Inicio teruel Maru Díaz: “El sueño aeroespacial de Teruel es cada día más potente”

Maru Díaz: “El sueño aeroespacial de Teruel es cada día más potente”

TERUEL, 16 (EUROPA PRESS)

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha señalado que el sueño aeroespacial de Teruel es cada día “más potente.” “Contamos con unidad institucional, apoyo territorial, implicación del tejido productivo y social, compromiso de la comunidad científica y universitaria, así como de la industria aeronáutica aragonesa”, ha apuntado.

Maru Díaz ha acudido este lunes a Teruel donde una treintena de ayuntamientos de la provincia, la Cámara de Comercio de Teruel, los sindicatos CCOO y UGT Teruel, así como la UNED de Teruel han rubricado el protocolo de adhesión a la candidatura para que la capital turolense sea sede de la futura Agencia Espacial Española, ha señalado el Ejecutivo regional en una nota de prensa.

En este sentido, “sabemos de la ilusión de los turolenses hacia este proyecto”, ha dicho Díaz, instando a la ciudadanía a engalanar la ciudad con el logo de la futura Agencia, colocándolo en escaparates o luciéndolo en camisetas.

Para Maru Díaz, “Teruel es objetivamente la mejor candidata. Reúne las condiciones técnicas, geográficas, demográficas, laborales, sociales y culturales y cuenta con infraestructuras idóneas y equipamientos científicos de primer orden para hacerla merecedora de acoger la Agencia Espacial Española. Creemos en nuestras posibilidades y vamos a convencer de ello al Gobierno central”.

Al acto han asistido alcaldes y concejales de Calamocha, Arcos de las Salinas, Alcalá de la Selva, Aguaviva, Albalate del Arzobispo, Alba del Campo, Bea, Camarena de la Sierra, Cedrillas, Cubla, Ferreruela de Huerva, La Fresneda, Fuentes Claras, Galve, Gargallo, Gúdar, Huesa del Común, Linares de Mora, Manzanera, Más de las Matas, Molinos, Monreal del Campo, Mora de Rubielos, Nogueras, Orihuela del Tremedal, Singra.

También de Torralba de los Sisones, Torrijo del Campo, Tramacastiel, Valdecuenca, Rubielos de Mora, Valjunquera, Allueva, Bañón, Mirambel, Puertomingalvo, Mosqueruela, Muniesa, Tormón, Barrachina, Alloza, Cabra de Mora, Abejuela, Torres de Albarracín, Lidón, Villueva del Rebollar de la Sierra, Gea de Albarracín, Burbáguena, Aliaga; así como el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Santa Isabel; la secretaria de Organización de CCOO Teruel, María Pilar Buj; el secretario territorial de UGT Teruel, Alejo Galve; y el director de la UNED de Teruel, José Carlos Muniesa.

ADHESIÓN AL PROYECTO

Cada uno de estos representnates han firmado el documento de adhesión, que ya fue respaldado en su día por el Ayuntamiento de Teruel, la Diputación Provincial, el Centro de Estudios de Física del Cosmos, el aeropuerto, el clúster aeroespacial, el campus universitario de Teruel y las principales organizaciones empresariales de la provincia, al tiempo que han recibido de manos de la consejera una camiseta promocional de la candidatura, así como otros elementos de merchandising con el logo y el lema ‘De Teruel, al cielo’, para convertirse en “embajadores” de la candidatura.

Sobre la tramitación del proyecto, la responsable autonómica ha informado de que, por el momento, sigue sin haber avances por parte del Estado en la creación de la futura Agencia, que está recogida tanto en la Estrategia de Seguridad Nacional, como en la reforma de la Ley de la Ciencia, en trámite parlamentario en la actualidad.

Tampoco se ha iniciado aún el procedimiento para la designación de la sede, más allá de la creación de la comisión interministerial que habrá de fijar los criterios objetivos para la decisión final.

COMISIONADO

Lo que ha confirmado Díaz es la intención de Moncloa de nombrar un comisionado que sería la figura encargada de impulsar los primeros pasos de la Agencia, proponiendo la estructura y los estatutos de la misma, así como su plan inicial de actuación. Y la previsión con la que trabajaría el Estado para su puesta en marcha, en enero del 2023.

De ahí, ha dicho la consejera, la urgencia de que la comisión técnica de la candidatura trabaje para elaborar la mejor de las propuestas posibles en función de los pocos criterios que han trascendido hasta ahora y de las muchas potencialidades de la provincia. A este respecto, ha avanzado que el próximo Consejo de Gobierno del Ejecutivo autonómico aprobará una declaración institucional de apoyo y compromiso con la candidatura.

RETO DEMOGRÁFICO

“El Gobierno de España debe dirigir de forma decidida su acción a favor de los territorios que se enfrentan al reto demográfico, como Teruel, y que sufren las gravísimas consecuencias del fenómeno de la despoblación. La designación de la sede de la futura Agencia demostrará la implicación y el compromiso real del Ejecutivo central para vertebrar nuestro país y centrifugar las inversiones y las oportunidades de desarrollo”, ha indicado.

A su juicio, Teruel es “objetivamente la mejor candidata” de todas las presentadas ya que aúna los criterios de vertebración territorial y demográficas con un cielo limpio y un entorno científico e industrial propicio.

En este sentido, cuenta con el Observatorio Astrofísico de Javalambre, que encabeza proyectos internacionales de investigación astronómica, y con la plataforma aeroportuaria de Teruel, que se ha convertido en referencia en el ámbito aeroespacial y que duplicará su capacidad en los próximos años.

Las cifras del sector industrial aeronáutico aragonés, con una facturación de más de 1.300 millones de euros anuales y más de 7.000 empleos, también apuntalan la candidatura. Y en el ámbito más académico, destaca la puesta en marcha en la ciudad de la primera cátedra de drones y aviación comercial de la UNED, que ya imparte cursos de formación de pilotos de drones; así como la trayectoria del campus de Teruel, y la apuesta por un instituto de investigación en astrofísica, que ayudará a vertebrar también el territorio.


- Te recomendamos -