en total seis comarcas con 72.000 habitantes, uno de cada cuatro de cuyos empleos se centralizan en nuestra ciudad.

“Nos alegra enormemente que los trabajadores de Alcañiz, la paz social y el trabajo institucional de todos los que estamos en este territorio hayamos empujado para que Oxaquim elija nuestras tierras para desarrollarse y ayudarnos a vertebrar nuestras comarcas”, ha finalizado el alcalde, Ignacio Urquizu.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorTeruel Existe defiende que hay que recordar los bombardeos olvidados como el de Alcañiz, no solo el de Guernica
Artículo siguienteLa Asociación EjercitaTe ofrece una masterclass deportiva gratuita el próximo sábado en la Plaza San Juan
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.