Inicio teruel Calanda propone visitas gratuitas a los centros de Buñuel y la Semana...

Calanda propone visitas gratuitas a los centros de Buñuel y la Semana Santa por el Día Internacional de los Museos

CALANDA (TERUEL), 17 (EUROPA PRESS)

El municipio turolense de Calanda celebra este miércoles, 18 de mayo, el Día Internacional de los Museos, con propuestas para visitar el Centro de Interpretación de la Semana Santa, así como el dedicado al cineasta calandino a Luis Buñuel.

Por ese motivo, durante toda la jornada, se podrá conocer de manera libre y gratuita el Centro Buñuel de Calanda, en horario de apertura de 10.30 a 13.30 y de 16.00 a 20.00 horas. Además, este año, como novedad, también se podrá acudir, de 16.00 a 20.00 horas, al Centro de Interpretación de la Semana Santa de Calanda.

El técnico auxiliar de Cultura del Ayuntamiento de Calanda, Francisco Aparicio, ha explicado en declaraciones a Europa Press que el Centro de Interpretación de la Semana Santa se inauguró en 2019 y actualmente está abierto en Semana Santa o para visitas grupales programadas, “por lo que es una buena oportunidad para conocerlo en el Día Internacional de los Museos”.

Leer más:  Teruel acogerá un Instituto de Investigación en Astrofísica

Este espacio está ubicado en la calle San Jorge de Calanda y su recorrido supone un repaso a los orígenes de esta tradición, así como un reconocimiento a la figura de uno de los principales promotores de la Semana Santa calandina, Mosén Vicente Allanegui, y del divulgador más famoso de la misma, Luis Buñuel.

Igualmente, se explican los cambios sufridos a lo largo de los años, citando las diferentes cofradías, distinciones entregadas, personajes relevantes y todo sobre la Rompida de la Hora. Un documental sobre la Semana Santa cierra la exposición.

CENTRO BUÑUEL

Como en ediciones anteriores, Calanda ofrece visitar el Centro Buñuel de forma gratuita, ya que su coste habitual es de cinco euros. En este recinto, los asistentes encontrarán la exposición permanente sobre la figura de la familia Buñuel, un repaso de su biografía a través del libro del director ‘Mi útimo suspiro’.

Leer más:  El estruendo de los tambores y bombos resuena en la 'Rompida de la Hora' en una mañana soleada en Calanda

La sala de los mundos de Buñuel, detalles sobre su primera película –‘Un perro andaluz’– en un vídeo montado por la cineasta caladina Mercedes Gaspar y un área de proyecciones con una colección de carteles sobre sus filmes ‘lobbie cards’ continúan el proyecto cultural. “También puede verse la calesa de la familia de los Buñuel restaurada”, ha agregado Francisco Aparicio.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLambán espera que el Pirineo sea “una de las zonas más competitivas del mundo” al margen de “extravagancias políticas”
Artículo siguienteEl Museo Provincial de Teruel invita a reflexionar sobre “El poder de los museos” con ‘La sábana de Regina’
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.