Inicio teruel La Policía Nacional de Teruel reactiva el ‘Plan Mayor Seguridad’ dirigido a...

La Policía Nacional de Teruel reactiva el ‘Plan Mayor Seguridad’ dirigido a la prevención de las personas mayores

TERUEL, 16 (EUROPA PRESS)

La Policía Nacional de Teruel ha reactivado el ‘Plan Mayor Seguridad’, destinado a la prevención y mejora de la seguridad de las personas mayores, ya que se trata de un grupo específico de riesgo, que requiere una atención diferenciada, ha señalado la institución policial en una nota de prensa.

El objetivo de este plan es garantizar niveles de seguridad que les permitan un normal desenvolvimiento en la sociedad, siendo conveniente que dispongan de los mecanismos técnicos que les permitan comunicar de forma rápida una incidencia y recibir pronto la asistencia policial, social o sanitaria que precisen.

El ‘Plan Mayor Seguridad’ se crea por la Instrucción 1/2014 de la Secretaría de Estado de Seguridad, de fecha 2 de enero de 2014, para dar continuidad al ‘Plan Mayor Seguridad’ y dirigido a la prevención y mejora de la seguridad de las personas de avanzada edad, que junto con el correo electrónico ‘protegealmayor@policia.es’ y el ‘hashtag’ ‘#paratuMAYORseguridad’ –uso exclusivo de los ciudadanos– canalizan las demandas ciudadanas en relación a todas aquellas cuestiones de seguridad que puedan afectar a las personas mayores.

Leer más:  Juste: "El PP es la alternativa a los gobiernos que recortan en servicios y suben impuestos"

Entre los objetivos generales del plan se encuentra prevenir las principales amenazas detectadas para la seguridad de las personas mayores tales como el maltrato en sus distintas vertientes, los robos, los hurtos y estafas, uso fraudulentos de sus propiedades, fondos, cuentas y cartillas de ahorro por parte de terceras personas y cómo detectar falsos técnicos de gas.

ALERTCOPS

También el impulso de medidas específicas destinadas a mejorar la seguridad de las personas mayores con enfermedades neurodegenerativas tendentes a desorientarse, ya que la desaparición de un familiar querido, sea de sus domicilios, vía pública, centros de día o residencias es un problema que preocupa a toda la sociedad y que es necesario prevenir, informando de cómo actuar ante la desaparición de familiares con este tipo de enfermedades y como la aplicación gratuita de geolocalización ‘Alertcops’, con alerta directa con Policía Nacional y Guardia Civil.

Leer más:  Izquierdo destaca la renovación de equipos del PAR en las comarcas para "recuperar el voto aragonesista"

Mediante su función ‘Guardián’ podría solventar este tipo de hechos de una manera rápida y eficaz ya que, en este tipo de desapariciones el factor tiempo es crítico para salvar la vida del mayor.

FOMENTAR LA CONFIANZA

De igual modo, se busca fomentar la confianza de las personas mayores en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y en el desarrollo de conductas proactivas para la denuncia de las situaciones y delitos de los que puedan ser víctimas y perfeccionar la respuesta policial en su actuación con las personas mayores.

Por ello, desde la Delegación de Participación Ciudadana de la Comisaría Provincial de Teruel, se quiere hacer llegar a todos los mayores mediante charlas, de una manera próxima y personal, una relación de los modus operandi más frecuentes utilizados para cometer los delitos mencionados y objetivos generales del ‘Plan Mayor Seguridad’.

Leer más:  FOTO | “CERRADO POR LESIÓN Siento las molestias ¡pero yo tengo más!”, el viral cartel de una tienda de bicicletas de Teruel

CHARLA

Para este fin, la Delegación de Participación Ciudadana de la Comisaría Provincial de Teruel, con la colaboración y apoyo de la Concejalía de Servicios Sociales, Familia y Políticas de Igualdad, va a realizar una charla informativa con los contenidos del Plan Mayor Seguridad, donde se tratarán entre otros aspectos los delitos que más afecta a este colectivo y que se dan, en su mayoría, en domicilios, vía pública y entidades bancarias, con la finalidad de poder identificarlos e intentar que estos hechos no se produzcan, dando así más seguridad a la ciudad de Teruel para que la misma siga siendo la capital más segura de España.

Esta charla se llevará a cabo en el Centro de día Santa Emerenciana este jueves, 19 de mayo, a las 17.00 horas, siendo la asistencia libre hasta que quede cubierto el aforo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorIBERCAJA Y LA CÁMARA DE COMERCIO DE TERUEL FACILITAN LA DISPOSICIÓN DE EFECTIVO EN LOS ESTABLECIMIENTOS MULTISERVICIO DE LA PROVINCIA
Artículo siguienteAlcañiz estrena el calendario de los encuentros de bandas de música de la Diputación de Teruel
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.