Inicio teruel Los siete grupos Leader de la provincia recibirán 140.000 euros de apoyo...

Los siete grupos Leader de la provincia recibirán 140.000 euros de apoyo de la Diputación de Teruel

TERUEL, 18 (EUROPA PRESS)

Los siete grupos Leader que operan en la provincia de Teruel recibirán este año 20.000 euros cada uno de la Diputación de Teruel para ayudarles a financiar los gastos de personal, funcionamiento ypequeño equipamiento no inventariable. De este modo la institución provincial mantiene el apoyo a estas organizaciones, con una partida de 140.000 euros para actividades desarrolladas entre el 1 deenero y el 31 de octubre de 2022.

Con esta partida el diputado delegado del Área de Agricultura y Ganadería, Antonio Pérez, ha destacado que se reafirma el compromiso de la institución provincial con estas organizaciones, que son entidades que analizan proyectos empresariales y de todo tipo en el territorio, y saben de manera cercana cuáles son sus necesidades concretas de cada proyecto. Además, ha avanzado que se está trabajando en una línea añadida de apoyo a los grupos Leader para mejorar el mercado de la vivienda disponible en el medio rural.

Leer más:  Soro destaca la oportunidad de desarrollo que supondrá un nuevo acceso a la estación invernal de Javalambre

En concreto, la convocatoria que se ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia de Teruel (BOPTE), están dirigidas a los grupos de acción local gestores de la estrategia de desarrollo local Leader de la provincia de Teruel y destinadas a financiar gastos básicos para el día a día de estas organizaciones.

En la provincia de Teruel operan siete grupos Leader: Adibama (Asociación para el Desarrollo Integral del Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos); Adricte (Asociación para el Desarrrollo Rural eIntegal de la Comarca de Teruel; Adri Jiloca-Gallocanta (Adri Tierras del Jiloca y Gallocanta); Agujama (Asociación para el desarrollo de Gúdar-Javalambre y Maestrazgo); Asiader (Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Sierra de Albarracín); Ofycumi (Oficina para el Desarrollo de las Cuencas Mineras; y Omezyma (Bajo Aragón- Matarraña).

Leer más:  Según el Partido Popular, se requiere una acción más decidida para abordar el problema de la despoblación

Las iniciativas Leader en la provincia de Teruel empezaron a desarrollarse en 1990 buscando el desarrollo rural de las zonas rurales más desfavorecidas, bajo un enfoque innovador, contando conla participación de los agentes sociales en el proceso de programación de sus propias estrategias territoriales de desarrollo y corresponsabilizándose en el proceso de toma de decisiones y deejecución del gasto.

Esta convocatoria de ayudas, justifica el decreto, se basa en la importancia que para el desarrollo económico de la provincia tienen estos grupos de acción local como gestores de la estrategia dedesarrollo local. Además, recoge el texto, los grupos disponen de unos recursos económicos muy limitados para el mantenimiento de sus estructuras. Por todo ello, la institución provincial aprobó yaen 2016 este programa de ayudas, que ha continuado anualmente desde entonces manteniendo siempre la misma partida económica.

Leer más:  Nolasco alerta sobre la falta de presencia de la Guardia Civil en Teruel, habiendo en ocasiones solamente 17 agentes para cubrir 40 municipios

Dicha convocatoria se realiza por concurrencia competitiva y el plazo de presentación de solicitudes se establece en 20 días hábiles el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de laProvincia.

Los grupos pueden sufragar gracias a esta ayuda gastos como los de personal propio del grupo, asistencias técnicas, gastos de mantenimiento, adquisición de material y pequeño equipamiento noinventariable o gastos de publicidad y difusión, entre otros.

La documentación necesaria para presentarse está disponible en la sede electrónica de la Diputación de Teruel y también deberá presentarse exclusivamente a través de este portal.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAbierta al público ‘La sábana de Regina’ en el Museo de Teruel
Artículo siguienteSoro anuncia que el Aeropuerto de Teruel tendrá dos nuevas naves para ampliar la actividad aeronáutica
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.