Inicio Actualidad La Trufa Negra de Teruel inicia el camino para convertirse en IGP,...

La Trufa Negra de Teruel inicia el camino para convertirse en IGP, con el apoyo de la DPT

Alberto Izquierdo (a la izquierda en la imagen) y Daniel Brito durante la presentación
La trufa negra de Teruel aspira a conseguir el sello de calidad de Indicación Geográfica Protegida (IGP) y para ello apelan a la tradición y la historia que atesora este producto en la provincia, cuyas primeras referencias se han encontrado en los años sesenta del siglo XX. La Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa de Teruel (Atruter) ha comenzado el trámite administrativo ante el Gobierno de Aragón, apoyándose en el estudio técnico para el que han contado con la financiación de la Diputación de Teruel.
Los detalles de este estudio los han presentado este viernes en rueda de prensa el vicepresidente de la Diputación de Teruel, Alberto Izquierdo, y el presidente de la Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa de Teruel (Atruter), Daniel Brito García-Mascaraque, que han destacado como elementos diferenciadores y justificativos de este reconocimiento “la tradición, la historia y la calidad de este producto”.

“Cuando asistí a la toma de posesión de Daniel Brito como nuevo presidente de Atruter ya hablamos de que uno de los principales retos de la junta directiva de la asociación era avanzar en la certificación de la calidad de la trufa” ha dicho el vicepresidente, que se ha mostrado confiado en conseguir el reconocimiento de la IGP por “la historia de la trufa, la tradición, la calidad que tiene y al que va asociada en los mercados internacionales la marca Trufa Negra de Teruel”.

La institución provincial ha financiado con 11.000 euros la elaboración del estudio que avala el reconocimiento para la trufa, en el que se recogen detalles del arraigo histórico que tiene este producto en la provincia, constatando las primeras referencias en los años sesenta.
Así, Daniel Brito ha explicado que hay referencias de los años sesenta cuando buscadores de trufa de Cataluña y Huesca acudieron a la provincia de Teruel y encontraron abundante cantidad de trufa. Así, según la publicación “La sanidad en truficultura”, el primer mercado de trufa en la provincia de Teruel tiene lugar “la temporada 1962/1963 en el bar Casa Tía María de la Venta del Aire, en Albentosa”. También han encontrado referencias en documentos sobre aprovechamientos truferos de los años setenta, y existen referencias históricas en prácticamente todas las comarcas de la provincia.
El estudio hace un recorrido por el aprovechamiento de la trufa hasta los años noventa, cuando las administraciones como la Diputación de Teruel fomentaron las plantaciones fruteras, y todo el impulso que se ha dado al sector desde finales del SXX hasta la actualidad.
En el año 1997 es cuando se constituye Atruter y ya en 2001 se celebra la primera edición de la Feria Internacional de la Trufa, Fitruf, de Sarrión, que es un evento de primer nivel para el sector especializado, al que acuden cada año miles de personas. Además, desde el año 2005 existe un reglamento de marca que determina las características del producto.

“Es evidente el vínculo del producto, trufa negra, con la zona geográfica definida, la provincia de Teruel. De este modo, el nombre protegido, «trufa negra de Teruel» ha atrapado al mercado, tanto nacional como internacional, y su reputación es fehaciente otorgando notoriedad al nombre” ha destacado Brito.

En el estudio se pone de manifiesto la notoriedad del nombre «Trufa negra de Teruel”, vinculado a su reputación y origen, y por tanto se cumple el objetivo del registro como IGP, que es el valor diferencial para el mercado, por lo que este reconocimiento permitiría avalar su reputación, sus características y control de manera continuada, como garantía para los consumidores que lo demandan y evitar los usos indebidos de la mención geográfica al origen de la Trufa negra de Teruel.
El proceso para la concesión de la certificación de calidad puede rondar entre el año y medio y los tres años, ha explicado Izquierdo, según la experiencia que existe con otras peticiones de marca de calidad. El expediente se ha iniciado en el Gobierno de Aragón donde se ha registrado la petición que deberá dar el visto bueno para remitirlo después al Ministerio de Agricultura y después a la Unión Europea.
Estudio y promoción
Este apoyo en el estudio para avalar la IGP no es la única medida para ayudar a la promoción de este cultivo agroalimentario que presta la Diputación de Teruel. Así, la institución provincial forma parte del European Mycological Institute (EMI), una entidad de derecho público de la UE fundada en 2016 e integrada por socios de las regiones de Castilla y León, Nueva Aquitania, Occitania, Aragón y Cataluña y socios benefactores y colaboradores de otros países no UE como Suiza, Canadá, Japón, Australia y China.
El objetivo común es cooperar en la mejora de la gestión, el aprovechamiento, la investigación y la valorización de los recursos micológicos en el ámbito agroforestal de los territorios participantes, así como promocionar el producto a través de citas como Trufforum, un evento internacional, ideado y promovido desde el European Mycological Institute (EMI) que persigue promocionar el uso responsable de la trufa europea en las cocinas domésticas y profesionales.

En el marco de esta participación se celebran cada año las jornadas Trufforum, en las distintas sedes de las regiones participantes, y en la comarca Gúdar-Javalambre está previsto que el próximo mes de septiembre, del 7 al 9, tenga lugar la asamblea general del Grupo Europeo Tuber (GETT). “Podremos compartir experiencias y explicar el trabajo que se realiza en esta provincia, con grandes proyectos como la comunidad de regantes, que hasta donde sabemos es la primera que se ha puesto en marcha exclusivamente dedicada al a trufa” ha explicado Brito.
Trufa negra de Teruel
Este encuentro está dirigido a asociaciones de truficultores de Europa y contará con un programa de conferencias, visita a plantaciones y al nuevo centro de interpretación de la trufa de Sarrión. El Grupo Europeo Tuber (GETT) representa a federaciones y asociaciones de truficultores de Europa con representantes de Francia, España, Italia, Alemania, Suiza, Suecia, Hungría y Eslovenia. Todos los años, se celebra una reunión anual de toma de contacto en la que se comparte información sobre las producciones, problemáticas y buenas prácticas de cara mejorar el sector de la trufa en Europa.
Centro de interpretación de la trufa
A lo largo de este año 2022 está prevista la apertura del Centro de Interpretación de la Trufa en Sarrión, el Tuber Universum, como un centro de referencia de divulgación y promoción de la trufa. El proyecto tiene financiación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que ha destinado 610.000 euros para la construcción y equipación del centro, y ha sido promovido a través de la Diputación de Teruel, que ha contado con la empresa pública Tragsa para llevarlo a cabo.
El objetivo general de este centro es ofrecer un espacio de divulgación de los valores culturales, sociales y económicos del sector trufero. El centro está segmentado en diferentes espacios independientes pero conectados entre sí y la sala destinada a la exposición contará con algo más de 115 m2, organizados como un único espacio, diáfano, en torno al cuál se organizar los distintos contenidos museográficos.
Apoyo al sector agroalimentario
Además, la trufa es uno de los ocho alimentos de calidad que reciben esta cantidad a través de convenios que firma la Diputación de Teruel con las asociaciones de productores y consejos reguladores. La dotación para cada una de estas organizaciones se ha duplicado en esta legislatura, pasando de los 5.000 euros a los 10.000 euros anuales a cada organización.
En concreto, la Diputación dedica una partida total de 80.000 euros, 10.000 cada uno, para convenios con las siguientes organizaciones: CRDOP Jamón/Paleta de Teruel; CRDOP Aceite del Bajo Aragón; CRDOP Melocotón de Calanda; CRIGP Ternasco de Aragón; Asociación de productores de Azafrán del Jiloca (Azaji); Asociación profesional de productores de vino IGP Bajo Aragón; Asociación Turolense de productores de leche y queso de Teruel; Asociación de truficultores y recolectores de trufa de la Provincia de Teruel.

ALBERTO IZQUIERDO. Vicepresidente de la Diputación de Teruel



- Te recomendamos -