Inicio Actualidad El segundo ciclo de intervenciones artísticas Geografía Poética lleva el arte a...

El segundo ciclo de intervenciones artísticas Geografía Poética lleva el arte a los diez barrios rurales de Teruel este fin de semana

El segundo ciclo de intervenciones artísticas Geografía Poética lleva el arte a los diez barrios rurales de Teruel este fin de semana




El segundo ciclo de intervenciones artísticas Geografía Poética lleva el arte a los diez barrios rurales de Teruel este fin de semana

Territorio, patrimonio, comunidad y arte intercambian afectos y saberes en este proyecto de intervenciones artísticas en contexto que abraza a los diez barrios pedáneos de la capital





Teruel, martes 10 de mayo de 2022. El II ciclo de intervenciones artísticas en contexto Geografía Poética 2022 se celebra este próximo fin de semana, 14 y 15 de mayo en los 10 barrios rurales de Teruel. Este proyecto -originado en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, con el patrocinio del Ayuntamiento de Teruel, la colaboración de la Fundación Universitaria Antonio Gargallo y el Instituto de Investigação em Arte, Design e Sociedade da Faculdade de Belas Artes da Universidade do Porto (Portugal)- presenta 19 intervenciones pensadas y creadas en y para el entorno rural y urbano de las pedanías de Teruel.

Esta experiencia tiene como objetivo ofrecer un lugar de encuentro entre la población, el territorio y el arte para subrayar la necesidad de poner en valor la riqueza del patrimonio cultural y natural del entorno de la ciudad de Teruel y del potencial del arte para regenerar y transformar el tejido social de un lugar.

Los 16 estudiantes del Grado en Bellas Artes que participan en el proyecto son: Clara Romeo y Gelifracción en Aldehuela; E.M. Patón en Caudé; Ignacio Aparicio y Melisa Vezhdieva Abtarmanova en Concud; Isabel Llanos y P.Guiba en San Blas; Marta Burriel e IRA en Tortajada; Inés S. Escartín Sesé y Ana Vilchez en Valdecebro; Patricia Menjón Bohanna y Andrea Tolosa-Cotoré en Villalba Baja; Ana Luque y Ángel Celiméndiz Benedí en Villaespesa; además de: Javier Lupón junto a Holga Méndez (artista y profesora) en Castralvo, y Álvaro Salcedo Galbán (egresado invitado) en El Campillo.

Geografía Poética, dirigido por las profesoras Holga Méndez-Fernández y Belén Díez Atienza de la Unidad Predepartamental de Bellas Artes de la Universidad de Zaragoza, sitúa en el mapa artístico y vivencial el territorio y la población del entorno de la ciudad de Teruel.

El recorrido y la presentación de las intervenciones tendrán lugar en la tarde del sábado y la mañana del domingo. Se podrán visitar hasta el 29 de mayo. En la página web del proyecto geografiapoetica.unizar.es y el Instagram @map_a.unizar se puede consultar el desarrollo de las jornadas y toda aquella información que está generando Geografía Poética, una iniciativa que se desarrolla bajo el lema “Territorio, Patrimonio, Comunidad y Arte intercambian afectos y saberes en este proyecto de intervenciones artísticas en contexto que abraza a los diez barrios pedáneos de Teruel”.

En la presentación de esta segunda edición de Geografía Poética han participado los concejales de Cultura y Barrios Rurales, Carlos Méndez y Carlos Aranda, las profesoras Holga Méndez-Fernández y Belén Díez Atienza y el egresado Álvaro Salcedo.




Documentos


  • Programa segundo ciclo intervenciones Geografía Poética







- Te recomendamos -