Inicio Actualidad Abierta al público ‘La sábana de Regina’ en el Museo de Teruel

Abierta al público ‘La sábana de Regina’ en el Museo de Teruel

En la inauguración ha estado presente el presidente Rando y la sobrina de Regina Cruzado, así como responsables de la instalación y del Ayuntamiento de Villarquemado.
El público ya puede contemplar en el Museo Provincial de Teruel La sábana de Regina. 1936, la instalación que descubre la historia oculta tras las iniciales bordadas en un juego de sábanas que nunca llegó a ser terminado por su propietaria, la joven republicana de Villarquemado Regina Cruzado Salesa, fusilada a los veinte años al comienzo de la Guerra Civil.
El presidente de la Diputación de Teruel (DPT), Manuel Rando, ha intervenido en el acto de inauguración junto al director del Museo de Teruel Jaime Vicente y a Regina Cruzado Iranzo, sobrina de la joven asesinada que custodió el juego de cama hasta que la donó al Museo, el pasado mes de abril. Rando ha dicho de la muestra que “es como la vida misma, una pieza que combina una singular belleza pero que, al mismo tiempo, nos recuerda un episodio de profundo terror” para señalar que debe servir “para conocer y no olvidar”.
Rando ha agradecido el trabajo del equipo del Museo y ha asegurado, respecto al proyecto de ampliación de sus instalaciones, “seguimos trabajando por un museo mejor”. “No dejamos de trabajar por salvar todas las trabas surgidas, que nos han impedido finalmente llevar a cabo el proyecto que teníamos encarrillado, y en breve volveremos a licitar un proyecto constructivo, en la confianza de poder seguir invirtiendo en obras cuanto antes”, ha explicado en referencia a la ampliación del centro.
El director Jaime Vicente por su parte ha explicado que el ajuar de Regina Cruzado “tiene un enorme potencial de comunicación”, señalando su carácter tradicional, como testimonio de la sociedad turolense de principios del siglo XX y para explicar un episodio terrorífico en nuestra historia. Junto a la sábana de Regina se muestra la funda de almohada a medio terminar, abierta para meter el bastidor, algunos objetos antiguos de costura y una silla vacía que refleja su ausencia.
Momento de la inauguración.
Con esta instalación especial, que estará disponible hasta el 22 de mayo, el Museo de Teruel invita a la reflexión sobre “el poder de los museos” en el Día Internacional de los Museos conmemorado mañana, 18 de mayo. Además, todo aquel que haya formalizado su inscripción previamente podrá conocer parte de la colección de indumentaria tradicional depositada en los almacenes del Museo, así como el trabajo de conservación que necesita. En total son 1394 piezas, de las que 226 son de ajuar doméstico, vinculas con la pieza que se expone en el museo.
El jueves 19 de mayo, a las 20 horas, tendrá lugar la lectura poética “El silencio bordado”, en la que la artista Isabel González crea en torno al objeto y la historia que inspiran La sábana de Regina. 1936. Será de entrada libre hasta completar aforo.

Leer más:  María Ariño defiende en Bruselas la política de cohesión como herramienta de dinamización para el territorio turolense

- Te recomendamos -
Artículo anteriorContinúan los encuentros participativos para dar a conocer la Política de Cohesión de la UE
Artículo siguienteLos siete grupos Leader de la provincia recibirán 140.000 euros de apoyo de la Diputación de Teruel
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.