Inicio Actualidad La candidatura de Teruel como sede de la Agenda Espacial Española sigue...

La candidatura de Teruel como sede de la Agenda Espacial Española sigue consiguiendo apoyos

La candidatura de Teruel como sede de la Agenda Espacial Española sigue consiguiendo apoyos




La candidatura de Teruel como sede de la Agenda Espacial Española sigue consiguiendo apoyos

Medio centenar de ayuntamientos, los sindicatos UGT y CCOO en la provincia, la Cámara de Comercio y la UNED de Teruel se suman al proyecto





Teruel, 16 de mayo de 2022. La candidatura de Teruel como sede de la futura Agencia Espacial Española sigue sumando nuevos apoyos. Tanto en el ámbito económico y social, como en el territorial y académico. Una treintena de ayuntamientos de la provincia, la Cámara de Comercio de Teruel, los sindicatos CCOO y UGT Teruel, así como la UNED de Teruel han rubricado este lunes en la capital turolense el protocolo de adhesión al proyecto en un concurrido acto, en el que la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha llamado a continuar trabajando todos unidos para hacer realidad el lema “De Teruel al cielo”.

La alcaldesa de Teruel, que en su día ya firmó el documento de apoyo al proyecto, también ha asistido al evento junto a otras autoridades.

En este acto han mostrado su apoyo a esta candidatura alcaldes y concejales de Calamocha, Arcos de las Salinas, Alcalá de la Selva, Aguaviva, Albalate del Arzobispo, Alba del Campo, Bea, Camarena de la Sierra, Cedrillas, Cubla, Ferreruela de Huerva, La Fresneda, Fuentes Claras, Galve, Gargallo, Gúdar, Huesa del Común, Linares de Mora, Manzanera, Más de las Matas, Molinos, Monreal del Campo, Mora de Rubielos, Nogueras, Orihuela del Tremedal, Singra, Torralba de los Sisones, Torrijo del Campo, Tramacastiel, Valdecuenca, Rubielos de Mora, Valjunquera, Allueva, Bañón, Mirambel, Puertomingalvo, Mosqueruela, Muniesa, Tormón, Barrachina, Alloza, Cabra de Mora, Abejuela, Torres de Albarracín, Lidón, Villueva del Rebollar de la Sierra, Gea de Albarracín, Burbáguena, Aliaga ; así como el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Santa Isabel; la secretaria de Organización de CCOO Teruel, María Pilar Buj; el secretario territorial de UGT Teruel, Alejo Galve; y el director de la UNED de Teruel, José Carlos Muniesa.

Uno a uno han ido firmado el documento de adhesión -que ya fue respaldado en su día por el Ayuntamiento de Teruel, la Diputación Provincial, el Centro de Estudios de Física del Cosmos, el aeropuerto, el clúster aeroespacial, el campus universitario de Teruel y las principales organizaciones empresariales de la provincia- al tiempo que han recibido de manos de la consejera una camiseta promocional de la candidatura, así como otros elementos de merchandising con el logo y el lema “De Teruel al cielo”, para convertirse en “embajadores” de la candidatura.

Sobre la tramitación del proyecto, la responsable autonómica ha informado de que, por el momento, sigue sin haber avances por parte del Estado en la creación de la futura Agencia, que está recogida tanto en la Estrategia de Seguridad Nacional, como en la reforma de la Ley de la Ciencia, en trámite parlamentario actualmente.

Tampoco se ha iniciado aún el procedimiento para la designación de la sede, más allá de la creación de la comisión interministerial que habrá de fijar los criterios objetivos para la decisión final.

Sí ha confirmado Díaz, la intención de Moncloa de nombrar un comisionado que sería la figura encargada de impulsar los primeros pasos de la Agencia, proponiendo la estructura y los estatutos de la misma, así como su plan inicial de actuación. Y la previsión con la que trabajaría el Estado para su puesta en marcha, en enero del 2023.

De ahí, ha dicho la consejera, la urgencia de que la comisión técnica de la candidatura trabaje para elaborar la mejor de las propuestas posibles en función de los pocos criterios que han trascendido hasta ahora y de las muchas potencialidades de la provincia. A este respecto, ha avanzado que el próximo Consejo de Gobierno del Ejecutivo autonómico aprobará una declaración institucional de apoyo y compromiso con la candidatura.






- Te recomendamos -