Inicio Actualidad Un cómic para la difusión masiva de la figura de Segundo de...

Un cómic para la difusión masiva de la figura de Segundo de Chomón en el 150 aniversario de su nacimiento

Autores y autoridades asistentes a la presentación.
El salón de actos del Museo Provincial de Teruel ha acogido la presentación oficial de Chomón. El mago de la luz, un cómic del guionista zaragozano Queco Ágreda y del ilustrador andorrano Roberto Morote que facilita la difusión masiva de esta figura histórica. La publicación materializa la primera colaboración entre el Instituto de Estudios Turolenses (IET) y la editorial GP Ediciones, en el contexto de los actos de homenaje al cineasta turolense en el siglo y medio de su nacimiento.
El presidente de la Diputación de Teruel (DPT) Manuel Rando, el diputado de Cultura Diego Piñeiro y el vicedirector del IET Juan Villalba han acompañado a los autores en uno de los últimos actos de la programación que la entidad cultural dependiente de la institución provincial comenzó a desarrollar hace ya un año. La exposición itinerante, que en los próximos días se inaugura en Huesca, y un último evento final en otoño, culminarán las distintas actividades de todo tipo realizadas durante este tiempo.

El presidente Rando ha señalado que los cómics son hoy en día “una de las piezas fundamentales del sector librero y de los planes de fomento de la lectura, con los que se consigue llegar a mucha más gente, especialmente a la población más joven. Esta edición está en consonancia, por tanto, con línea estratégica del IET, pues este gobierno se había propuesto desde un principio llegar al mayor número de gente posible”.

Leer más:  La gira homenaje a Joaquín Carbonell del IET llegará a Burbáguena este sábado 25 de marzo

Más de trescientas viñetas repartidas en sesenta y seis páginas cuentan una historia donde se mezcla la desbordante imaginación de Segundo de Chomón, su amor por Josephine y la vida de los precursores del cine. El vicedirector del IET, Juan Villalba, ha tildado de “magnífica” la edición de GP Ediciones, de la que ha dicho “es una nueva oportunidad para conseguir que la figura de Chomón le suene a todo el mundo, incluso a aquellos que no se hayan acercado a la biografía de Ivan Núñez o no hayan visitado la exposición itinerante por Aragón, comisionada por Julio Sánchez Millán”.
El escritor Queco Ágreda se ha remontado durante el acto de presentación al inicio del trabajo, hablando sobre el surgimiento de la idea y el proceso de investigación bibliográfica para dar forma a esa inspiración. Además de localizar documentos relacionados con el tema, el guionista habló con Iván Núñez, autor de Chomón a media luz. Aproximación a su vida antes de dedicarse al cine.
Los datos revelados en el estudio del investigador turolense le obligaron a hacer un giro argumental. Ágreda tan solo pudo aprovechar una página del primer guion que escribió, “así que había que empezar prácticamente desde cero con menos tiempo disponible para cumplir con los plazos de entrega”.
Tras el nuevo guion hubo que dibujar la historia, creando a los personajes y los escenarios que acompañan a esos personajes. Llegaba el turno del viñetista Morote y, después de sugerir algunos cambios, diseñó el storyboard o guion gráfico, antesala del dibujo que necesita el visto bueno del guionista y la editorial.
El artista andorrano ha querido ejemplificar las tres fases de este procedimiento, storyboard, dibujo y acabado final, mostrando las imágenes en las que se basó para desarrollar algunas de las viñetas, como fotogramas de películas de Chomón o filmes ambientados en la época, fotografías de entonces, primeros bocetos, estudios de color…
A diferencia de Ágreda, Morote no tenía experiencia en biografías. En 2021 llevó al cómic Camino de Sirga, la novela de Jesús Moncada, y le valió la entrega del Premio Tran al Talento Emergente.

Leer más:  La DPT invertirá 1,2 millones de euros para reparar la pista que une la A-226 en Castellote con los barrios pedáneos

En aquella historia larga, fue guionista e ilustrador. En Chomón. El mago de la luz, ha sido solo dibujante. “El ser dibujante y no tener que hacer todo ese proceso de investigación previa hace que me sumerja menos en la figura del personaje, pero por otro lado me centro más en la parte gráfica. Mi trabajo consiste en resolverlo bien estéticamente”, ha comparado.

Por su parte Queco Ágreda ya había realizado otra biografía en cómic de otro director de cine turolense, la del calandino Luis Buñuel. Bajo el título La noche perdida de Luis Buñuel, obtuvo el Premio Tran al Mejor Guión.

Leer más:  Teruel existe se presenta como «la casa común de los turolenses» invitando a los ciudadanos a presentarse en sus pueblos

- Te recomendamos -
Artículo anteriorAlcañiz invierte 57.000 euros en recalzar la parte más deteriorada de la muralla de El Cuartelillo
Artículo siguienteEl Museo Provincial de Teruel mostrará al público una recopilación de las mejores fotografías de Ángeles Pérez
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.