Inicio teruel El CITA Teruel organiza una jornada sobre la gestión sostenible del suelo...

El CITA Teruel organiza una jornada sobre la gestión sostenible del suelo en sistemas agrarios mediterráneos

TERUEL, 21 (EUROPA PRESS)

El Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel (CITAte) ha organizado el próximo jueves, 26 de mayo, la jornada ‘Prácticas para una Gestión más Sostenible del Suelo en Sistemas Agrarios* Mediterráneos’. Esta sesión formativa se engloba dentro de las actividades que el este centro está desarrollando en el territorio turolense con el fin de difundir el uso de prácticas agrícolas sostenibles para mejorar la calidad del suelo en diferentes sistemas agrarios.

Tras la apertura institucional, a cargo de coordinadora de CITAte, Marta Barba, el investigador de la Estación Experimental Aula Dei del CSIC Jorge Álvaro hablará sobre la importancia del suelo, su calidad y del almacenamiento de carbono en los sistemas agrarios, según han indicado desde el Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento.

Leer más:  El PAR replica a Sánchez que los turolenses "necesitan saber cuándo, cómo y a quién" serán las ayudas a la despoblación

Por su parte, investigador de la Universidad Politécnica de Cartagena, Raúl Zornoza, explicará el papel de los microorganismos edáficos en la fertilidad y salud de los suelos. Después, intervendrán los investigadores del Departamento de Sistemas Agrícolas, Forestales y Medio Ambiente, José Manuel Mirás y Dolores Quílez.

Mirás dará a conocer técnicas de gestión sostenible del suelo en plantaciones de frutales y viñedos, mientras que Quílez se adentrará en las claves para mejorar la gestión del purín porcino como fertilizante.

Por último, José Ángel Pérez Félez, de la consultora agrícola Agro Cultívate, explicará la mejora productiva, ambiental y económica del cultivo de cereal ecológico en Siembra Directa (ECOSDIR). Al final, tendrá lugar una mesa redonda con todos los ponentes en la que los asistentes podrán realizar preguntas. Por la tarde se llevará a cabo una visita de campo a la finca experimental de ECOSDIR.

Leer más:  La Diputación de Teruel aprueba en un pleno extraordinario el Plan de Concertación por 15 millones de euros

Esta actividad tiene formato presencial, en el Centro de Estudios Ambientales Ítaca-José Luis Iranzo, en la localidad turolense de Andorra; y online. Las inscripciones ya están abiertas y se puede solicitar más información en el correo electrónico ‘citateruel@cita-aragon.es’.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento de Teruel recibe 135.000 euros de fondos europeos para dos proyectos de ciberseguridad y administración electrónica
Artículo siguienteLa Diputación de Teruel apoya la Feria de la Tapa de Valjunquera, una cita con productos de proximidad
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.