Inicio Actualidad Abierta la convocatoria de subvenciones para dotar de fondos bibliográficos a salas...

Abierta la convocatoria de subvenciones para dotar de fondos bibliográficos a salas de lectura y bibliotecas

El presidente Manuel Rando y el diputado Diego Piñeiro junto a la responsable del servicio de Bibliotecas, Lourdes Felipe.
El Boletín Oficial de la provincia de Teruel ha publicado dos convocatorias de subvenciones de la Diputación de Teruel (DPT) para la provisión de fondos bibliográficos para localidades de la provincia que cuentan con salas de lectura y para las bibliotecas municipales. La DPT destina a este fin 140.000 euros.
En ambas, las subvenciones sólo podrá destinarse a la adquisición de todo tipo de documentos, en cualquier tipo de soporte (papel, CD, DVD, etc), exceptuando las publicaciones periódicas (diarios y revistas).
La línea de ayudas para las salas de lectura está dotada con un total de 6.000 euros y podrán beneficiarse todos los ayuntamientos de la provincia de Teruel, de menos de 1.000 habitantes, que cuentan con salas de lectura, atendidas por personal contratado específicamente o personal del propio ayuntamiento, y deberán haber prestado servicio durante todo el año 2021 y contar con espacio propio. Asimismo los criterios establecidos para la concesión de las ayudas son el número de habitantes, el personal, el horario de apertura al público y la red Wifi.
El objetivo de la convocatoria es dotar también a los pequeños municipios de materiales de lectura actuales y adaptados a las necesidades de la población.
En cuanto a la convocatoria de subvenciones para dotar de fondos bibliográficos a las bibliotecas públicas municipales de la provincia, podrán ser beneficiarios los ayuntamientos de la provincia que cuentan con una biblioteca pública municipal que, hasta la aprobación de la Ley 23/2001, de 26 de diciembre, de Medidas de Comarcalización, pertenecían a la red de tutela provincial o autonómica. Estas bibliotecas, además, deberán cumplir las siguientes condiciones: tener un horario mínimo de apertura al público (6 horas semanales, en horario de tarde, a partir de las 16 horas), haber prestado servicio durante todo el año 2021 y contar con instalaciones independientes para prestar el servicio.
La línea de subvenciones dedicada a las bibliotecas cuenta con un importe total de 134.000 euros. Para que la biblioteca municipal pueda dar el servicio que tiene asignado, sus fondos deben ser adecuados a las necesidades de los usuarios. Por ello, es necesario que, de forma regular, haya una renovación de los documentos ofertados, atendiendo a la actualidad e idoneidad de los mismos.
Los criterios establecidos en la convocatoria son el número de habitantes, la inversión del ayuntamiento, la relación laboral del personal de la biblioteca, el horario de apertura al público, la informatización y el funcionamiento (datos de lectura y actividades).
Las localidades con una población inferior a 350 habitantes, no podrán recibir una subvención superior a la cantidad mínima asignada a las localidades de 1.000 habitantes. Las localidades con una población inferior a 350 habitantes contarán con una aportación mínima inicial de 450 euros, igual o superior a 350 habitantes (900 euros), igual o superior a 500 (1.500 euros), igual o superior a 1.000 (2.200 euros), igual o superior a 3.000 (3.600 euros) e igual o superior a 5.000 habitantes (4.500 euros). El importe máximo que podrá recibir una biblioteca es de 9.000 euros.
Las solicitudes se presentarán exclusivamente a través de la sede electrónica de la Diputación de Teruel (https://dpteruel.sedelectronica.es) en el plazo de 20 días hábiles contados a partir del viernes 20 de mayo.

Leer más:  La provincia de Teruel se promociona en Naturcyl como destino sostenible y de estrellas

- Te recomendamos -
Artículo anteriorTeruel Existe insiste en fijar 100 Mbps simétricos mínimos en la ley de Telecomunicaciones
Artículo siguienteDestacados profesionales del sector participan en las Jornadas Aragonesas de Protección de Datos, Transparencia y Ciberseguridad
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.