Inicio teruel El Hogar de Mayores de Calamocha dispone de dos grupos del Programa...

El Hogar de Mayores de Calamocha dispone de dos grupos del Programa de Promoción de la Autonomía Personal

CALAMOCHA (TERUEL), 27 (EUROPA PRESS)

El Hogar de Mayores del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) en Calamocha ya cuenta con dos grupos del Programa de Promoción de la Autonomía Personal (PAP), un servicio que se puso en marcha el pasado mes de marzo y que atiende a dependientes leves y moderados (grado I y II) y mayores frágiles.

De momento, son diez los mayores que asisten al PAP en Calamocha, si bien está prevista la apertura de un tercer grupo para el mes de septiembre.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha visitado este jueves el Hogar de Mayores de Calamocha para conocer el funcionamiento de este programa. Ha estado acompañada por la directora del hogar, Ana Cartagena, y el alcalde de la localidad, Manuel Rando, entre otros.

Leer más:  Investigadores del CITA asesorarán y formarán a los jueces del Panel de la Cata de Trufa Negra de Teruel

“El Gobierno de Aragón ha dejado clara su apuesta por ampliar y mejorar la atención a nuestros mayores. Prueba de ello es el Plan del Mayor que hemos puesto en marcha y que lo que pretende, precisamente, es adaptar la atención a las necesidades de cada persona”, ha dicho.

La puesta en marcha del PAP en dos hogares más (Gallur y Calamocha) este año forma parte de este Plan del Mayor que recoge 49 actuaciones (20 ya asentadas y 29 nuevas); implica una financiación extra de 66,7 millones de euros de aquí a 2023 (que se suma a los 189,8 que anualmente destina Ciudadanía a la atención a los mayores) y persigue llegar a 204.101 aragoneses.

La consejera ha insistido en que “el objetivo es que las personas mayores puedan conservar la autonomía el mayor tiempo posible y, para ello, estamos potenciando aquellas actividades que frenen su deterioro físico y cognitivo”.

Leer más:  La concesión del hangar de pintura del Aeropuerto de Teruel sale a licitación por 368.000 euros

El Programa de Promoción de la Autonomía Personal se puso en marcha en 2016 con 18 centros y en la actualidad ya son 22 los que ofertan este servicio. Así, en Huesca se lleva a cabo en Jaca, Sabiñánigo, Monzón, Barbastro, Binéfar, Fraga y Huesca; en Zaragoza se desarrolla en 6 centros de la capital y en Borja, Calatayud, Ejea Tarazona y Gallur; y en Teruel, en Andorra, Alcañiz, Calamocha y en la capital. Este año han estrenado el PAP los hogares de Gallur y Calamocha.

En la actualidad, son 472 las personas atendidas por el PAP en toda la Comunidad, y han pasado por el mismo otras 768.Datos del HogarEl Hogar de Mayores de Calamocha cuenta con 2.529 socios activos, que pueden beneficiarse del programa de Envejecimiento Activo y sus actividades físicas, cognitivas y las relacionadas con las nuevas tecnologías.

Leer más:  "Buj (PP): Los habitantes de Teruel anhelan reemplazar al gobierno más mediocre en la historia democrática"

Además, dispone de una actividad de gerontogimnasia, financiada por el Ayuntamiento, y actividades que organiza el propio centro como un taller de corte y confección, bailes de salón y baile en línea. También cuenta con actividades del programa desarrollado con La Caixa: Alimenta tu bienestar, Vivir con sentido y Amigos lectores.

Este hogar dispone de servicio de cafetería y comedor, peluquería, podología, gimnasio y biblioteca. Dentro de las actuaciones que se están llevando a cabo con el Plan del Mayor, se encuentra la próxima puesta en marcha de un aula de informática con ocho equipos fijos, monitor interactivo y conectividad de imagen y sonido para realizar videoconferencias. Además, se dotará de sistema wi-fi al edificio.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa DPT abre la convocatoria de ayudas a las asociaciones agrícolas y ganaderas para la recuperación de razas autóctonas
Artículo siguienteCargos electos y empleados públicos se forman sobre protección de datos con el apoyo de la DPT
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.