Inicio Actualidad El Instituto de Estudios Turolenses presenta el cómic Chomón. El mago de...

El Instituto de Estudios Turolenses presenta el cómic Chomón. El mago de la luz

El cómic Chomón. El mago de la luz editado por el Instituto de Estudios Turolenses (IET) y GP Ediciones se presenta el próximo martes 24 de mayo a las 19 horas en el Museo Provincial de Teruel de la capital turolense. En el acto participará el presidente de la Diputación de Teruel (DPT), Manuel Rando, y los autores de la obra Queco Ágreda y Roberto Morote. La edición y presentación del cómic se enmarcan en la conmemoración del aniversario del nacimiento del cineasta turolense, promovida por el Instituto de Estudios Turolenses (IET) durante los últimos meses con diferentes iniciativas. La publicación ya pudo contemplarse durante la VII Feria del Libro y el Cómic de Teruel, en una presentación realizada por la entidad cultural dependiente de la DPT y GP Ediciones.
Queco Ágreda es considerado uno de los mejores guionistas aragoneses y Roberto Morote uno de los ilustradores con más proyección del panorama nacional. Ambos unen sus talentos en esta edición que cuenta una historia en la que se mezcla la desbordante imaginación de Segundo de Chomón, su amor por Josephine y la vida de los pioneros del cine. Con un guion brillante, candidato al Premio al Mejor Guion Aragonés, y apuntalado con un interesante apéndice, Queco descubre el talento de este aragonés universal. Roberto Morote cambia radicalmente de registro con respecto a su obra Camino de sirga, para encandilar con un trazo suelto y casi abocetado, con su dibujo y sus colores.
Queco Ágreda se inició en la escena fanzinera zaragozana de los 90 y fue uno de los fundadores de Burz Comics en 1999, sello editorial que sobreviviría hasta 2005, con los que publicaría sus primeros tebeos largos. En los últimos años ha escrito la serie infantil Los Amanticos, Diskungfú y La noche perdida de Luis Buñuel, por el que obtuvo el Premio Tran del cómic aragonés al Mejor Guion.  El andorrano Roberto Morote estudió diseño gráfico y fotografía artística y viajó a Barcelona para especializarse en el mundo del cómic. Su primer cómic fue Camí de sirga, una adaptación de la novela de Jesús Moncada.

Leer más:  Los «oros gastronómicos» turolenses se promocionarán en Bruselas gracias a DPT y Cámara de Comercio

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Diputación de Teruel apoya la Feria de la Tapa de Valjunquera
Artículo siguienteNuevos murales de igualdad de género en Tronchón y Alacón
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.