Inicio teruel Cs reprocha al Gobierno que no haya reducción del IVA en productos...

Cs reprocha al Gobierno que no haya reducción del IVA en productos de higiene femenina, “lo único interesante de la ley”

TERUEL, 17 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Ciudadanos (Cs) en Teruel, Ramón Fuertes, ha reprochado al Gobierno de España que no haya incluido la reducción del IVA para productos de higiene femenina en su ley del Aborto. “Era lo único interesante de la ley. Lo que no es interesante son la bajas por menstruación porque revela que a las mujeres se las ve como un objeto electoral”, ha asegurado el edil liberal.

Por ello, Ciudadanos llevará al pleno del Ayuntamiento de Teruel y de la Diputación Provincial de Teruel una iniciativa para instar al Gobierno a establecer el IVA superreducido para productos de higiene femenina. Aunque son productos de primera necesidad, pues su utilización es obligatoria para garantizar la salud de las mujeres, en España no se le considera así. A estos productos se les aplica el IVA reducido del 10%, en lugar de aplicarse el IVA superreducido del 4% y de categorizarlos como productos de primera necesidad.

Leer más:  El Ayuntamiento de Teruel cuenta ya con el Centro de Operaciones de Ciberseguridad

“Los liberales españoles llevamos años reclamando la reducción del IVA para productos de higiene femenina. El Gobierno de España, más allá de denominarse feminista, nunca ha apoyado esta medida de justicia, puesto que todas las mujeres deben usar estos productos en su día a día sin elección”, ha aseverado.

El portavoz de Cs ha recordado que otros países ya están afrontando esta cuestión. Kenya en 2004 ya elimininó los impuestos a los productos de higiene menstrual y el Gobierno escocés aprobó en 2020 el acceso gratuito a productos de higiene menstrual.

Otros ejemplos se encuentran en Canadá, que en 2015 hizo lo mismo, y en otros países a través de distintas medidas políticas como Colombia, Sudáfrica, Irlanda e Inglaterra. “El Ministerio de Hacienda no ha querido que vaya en esta ley, pero lo volveremos a negociar en los Presupuestos Generales del Estado, no puede ser que una medida tan importante cifrada en 30 millones sea desechada cuando ministerios como el de Igualdad tienen un presupuesto desorbitado”, ha añadido.

Leer más:  Este será los horarios y las ubicaciones del servicio especial de autobús para el día de Todos los Santos en Teruel

Fuertes ha señalado que para el Gobierno de España “las mujeres solo son votos por vender un permiso por baja por menstruación, como si fueran tontas y no supieran que en la actualidad ya hay un permiso”.

Ha concluido diciendo que “cualquier mujer en la actualidad que va a un médico de cabecera y dice que tiene mucho dolor, se le da una baja por contingencias comunes. Lo único que están haciendo es inventarse cortinas de humo para tapar su pésima gestión en cuestiones importantes”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEligeTE/Alimentos de Teruel lanza su campaña “Viernes con sabor a Teruel” en redes sociales
Artículo siguienteEl POS de DPT facilita la culminación del Centro de Interpretación de la batalla del Alfambra en Villarquemado
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.